"Estamos en el mes del mundial y nos pareció maravilloso mostrar a la mujer en el fútbol", expresó la directora nacional Lola Berthet.

«Inauguramos la muestra Arte en Territorio este sábado. Para mí, como directora del Conti es un orgullo», expresó Lola Berthet a Tiempo. Continuó recordando «cuando entré por primera vez a este espacio me propuse seguir profundizando las articulaciones que ya se venían haciendo con un montón de acciones, colectivos culturales y artísticos de diferentes territorios. Especialmente, con aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y donde el arte puede producir herramientas transformadoras».
«La muestra junta a muchos colectivos que trabajan muy bien en sus territorios pedagógicamente», contó Lola. Siguió relatando que «lo social y el arte para nosotros es un eje muy importante y en esta nueva 8° edición hemos articulado con el Museo Taller Ferrowhite y con la sede universitaria Cusam que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en la unidad penal 48 de José León Suárez».
«Se realizará en la sala principal Franco Venturi del Conti, un territorio compartido, un ensamble de preguntas y artefactos en el que convergen distintas experiencias», describió Lola a este diario. Participan también muchos otros colectivos.
«Esto tiene que ver con la inclusión y con darle la posibilidad de seguir profundizando y visibilizando a todos estos colectivos, en una sala tan hermosa y tan importante como es la Franco Venturi», aseguró la directora nacional. También expresó que «estamos muy contentes de poder inaugurar este año la octava edición de Arte en Territorio».
También tiene que ver con mostrar lo que «hacemos como seres humanos», subrayó Lola. Este año el eje temático está dedicado «al agua y la muestra nos permite seguir pensando, preguntándonos el por qué a veces hacemos tanto daño», reflexionó.
«Me parece que es muy interesante porque nos permite seguir construyendo memoria, y la memoria es un ejercicio que tenemos que hacer todos los días», explicó Lola. También aseguró que «desde el arte se une y se liga automáticamente este tipo de acciones».
«Se trata de 76 fotos de distintas mujeres de Iberoamérica. Cada foto está tomada por una fotógrafa distinta y tiene que ver con el fútbol», explicó Lola. Es una lucha que «venimos llevando adelante desde el feminismo para poder poner el foco en el amor, en la mujer, en las disidencias, para poder reflejar la diversidad cultural y las distintas generaciones de los cuerpos que cuestionan el modelo de la representación masculina en el fútbol», remarcó.
«Me resulta una muestra muy interesante y hermosa sobre mujeres de distintos países de Latinoamérica. Es un tema que nos abarca a todas y estamos muy expectantes de lo que va a pasar», contó la directora. «Estamos en el mes del mundial y nos pareció maravilloso mostrar a la mujer en el fútbol», enfatizó.
«Tiene que ver con el taller de estenopeica -fotografía sin lente- que hacemos durante todo el año en el Conti», contó la directora. Les brindan el espacio a todas las personas que «durante todo el año vienen a este taller, para que puedan demostrar el resultado en las salas de artes visuales».
«Nos da mucha alegría poder exponer una producción que tiene que ver con el trabajo de nuestros trabajadores y que los participantes puedan habitar el espacio para mostrar los resultados de lo que hicieron, sobre lo que reflexionaron», expresó Lola. «Nos interesa saber cómo se sintieron atravesados, las sensaciones que tuvieron al hacer un taller en un lugar como el Conti», agregó.
«Hacer un taller durante todo el año permite que el resultado sirva para continuar la construcción de la memoria colectiva, es una muestra muy bella», valorizó e invitó a participar. Finalizó diciendo que «tenemos como objetivo seguir mostrando lo que nos sucedió como sociedad, mirando las fotografías desde diversos ángulos y experiencias personales, para que los hechos ocurridos no se pierdan en el olvido. Eso es lo que hace la fotografía».
En esta nueva edición Arte en Territorio articula con el Museo Taller Ferrowhite y el CUSAM -Centro Universitario San Martín, sede de la UNSAM en la unidad penal Nº 48- para desplegar en la sala principal del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti un territorio compartido. Un ensamblaje de preguntas y artefactos en el que convergen distintas experiencias.
Les curadores serán: Nicolás Testoni del Museo Taller Ferrowhite; Marcos Perearnau del CUSAM-UNSAM; Mariana Rocca y Paula Domenech de Artes Visuales Conti.
Colectivos que participan, Centro Rural de Arte, Electrohacedoras, Expediciones a Puerto Piojo, Fábrica de Estampas, Isauro Arancibia, Isla Invisible, La Conu, La Estrella, La Residuoteca, Matanza Nómade, Mesa Reconquista, Poza, Proyecto Martín García, YoNoFui.
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…