Estudiantes colombianos que residen en Argentina señalan que la falta de universidades públicas y gratuitas en su país obedece en parte al conflicto. Una política destinada por décadas a costear la lucha contra la guerrilla descuidó áreas sensibles de gestión y a la vez criminalizó la protesta social.

En Colombia, el impacto del acuerdo de paz, que el pueblo deberá refrendar en las urnas el 2 de octubre, tendrá quizá más alcance en los poblados rurales que en las grandes ciudades, donde parte de la clase urbana ha vivido estas décadas considerando que la guerra era un asunto del interior del país. El tema de la continuidad de la guerra ha producido un cansancio en los sectores populares, por lo tanto es de esperar que una masa muy considerable vea la necesidad de jugar un rol activo en el logro de la paz, evaluó Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista en Argentina y con una relación histórica con el PC colombiano y los dirigentes de las FARC. Para Echegaray, un eventual paso al terreno político, experiencia que en los ’80 se dio a través de la Unión Patriótica y fue frustrada por la acción de la extrema derecha (ver aparte), va a estar sujeto a la conspiración de los paramilitares, a parte del Estado colombiano que no ve bien este acuerdo, y que personajes como Uribe y demás van a estar muy contrariados.
El sitio web colombiano contagioradio.com, que se enfoca en las actividades de varios movimientos políticos y sociales, señala como uno de los principales desafíos del éxito del proceso de paz el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares que hacen presencia en 22 departamentos de Colombia y que ubican en situación de riesgo extremo a 88 municipios.
El reto de no repetir una masacre
El pase a la legalidad de los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) sacudirá el escenario político de Colombia, pero también presenta un gran desafío que pondrá en juego el cumplimiento del acuerdo. La experiencia de varias organizaciones guerrilleras que fundaron en 1985 la Unión Patriótica, con la cual se presentaron a elecciones y obtuvieron cargos electivos fue nefasta. Fue un intento muy importante de lograr la paz y fue frustrada por la derecha que se lanzó a exterminar militantes, recordó Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista argentino y con una histórica relación con el grupo guerrilero. Se calcula que entre 3500 y 5000 dirigentes fueron asesinados por paramilitares, fuerzas secretas y narcos. Si bien el partido sigue existiendo, hace años que no está vinculado con los grupos armados y hoy no tiene la estructura de entonces.
Para los sectores que defienden el acuerdo, un desafío fundamental para el Estado colombiano es garantizar la integridad de los guerrilleros que se reintegren a la vida civil. En ese sentido es urgente que se sumen los esfuerzos necesarios para el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares, señala el sitio web contagioradio.com.
Se estima que durante 2015 los grupos paramilitares de extrema derecha en Colombia, denominados por la jerga popular como «paras», cometieron 1064 violaciones a los Derechos Humanos, entre amenazas, atentados, ejecuciones, torturas y violaciones sexuales.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…