El empleo no registrado alcanzaba al 37% de los asalariados en septiembre de 2024

Por: Miguel Carrasco

Suman más de 5 millones de personas que perciben salarios sin descuentos de cargas sociales. Pero eso no es un beneficio: sus ingresos son un 60% más bajos que los de los trabajadores registrados.

Sobre un total de 18,97 millones de personas ocupadas en la Argentina al tercer trimestre de 2024, 13,5 millones eran asalariados. De ese total, 8,5 millones (63% del total) estaban registrados mientras que 5,0 millones (37%) no lo estaban.

El ingreso promedio mensual de los asalariados registrados fue de $ 781.652 mientras que el de los no registrados alcanzó a $ 315.720, con una brecha de casi el 60%.

El cálculo por mediana (divide la muestra por mitades) arroja una brecha todavía más amplia: mientras la mitad de los asalariados registrados percibió hasta $ 700 mil por mes en el tercer trimestre de 2024, su equivalente entre los no registrados fue de $ 248 mil, con una brecha del 64,6%.

Al respecto, cabe recordar que los integrantes del gobierno nacional y los empresarios suelen adjudicarle la responsabilidad del trabajo no registrado al peso de los impuestos al trabajo. De ser así, los beneficios económicos de la no registración podrían estar repartidos entre empleadores y empleados. Sin embargo, los datos del Indec demuestran que no es así: en lugar de ser más elevado, el salario del trabajador no registrado es apenas un 60% del que percibe el registrado. Es decir, la parte empleadora se queda con el beneficio económico producto de la no registración y, además, se aprovecha de la situación de debilidad en la relación patrón-empleado para pagar menos que su equivalente no registrado.

Otros datos

En el mismo informe (Distribución del ingreso), el Indec estudió los ingresos de 14,65 millones de hogares en los que viven 42,8 millones de personas. El ingreso promedio de un hogar argentino en el tercer trimestre de 2024 fue de $ 1.153.464.

El coeficiente de GINI del tercer trimestre del año pasado repitió prácticamente el valor del de un año atrás: 0,431 versus 0,434.

El ingreso promedio en Argentina fue de $ 619.602 entre julio y septiembre del año pasado.

En números gruesos, 42,9 millones de personas percibieron ingresos por $ 16,9 billones, lo que arroja un ingreso per cápita en cada familia de $ 393.767. Pero con un dato que agrava el resultado: la mitad de las personas percibió un ingreso de apenas $ 290.000.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

16 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

17 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

17 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

17 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

18 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

18 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

18 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

19 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

19 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

19 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

19 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

19 horas hace