La Academia, y las televisoras, están preocupadas porque cada vez menos gente ve las ceremonias. Intentó hacerle varios cambios para atraer al público millennial, pero la industria no parece estar dispuesto a tantas modificaciones.

Y es probable que, más allá de los premios que coseche su Roma, Alfonso Cuarón no viva la misma sensación que hace cuatro años cuando se llevó el premio mayor por Gravedad: aquella vez lo vieron 44 millones de espectadores; mientras que el Oscar 2018 tuvo una audiencia de 20 millones. A diferencia de otros tiempos, cuando un recambio generacional afectaba a los temas y sus modos de tratarlos, hoy la aparición fuerte en escena de los millennials viene de la mano de un cambio en las formas de consumo para la que la industria no mostró estar a la altura. Y encima la película más taquillera, Pantera Negra, es la que menos posibilidades tiene de ganar.
Así las cosas, en busca de aumentar el rating, la Academia implementó (o quiso implementar) cambios. Cronológicamente fueron estos, aunque algunos, por el lobby de “factores de poder”, volvió atrás.
-Premio a la película más popular. Los adolescentes (con su edad extendida en estos tiempos) son los que más cine en las salas consumen. Evidentemente era una forma de engancharlos. En septiembre pasado, producto de la presión de los sectores más independientes que ven en un Oscar la posibilidad de una buena carrera comercial para su película, el premio se bajó porque «muchos no entendieron la intención de este reconocimiento»
-Eliminación de algunos de los números musicales. Muchos lo consideraban un acierto: el zapping se hace notar durante su ejecución. La idea era sólo dejar los temas de Nace una estrella (Shallow, por Lady Gaga y Bradley Cooper) y de Pantera Negra (All the Stars, por Kendrick Lamar), los artistas más convocantes entre la juventud. Las denuncias y hasta los potenciales juicios por discriminación hicieron abandonar la iniciativa y darle lugar a todos.
-La más reciente: eliminar de la ceremonia la entrega de los premios a la mejor fotografía, edición, cortometraje y maquillaje. Un verdadero mamarracho: la idea de que el cine sea sólo una cosa de directores y actores y actrices era francamente humillante para el resto de los trabajadores. La catarata de protestas de las agremiaciones, incluidas las de los directores con firmas muy prestigiosas, llevó a la Academia a desistir.
El lunes próximo, con los números de audiencia -incluida la del streaming- en la mano, se podrá saber si la merma en la cantidad de espectadores de la entrega de los Oscar responden a problemas en el armado de la marquesina, o si hay razones más profundas, como las películas que se hacen.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…