Las claves de “El estudio”, la serie que la mayoría ignoró y ahora puede arrasar en los Emmy

Por: Demián Kaltman

Seth Rogen creó una comedia afilada y divertida sobre la industria del cine. Nominada a 13 estatuillas, ya es tiempo de subirse al tren y disfrutarla.

En un panorama saturado de propuestas en las plataformas, El Estudio logra destacarse por méritos propios. La serie, escrita y dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg, obtuvo 13 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo mejor serie de comedia, dirección y guion. Y no es casualidad: la producción no solo ofrece una narrativa fresca, sino que también despliega una crítica inteligente a la maquinaria de Hollywood, desde una perspectiva tan hilarante como demoledora.

Protagonizada por el propio Rogen, El Estudio narra la historia de Matt Remick, un ejecutivo de bajo perfil que, de forma inesperada, es ascendido al puesto de director del ficticio Continental Studio. Desde ese momento, Matt se ve envuelto en una avalancha de desafíos, absurdos y contradicciones que conforman el día a día de la industria cinematográfica. Con escasa preparación y muchas inseguridades, el nuevo jefe debe equilibrar su rol ejecutivo con las demandas creativas, las presiones comerciales y la diplomacia corporativa, todo bajo la lupa de un entorno que nunca duerme.

La serie se estructura en diez episodios de aproximadamente media hora, una duración justa que mantiene la atención sin recurrir a rellenos innecesarios. Aunque cada capítulo funciona con cierta autonomía, existe un hilo conductor que se intensifica hacia el final, adoptando el formato de episodio doble y cerrando la temporada con un notable equilibrio entre sátira y homenaje.

El estudio superó todas las expectativas.

El equipo de Remick está integrado por los histriónicos Sal Saperstein (Ike Barinholtz), Maya (Kathryn Hahn), Quinn Hackett (Chase Sui Wonders) y Patty Leigh (Catherine O’Hara), la excéntrica exdirectora del estudio que continúa rondando el set como productora y consejera ocasional. El carisma y la química entre los actores aportan una energía constante a cada escena, convirtiendo al estudio en un microcosmos tan disfuncional como entrañable.

Pero El Estudio va más allá del elenco principal. Uno de sus mayores atractivos es la constante aparición de celebridades reales que interpretan versiones ficcionadas —y muchas veces ridículas— de sí mismas. Martin Scorsese, Paul Dano, Charlize Theron, Steve Buscemi, Sarah Polley, Ron Howard, Johnny Knoxville, Zac Efron, Olivia Wilde, Adam Scott, Anthony Mackie, Ice Cube y Zoë Kravitz son solo algunos de los nombres que se prestan al juego de la autoparodia. En un contexto en el que muchas figuras públicas cuidan celosamente su imagen, la predisposición de estas estrellas para reírse de sí mismas le da a la serie un tono fresco, irreverente y profundamente honesto.

Especial mención merece Bryan Cranston, quien interpreta al delirante y ausente propietario del estudio, una especie de gurú empresarial que vive en una burbuja de excentricidades. Su presencia, si bien es esporádica, ofrece momentos memorables y sirve como contrapunto al personaje de Rogen, cuya lucha interna es, en el fondo, la de cualquier artista que intenta hacer algo significativo en un entorno regido por el mercado.

En cuanto a las temáticas, El Estudio no se guarda nada. Se burla del lobby en los premios, de los absurdos egos de directores y guionistas, de las disputas presupuestarias, del fetichismo por el celuloide y de las nuevas imposiciones del mainstreaming. Incluso hay espacio para explorar la nostalgia, la inseguridad profesional, el culto a las celebridades y la precariedad de los vínculos en un entorno donde todo puede cambiar en cuestión de minutos.

Lo interesante es que, más allá del humor y la crítica, la serie no pierde de vista su amor por el cine. En medio de situaciones disparatadas y bromas autorreferenciales, se percibe una profunda admiración por el arte cinematográfico, por sus rituales, sus contradicciones y su capacidad de emocionar. Esta mirada afectuosa —aunque desencantada— le da a la serie una dimensión humana que la aleja del simple sarcasmo.

El Estudio se inscribe en una tradición de ficciones metanarrativas que parodian su propio medio, como Paquita Salas o Ten Percent, pero logra encontrar una voz propia, menos melancólica y más centrada en la comedia de situación. En lugar de victimizar a sus personajes, los empuja al límite para mostrar que, incluso en el entorno más superficial y frenético, aún hay espacio para la pasión, la creatividad y la risa.

En definitiva, El Estudio es una sátira punzante, pero también una carta de amor al séptimo arte. Con ritmo, ingenio y un elenco brillante, se convierte en una de las series más recomendables del año. Ideal para quienes disfrutan del humor irónico y no temen asomarse al abismo de la industria del entretenimiento para reírse de lo que encuentren.



El Estudio (The Studio)

Creada y dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg. Protagonistas: Seth Rogen, Ike Barinholtz, Kathryn Hahn, Chase Sui Wonders, Catherine O’Hara y Bryan Cranston. Disponible en Apple TV+.

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

26 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace