En pleno conflicto por los audios de la corrupción, las personas con discapacidad cuentan con medidas que garantizan el derecho al voto de un sector históricamente vulnerado.

La legislación establece que la accesibilidad es un derecho y obliga a cada establecimiento de votación a contar con herramientas que faciliten el sufragio de las personas con discapacidad. Entre las principales medidas se encuentra la Cabina de Votación Accesible (CVA), ubicada en el lugar más cercano al ingreso, señalizada y diseñada para que cualquier persona pueda ejercer su voto con autonomía y privacidad. Puede ser exclusiva o tratarse de una común adaptada para la jornada electoral.
Otro de los mecanismos previstos es el voto asistido en el que si el elector lo requiere, pueda ingresar acompañado de una persona de su confianza —que debe ser mayor de edad y presentar su DNI— o solicitar la ayuda de la autoridad de mesa. También se contempla la posibilidad de votar junto a un perro de asistencia, ingresar con prioridad en la fila y contar con elementos como la Plantilla Guía, un dispositivo en relieve que permite firmar el padrón y marcar la Boleta Única de Papel con mayor seguridad. A estas medidas se suman afiches informativos que orientan a los votantes sobre accesibilidad, disposiciones y delitos electorales.
Estos derechos cobran relevancia en un clima de fuerte conflictividad en el sector, que tuvo sus picos en las últimas semanas con la difusión de los audios comprometedores del extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo junto con su posterior expulsión, y las denuncias que realizó en sus declaraciones contra la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Sin embargo, el conflicto con el sector no es nuevo y está presente desde el año pasado, con marchas reprimidas a organizaciones, familias de personas con discapacidad y profesionales que vienen denunciando los recortes en programas, pensiones y prestaciones de salud, así como la precarización en los pagos a prestadores. El malestar creció con estos últimos casos de corrupción y con declaraciones oficiales que, lejos de aportar soluciones, profundizaron la sensación de ataque y estigmatización hacia un sector históricamente vulnerado.
El martes pasado, el programa de streaming Discasta, producido por este medio y conducido por personas con discapacidad, dedicó una emisión especial a debatir sobre la crisis y los derechos de este sector de la población. Entre los invitados estuvo el activista Ian Moche, quien en los últimos meses también fue blanco de ataques y campañas de odio impulsadas desde sectores oficialistas y hasta del propio Javier Milei. La participación del joven volvió a poner en el centro la necesidad de defender la voz de quienes reclaman accesibilidad real y políticas públicas efectivas. «El derecho al voto accesible es importante y todos tenemos que saber las posibilidades con las que contamos», afirmó el chico de 12 años con una claridad propia de un divulgador de los derechos de las personas con discapacidad o que cuentan con algún tipo de limitación.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…