Los economistas invitados defendieron la permanencia de los controles cambiarios y la actual relación de pesos y dólares, que es la que permite el carry trade.

El puntapié inicial lo dio el economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados en el Ministerio de Economía y en la Casa Rosada. Arriazu viene de defender en forma enfática las decisiones de Luis Caputo: menos de dos meses atrás alertó que si el gobierno llevaba adelante una devaluación, “explota todo”.
Este lunes, en la sede del Palacio Libertad, Arriazu defendió el cepo al dólar y observó que el gobierno de Javier Milei debería esperar al menos hasta 2025 para avanzar en la eliminación total del cepo. “Soy enemigo de los controles, pero soy mucho más enemigo del colapso social”, advirtió Arriazu, poniendo nuevamente de relieve la fragilidad del actual esquema económico.
El veterano economista se mostró optimista en relación al “paso a paso” que eligieron Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, con pequeños retoques al cepo cambiario, como la posibilidad de que los importadores puedan pagar más rápido sus compromisos con el exterior.
En sintonía con Arriazu, Gustavo Cañonero, quien fue vice del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, apuntó al exceso de pesos que subsiste en la economía porque podrían ser el combustible de una corrida cambiaria. Cabe recordar que ya van tres meses y medio de emisión 0 según el gobierno.
Cañonero pidió una serie de cálculos y observaciones para determinar la cantidad de pesos necesaria para la economía, una forma de decir que por ahora no se modifiquen esos niveles ya que es lo que permite el carry trade, o sea, la nueva bicicleta especulativa.
Antes de Arriazu y Cañonero, Bausili expuso que con el gobierno de La Libertad Avanza se terminó la “dominancia fiscal”, es decir, la influencia y preponderancia de la política fiscal sobre las decisiones del Banco Central. Esto equivaldría a una recuperación de la independencia del BCRA respecto del gobierno, aunque la realidad es que, en la actualidad, el Banco Central funciona como una sucursal del Ministerio de Economía, cómo se ha visto con el derrotero de la tasa de interés, principal variable de política monetaria, que está subordinada a las necesidades del pago de deuda en pesos del Tesoro nacional.
Bausili, además, hizo un panegírico de la desaceleración de la inflación, contenida según dijo por la reducción del déficit fiscal, pero que es una enormidad para los actuales niveles de depresión económica (caída del consumo masivo del 17% en septiembre, según la consultora Nielsen, después de meses de descensos similares) y el dólar planchado.
Las Jornadas del BCRA concluirán este martes y se espera que sean cerradas por el presidente Milei.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…