El desarme nuclear, otra de las caras del multifacético Trump

Por: César Verduga Vélez

Donald Trump se hizo rico, como muchos multimillonarios norteamericanos, amasando su inmensa fortuna en base a trampas fiscales, quiebras falsas y otras prácticas de bribón.

Cuando eligió para si mismo el destino de un político agregó a su multifascética personalidad la de un mesiánico salvador de una  nación en crisis de los valores tradicionales que la hicieron grande en la historia. Una crisis particularmente reflejada en la mediocridad de sus élites, particularmente las élites políticas del Partido Demócrata.

Ese partido que alguna vez con Roosvelt y Kennedy fue adalid del cambio, en esta época del siglo XXI sustituyó la noción del cambio como fenómeno racial, económico y social, por la noción falsa de cambio Woke, que el pueblo multirracial y multicultural de Estados Unidos rechazó dándole a Trump una amplia victoria, con mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Foto: AFP

Trump, como todo político, tendrá luces y sombras en este su último mandato. Sus fanfarronadas arancelarias se negociarán o fracasarán. Sus fantasías de convertir a Gaza en un resort para multimillonarios será espuma de jabón. Sin embargo, hay una declaración que pocos resaltaron en el mundo y podría implicar, de cumplirse, su paso a la Historia, si tiene perseverancia y fuerza para cumplirla.

Al referirse a su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, y a algunos contactos con el chino Xi Jinping, Trump mencionó su real interés en retomar las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el equilibrio estratégico en materia de ojivas nucleares.

El presidente estadounidense dijo que pretendía reducir el gigantesco gasto del Pentágono y que eso tendrá que comenzar por un acuerdo con Putin sobre limitación del arsenal nuclear, al cual invitarían a China, cuyo número de ojivas nucleares se igualará al ruso y al estadounidense en cuatro o cinco años.

Y fue mas lejos. Agregó que había que retomar lo que alguna vez resonó en el mundo, la eliminación acordada de las armas nucleares.

La humanidad se malacostumbró a  la responsabilidad de la dirigencia rusa para no usar el arsenal nuclear ni el temible supercohete no nuclear Oreznik para terminar la guerra con el gobierno del ucraniano Volodímir Zelensky, como hizo Estados Unidos con el ya vencido Japón en la segunda guerra mundial.

Pero es malo no tomar conciencia diariamente de que ese peligro latente existe y que significaría el final de la civilización.

Ojalá que ese objetivo declarado de Trump permanezca. Para avanzar necesita remover algunos obstáculos. Primero acordar con Putin el final negociado de la guerra en Ucrania.

Para ello deberá celebrarse la reunión no telefónica sino personal Trump-Putin. En esa cumbre no deberá estar Zelensky porque puede arruinar todo si repite su ataque de abstinencia de consumo de cocaína, que motivó su burda actuación en el despacho oval, que obligó a echarlo de la Casa Blanca. Tampoco los líderes de la parasitaria burocracia de Bruselas ni los jefes de estado de Francia, Inglaterra , Alemania o España, a quienes el gobierno de Trump ha puesto en su sitio real de súdbitos de Estados Unidos, que han salvaguardado los pedazos del estado de bienestar que fue obra de verdaderos estadistas en el siglo XX. Vivieron bajo la protección del paraguas nuclear norteamericano y de la energía barata que les vendía Rusia.

Foto: AFP

Prefirieron en su seguidismo con el gobierno del irresponsable Joe Biden, plegarse  a las sanciones antirusas, y ahora sus pueblos pagan con electricidad y calefacción muy caras. Como decía Henry Kissinger “es peligroso ser enemigo de Estados Unidos, pero es más peligroso ser su amigo” .

En las viscisitudes que le esperan a Trump hay que confiar en sus virtudes, como la persistencia mostrada cuando sufrió el intento de asesinato fracasado por una casualidad de un segundo. Esto no lo amilanó y lo estimuló a seguir en la brega electoral. Ese razgo quizás le permita avanzar en el mejor propósito que enunció como presidente en ejercicio, alejar al mundo de la amenaza de su autodestrucción nuclear.

Su principal adversario en ese objetivo serán el complejo militar-industrial estadounidense y sus empleados en el gobierno federal y en las élites demócratas.

Porque a los guerreristas súdbitos europeos Trump los pondrá en orden con un fuerte regaño económico y militar. Entonces, como declaró recientemente Vladimir Putin, “moverán la cola como mascotas a la voz de su amo”.

Compartir

Entradas recientes

No subestimen a China o pagarán el precio, el ultimátum final a EE UU

El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…

18 horas hace

Para Eduardo Valdés el cierre de la ANDIS y la Reforma Laboral son «vendettas» del mileísmo «hacia los sctores populares»

El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…

19 horas hace

Mal año para los creadores de SeSocio.com: la CNV los multó y la Justicia rechazó varios de sus planteos

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…

19 horas hace

La AFA decretó la amnistía para futbolistas sancionados y alcanza a los de Estudiantes que hicieron el pasillo

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…

19 horas hace

La Provincia de Buenos Aires abre paradores gratuitos de playa en Miramar y Villa Gesell

Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…

20 horas hace

El Banco Nación acreditó por un “error técnico” dinero en las cuentas de empleados públicos con salarios por el piso

Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…

20 horas hace

La delegación de Cataluña anuncia la jornada Ninguna Butaca Vacía en el Margarita Xirgu

El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…

21 horas hace

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el asesinato de Gabriel González

Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…

21 horas hace

Cómo funcionarán el transporte y los servicios en Año Nuevo en CABA

Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…

22 horas hace

Helado y estrenos de la semana: la estrategia ideal para despedir el 2025 y recibir el 2026

Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…

23 horas hace

Crecen los reclamos por la vuelta del tren entre Rosario Norte y Cañada de Gómez

Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…

24 horas hace

Rituales para tener amor, salud y prosperidad el año venidero

El pensamiento mágico domina incluso a los más racionales. Desde las cábalas personales hasta algunos…

24 horas hace