El sábado 19, se sumarán diez nuevas historias a la instalación permanente Memorias de Vida y Militancia. El domingo 20, habrá un nuevo recorrido autoguiado por el entorno del ex centro clandestino de detención.

Fiel al proyecto que se inició en 2012 entre varias instituciones que componen ese espacio, el sábado 19 a las 11, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Salón de los Pañuelos Blancos se inaugurará la ampliación de la instalación permanente que homenajea a las personas detenidas y desaparecidas en el que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Armada, a través de la colocación de diez nuevas gigantografías que representan diez historias de vida de personas detenidas desaparecidas en la ex ESMA.
Este nuevo recorrido, el tercero, de gigantografías a gran escala relata las historias de vida de: Ángela María Aieta y Jorge Salvador Gullo; Enrique Juárez; Ariel Adrián Ferrari; Jorge Iñaki y Joaquín Areta; Elizabeth Marcuzzo; Susana Siver y Marcelo Reinhold; Horacio Domingo Maggio; María Esther Lorusso Lammle; Oscar Furman; Inés Cobo, y se incorporará al Espacio Memoria junto a la re-instalación y reimpresión de las 34 historias de vida que habían sido colocadas e inauguradas previamente en dos tramos, el primero en 2013 y el segundo en 2014.
La instalación es una producción del Proyecto de Memorias de Vida y Militancias, que a partir de la investigación y la recopilación de testimonios, fotos, cartas y otros objetos personales, busca recuperar las identidades individuales y colectivas de las personas desaparecidas y/o asesinadas por los grupos de tareas que operaron desde el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar.
La muestra permanente busca recordar a quienes fueron protagonistas de una época, personas que lucharon por un proyecto de país más equitativo y solidario.
El domingo 20 a las 16, en el edificio Cuatro Columnas, tendrá lugar Cartografías de la Memoria 2- Del barrio a la ESMA, un nuevo recorrido audioguiado por el entorno del ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, que incluirá en su trayecto intervenciones artísticas y performáticas.
Este nuevo recorrido propone un relato histórico y literario que hace foco en pequeños detalles cotidianos, sonidos y texturas, con intervenciones artísticas de Lucrecia Lionti/ Jorgelina Mongan y Guillermina Mongan. Performer invitada: Manuela Piqué
De esta forma se busca responder a las preguntas ¿Cómo se vivía el día a día en el barrio de Nuñez durante la última dictadura militar? ¿Qué se sabía? ¿Qué se veía? ¿Qué era posible ver y saber? ¿Qué señales dejó la represión en las calles que rodean el predio?
Las voces de la audioguía son de Lola Berthet, Juan Burstein, Albertina Carri, Ricardo Coquet, Ludmila Da Silva Catela, Laura Guevara, Mariel Iglesias, Eduardo Jozami, Damián Lamanna Guiñazú, Agustina Larsen, Carlos Muñoz, Lila Pastoriza, Fernando Piaggi, Sabrina Osowski, Andy Riva, Daniel Schiavi, Gabriel Tchabrassian, Jonathan Yoffe y Guadalupe Halfon.
Ambas actividades se realizarán en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av del Libertador 8151.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…