La entidad financiera salió a vender dólares de las reservas para satisfacer la demanda e impedir que la divisa subiera. Pero al mediodía abandonó el mercado mayorista, con lo que hubo muy pocos dólares para satisfacer la demanda. El resultado: el dólar mayorista llegó a $26,25 aunque sobre el cierre, el BCRA volvió al mercado y lo llevó a $26.

Por otro lado, en el mundillo financiero causa perplejidad la política de la entidad que dirige Federico Sturzenegger. El Central salió a vender dólares de las reservas para satisfacer la demanda e impedir que la divisa subiera. Pero al mediodía abandonó el mercado mayorista, con lo que hubo muy pocos dólares para satisfacer la demanda. El resultado: el dólar mayorista llegó a $26,25 aunque sobre el cierre, el BCRA volvió al mercado y lo llevó a $26. Tras las idas y vueltas, las reservas cayeron en unos 90 millones de dólares.
El otro dato notable fue que la venta de pesos y búsqueda de dólares se dio a pesar del anuncio del Ministerio de Finanzas, que dirige Luis Caputo, de que esa cartera venderá los dólares que reciba del FMI con un método por el cual anticipará al mercado las fechas y montos a licitar.
El anuncio del gobierno debería haber dado confianza a los inversores, en el sentido de que no faltarán dólares para abastecer la demanda. Sin embargo, persisten la desconfianza y la percepción de que el peso, tarde o temprano seguirá perdiendo valor.
En ese sentido, todas las posiciones del mercado de futuros (Rofex) subieron. En el caso de las negociaciones de dólar a diciembre, la cotización subió un 2,7%, muy por encima de la suba del dólar negociado en el momento, cuyo valor se incrementó un 0,8%.
Un tercer elemento integró la jornada financiera del miércoles: la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos en 0,25 de punto porcentual o 25 puntos básicos, como se dice en la jerga financiera. Cada vez que esto sucede, los inversores suelen vender sus activos en moneda local (acciones, bonos, letras del BCRA, etc) y se pasan al dólar para luego fugarse hacia el mercado de EEUU.
Ahora bien, era sabido que la suba estaba en camino. No había certeza de cuándo y cuánto, pero sí que sucedería. En un contexto así, sorprendió aun más el comportamiento del BCRA, de intervenir y luego abandonar el mercado.
Para el economista y trader Diego Martínez Burzaco, dijo que la suba de tasas en EEUU fue un «sobre llovido mojado» en el mercado, y que la previsión de otras dos subas adicionales para el resto de 2018 implica una mayor preocupación.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…