Las claves de “El estudio”, la serie que la mayoría ignoró y ahora puede arrasar en los Emmy

Por: Demián Kaltman

Seth Rogen creó una comedia afilada y divertida sobre la industria del cine. Nominada a 13 estatuillas, ya es tiempo de subirse al tren y disfrutarla.

En un panorama saturado de propuestas en las plataformas, El Estudio logra destacarse por méritos propios. La serie, escrita y dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg, obtuvo 13 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo mejor serie de comedia, dirección y guion. Y no es casualidad: la producción no solo ofrece una narrativa fresca, sino que también despliega una crítica inteligente a la maquinaria de Hollywood, desde una perspectiva tan hilarante como demoledora.

Protagonizada por el propio Rogen, El Estudio narra la historia de Matt Remick, un ejecutivo de bajo perfil que, de forma inesperada, es ascendido al puesto de director del ficticio Continental Studio. Desde ese momento, Matt se ve envuelto en una avalancha de desafíos, absurdos y contradicciones que conforman el día a día de la industria cinematográfica. Con escasa preparación y muchas inseguridades, el nuevo jefe debe equilibrar su rol ejecutivo con las demandas creativas, las presiones comerciales y la diplomacia corporativa, todo bajo la lupa de un entorno que nunca duerme.

La serie se estructura en diez episodios de aproximadamente media hora, una duración justa que mantiene la atención sin recurrir a rellenos innecesarios. Aunque cada capítulo funciona con cierta autonomía, existe un hilo conductor que se intensifica hacia el final, adoptando el formato de episodio doble y cerrando la temporada con un notable equilibrio entre sátira y homenaje.

El estudio superó todas las expectativas.

El equipo de Remick está integrado por los histriónicos Sal Saperstein (Ike Barinholtz), Maya (Kathryn Hahn), Quinn Hackett (Chase Sui Wonders) y Patty Leigh (Catherine O’Hara), la excéntrica exdirectora del estudio que continúa rondando el set como productora y consejera ocasional. El carisma y la química entre los actores aportan una energía constante a cada escena, convirtiendo al estudio en un microcosmos tan disfuncional como entrañable.

Pero El Estudio va más allá del elenco principal. Uno de sus mayores atractivos es la constante aparición de celebridades reales que interpretan versiones ficcionadas —y muchas veces ridículas— de sí mismas. Martin Scorsese, Paul Dano, Charlize Theron, Steve Buscemi, Sarah Polley, Ron Howard, Johnny Knoxville, Zac Efron, Olivia Wilde, Adam Scott, Anthony Mackie, Ice Cube y Zoë Kravitz son solo algunos de los nombres que se prestan al juego de la autoparodia. En un contexto en el que muchas figuras públicas cuidan celosamente su imagen, la predisposición de estas estrellas para reírse de sí mismas le da a la serie un tono fresco, irreverente y profundamente honesto.

Especial mención merece Bryan Cranston, quien interpreta al delirante y ausente propietario del estudio, una especie de gurú empresarial que vive en una burbuja de excentricidades. Su presencia, si bien es esporádica, ofrece momentos memorables y sirve como contrapunto al personaje de Rogen, cuya lucha interna es, en el fondo, la de cualquier artista que intenta hacer algo significativo en un entorno regido por el mercado.

En cuanto a las temáticas, El Estudio no se guarda nada. Se burla del lobby en los premios, de los absurdos egos de directores y guionistas, de las disputas presupuestarias, del fetichismo por el celuloide y de las nuevas imposiciones del mainstreaming. Incluso hay espacio para explorar la nostalgia, la inseguridad profesional, el culto a las celebridades y la precariedad de los vínculos en un entorno donde todo puede cambiar en cuestión de minutos.

Lo interesante es que, más allá del humor y la crítica, la serie no pierde de vista su amor por el cine. En medio de situaciones disparatadas y bromas autorreferenciales, se percibe una profunda admiración por el arte cinematográfico, por sus rituales, sus contradicciones y su capacidad de emocionar. Esta mirada afectuosa —aunque desencantada— le da a la serie una dimensión humana que la aleja del simple sarcasmo.

El Estudio se inscribe en una tradición de ficciones metanarrativas que parodian su propio medio, como Paquita Salas o Ten Percent, pero logra encontrar una voz propia, menos melancólica y más centrada en la comedia de situación. En lugar de victimizar a sus personajes, los empuja al límite para mostrar que, incluso en el entorno más superficial y frenético, aún hay espacio para la pasión, la creatividad y la risa.

En definitiva, El Estudio es una sátira punzante, pero también una carta de amor al séptimo arte. Con ritmo, ingenio y un elenco brillante, se convierte en una de las series más recomendables del año. Ideal para quienes disfrutan del humor irónico y no temen asomarse al abismo de la industria del entretenimiento para reírse de lo que encuentren.



El Estudio (The Studio)

Creada y dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg. Protagonistas: Seth Rogen, Ike Barinholtz, Kathryn Hahn, Chase Sui Wonders, Catherine O’Hara y Bryan Cranston. Disponible en Apple TV+.

Compartir

Entradas recientes

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

7 horas hace

«Sarmiento decía que era un bautismo civil»: cómo fue la expansión de la vacuna

La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…

8 horas hace

Preocupación por hantavirus: los casos subieron un 17%, con una letalidad del 39%

El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…

8 horas hace

Quiénes son las vacas de las redes sociales

Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…

8 horas hace

Moira Millán: «Denuncié al fiscal y al gobernador por los atropellos al pueblo mapuche-tehuelche»

Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…

9 horas hace

«Euphoria» vuelve con un giro inesperado y se hace tendencia en las redes

HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…

9 horas hace

El peronismo porteño cerró 2025 con unidad y con expectativas de disputar la Ciudad

Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…

9 horas hace

En busca de la gran novela boliviana

El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…

10 horas hace

Las actividades y atractivos para disfrutar cerca del mar

En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…

11 horas hace

H3N2: advierten que debería actualizarse la vacuna antigripal y fomentar una campaña para el invierno que viene 

Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…

12 horas hace

La Justicia ordenó la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad

El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…

12 horas hace

Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…

13 horas hace