Un recorrido por los hitos del movimiento transfeminista de los últimos años a través de algunas tapas de Tiempo.

El crecimiento del movimiento transfeminista y la consolidación de los reclamos de una agenda de género en las políticas públicas caracterizaron estos años en los que nacimos como cooperativa de trabajo. Vivimos, vimos y contamos sobre los 8M, la masividad de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Diversidades, la articulación de los reclamos por el derecho al aborto legal, el surgimiento del “Mirá cómo nos ponemos” de Actrices Argentinas, el surgimiento de la militancia adolescente por los derechos de mujeres y diversidades, la aprobación de Ley de Interrupción de Embarazo, la aprobación de la Ley de Cupo laboral travesti y trans, la creación de un ministerio nacional de mujeres, géneros y diversidades y el crecimiento de las trabajadoras organizadas dentro del movimiento transfeminista para nombrar solo algunos de los hitos articulados colectivamente en las calles.
Esos cambios que se palpaban en la sociedad, desde nuestro medio se reflejó en una línea editorial pensada, debatida y enfocada en sostener la voz de los reclamos y en informar de forma responsable y seria. Desafíos hubo muchos, entre ellos, la capacitación en el marco de la Ley Micaela, pero también las alianzas con otros medios especialistas. En 2017 conformamos alianza con Latfem, también con Ecofeminita, con quienes trabajamos la economía desde una perspectiva de género, y Agencia Presentes, medio de noticias de la diversidad sexual con quien, además, avanzamos en construir coberturas colaborativas en las calles. Hoy, pese a los embates de la derecha antiderechos, Tiempo es uno de los pocos medios en el país que conserva la sección de género.
Son muchísimas las tapas de la agenda feminista. Pero llegamos a estas porque nos resultan más representativas. Entre ellas está la entrevista a Milagro Sala, realizada a un mes de que Alberto Fernández haya asumido la presidencia. Milagro, que llevaba cuatro años presa, advertía que los motivos de su detención eran por ser dirigenta mujer, india y negra. El mensaje disciplinador era real y se profundizó y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner está presa entre otras cosas, por ser mujer. En este contexto, con una derecha ensañada con el transfeminismo, nosotras y nosotros desde Tiempo renovamos el compromiso de seguir informando. «
Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…
El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…
El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…
La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…
Un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), señala que el…
El diputado Ferraro presentó un pedido de citación para que el canciller Pablo Quirno vaya…
A través del Decreto 53/2026, el Presidente amplió el temario del Congreso para tratar el…
Hay tiempo para presentarse hasta el 13 de febrero. La convocatoria es para cuentos inéditos.…
El álbum del mítico cantante y guitarrista convirtió la comunión escénica en éxito global. Estadios,…
Aconsejan hidratarse con abundante cantidad de agua y no exponerse al sol entre las 10…
Figuras de primera línea aprovecharon el Festival de Sundance para cuestionar al gobierno estadounidense. También…
Encabezada por la Secretaría de Géneros de la CGT, distintas organizaciones gremiales repartieron volantes espacios…