El Servicio Meteorológico Nacional informó que la actual estación es de las más frías desde que registran sistemáticamente. El invierno tampoco dará tregua.

«A nivel nacional, el otoño de 2022 fue el 5° otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C. Le siguen por detrás los otoños de 1965 y 1968», explicó el SMN.
«Mayo fue más frío que lo normal en gran parte del país», especialmente en la región central y norte. En el mes se destacaron dos irrupciones de aire frío, las cuales provocaron temperaturas muy bajas. Se registraron intensas heladas en varias provincias de la Argentina, antes de lo que suele ocurrir, y valores por debajo de 0°C con récords de temperatura mínima más baja para mayo en Puerto Madryn, Chubut (-8.6ºC el 26/05), Marcos Juárez, Córdoba (-5.8ºC el 30/05); Benito Juárez, Buenos Aires (-4.6ºC el 31/05); y Chapelco, Neuquén (-12.6ºC el 31/05).
También hubo localidades con récord de temperatura máxima más baja para mayo: Esquel, Chubut (-2.8ºC el 26/05 y -2.3ºC el 27/05); y El Bolsón, Río Negro (1.1ºC el 27/05).
Te recuerdo, invierno
Para la estación más fría del año se espera, de nuevo, mayor cantidad de eventos de fríos extremos, sobre todo para la región centro.
En su Pronóstico Climático Trimestral (PCT), el SMN sostiene que durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.
«Además, en Córdoba y el sur del Litoral podemos esperar un trimestre junio-julio-agosto 2022 con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época. Por otro lado, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales», agregan.
Por otra parte, en cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales. Y añaden: «Por último, cabe destacar que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país».
En cuanto a precipitaciones, solo en el sur patagónico cordillerano se esperan algo más de precipitaciones respecto a los registros normales. El resto serán valores similares de lluvias a los años anteriores, o incluso por debajo. Pero el tema, como viene ocurriendo en este 2022, será hacerle frente a las temperaturas extremas.
La Libertad avanza logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda y la administración…
El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…
En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…
Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…
El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…
El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…
La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…
Una de ellas es la más antigua de Villa Urquiza. Aseguran que fueron engañados por…
La intendenta Mariel Fernández inauguró los nuevos espacios ubicados en Cuartel V, que buscan garantizar…
El gobierno tiene todo listo para tratar en el recinto este miércoles la reforma laboral…
Wasserman es cercano a Karina Milei y a Luis Caputo. Llegó al BN tras la…
La diputada de UxP, Julia Strada, cargó contra la reforma impulsada por el Gobierno de…