«El día que cambió la vida del Sr. Odio»: una propuesta para toda la familia que invita a aceptar las diferencias

Por: Diego Gez

La obra adaptada y dirigida por Vanessa León y Mariana Calderón utiliza herramientas del teatro de títeres para enriquecer una historia a favor de la inclusión.

Con la idea firmemente asentada de que el mundo de los títeres puede llegar a otro público más allá del que conforma la primera infancia, el sábado 6 de noviembre se estrena la obra El día que cambió la vida del Sr. Odio, una propuesta basada en el texto del venezolano Oswaldo Maccio que se sirve del teatro de títeres y objetos para dar a conocer diferentes aspectos de la vida social.

Si bien la obra está destinada a niños a partir de los 5 años, la propuesta es viable para toda la familia, y cuenta con la participación de la cantante Amanda Querales interpretando, a manera de banda sonora, sus composiciones en vivo. Con cuatro únicas funciones disponibles (los sábados 6,13, 20 y 27 de noviembre a las 16 en Hasta Trilce, Maza 177) la obra propone un encuentro cercano con el factor de la otredad como elemento sensible para que pueda ser analizado por toda la familia.

“Estrenar un espectáculo en estos tiempos siempre significa estar feliz. Estamos muy seguros de todo lo que trabajamos, así que deseamos concretar sobre el escenario todo lo que hicimos fuera de ese espacio. Desde la pandemia o mejor dicho desde sus inicios, es que venimos sosteniendo la existencia de esta obra, así que ahora estamos cerca de dar a luz”, afirma Mariana Calderón, quien más allá de actuar también participó de la producción y dirección de la propuesta junto a Vanessa León.

Una obra como El día que cambió la vida del Sr. Odio, que tiene como base al mundo de los títeres, se originó luego de las consecuencias desatadas por la pandemia. Así lo menciona Calderón, una de sus directoras: “Todo esto nace por la necesidad del grupo que realiza esta obra por generar diversas situaciones de características artísticas. El teatro de títeres y de objetos es una disciplina que venimos trabajando desde hace un tiempo prolongado, y por eso nos basamos para esta obra en el texto Oswaldo Maccio. Antes de todo eso teníamos planeado otra obra que íbamos a estrenar antes de la pandemia y que se iba a llamar La cuarta página, pero tres días antes del estreno cayó la cuarentena y nos quedamos con la escenografía toda lista, que era una especie de puertas gigantes que quedaron arriba del escenario, así que inmediatamente me puse a trabajar en un nuevo espectáculo que incluía a los títeres. Así en plena pandemia, comenzamos a pensar en ejes temáticos para una nueva obra que incluiría situaciones ligadas al cambio. Ese fue el génesis de este nuevo espectáculo, siempre pensando en trabajar sobre el reconocimiento a la otredad y nuestra permanente mutación, sobre todo porque somos seres humanos sumidos en un permanente cambio”.

Sin revelar demasiado, la directora ofrece más pistas sobre el guion de una propuesta que tiene mucho de carácter social. “Esta es una obra en un principio pensada para chicos y chicas pero también es muy viable para los adultos. Es una historia que habla de un señor de apellido Odio, el cual vive en un edificio y es completamente reacio a los cambios. Pero a su edificio llega un nuevo habitante que se llama Sr. Amor, entonces el Sr. Odio pone todo su empeño para que su vecino no se mude, pero lo que no sabe es que todos sus malos esfuerzos volverán a él en forma de buenas acciones y que las mismas cambiarán su vida. La idea de todo esto es reflejar por medio de un hecho artístico la relación que tenemos con el cambio, pero también intentamos que todos puedan validar emociones como la rabia, la frustración y que se amiguen con eso porque son parte de la naturaleza humana, pero que a la vez podamos entender que cuando aceptamos al otro eso nos abre otros portales. Digamos que la obra intenta dar a conocer la existencia de múltiples perspectivas sobre la realidad y que siempre está en nosotros elegir el camino por el que queremos ir”.

Según la directora, la obra propone analizar el principio de la otredad, ya que sobre el escenario se insta a reconocer ese principio como algo de carácter constitutivo y esencial de los seres humanos. “En la puesta en escena trabajamos con diferentes técnicas de títeres, y cada uno de ellos está generado desde diferentes materialidades. Entonces, lo que veremos en el escenario es una multiplicidad de materiales donde existen muchas diferencias entre los personajes y las circunstancias. Hay mucho trabajo simbólico para que se pueda visibilizar la aceptación al otro. Por otro lado, el texto de la obra hace foco en la necesidad de aceptar al otro según sus diferencias, algo que también sucede puertas adentro porque en esta obra intervienen venezolanos, colombianos, argentinos, así que se trata de entender nuestros diferentes códigos para luego generar un hecho artístico. Eso es algo que entendimos desde un principio y que nos gustaría que todos puedan ver arriba del escenario en alguna de las fechas en que pueda ser vista la obra”.


El día que cambió la vida del Sr. Odio

Adaptación y dirección: Vanessa León y Mariana Calderón. Actúan: Milagros Duran, Lautaro Ayerdi, María Fernanda Esparza, Diana Carolina Martínez y Mariana Calderón. Funciones: Sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre. Teatro Hasta Trilce, Maza 177

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

5 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

6 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

6 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

7 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

7 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

7 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

8 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

8 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

9 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

9 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

10 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

10 horas hace