“Downsizing”, del dos veces ganador del Oscar al mejor guión Alexander Payne, inauguró hoy la 74ª edición del festival. Tres films argentinos serán exhibidos en los próximos días.

En efecto, ni Zama de Lucrecia Martel (que se exhibe mañana fuera de concurso) ni el documental sobre su realización, Años luz, de Manuel Abramovich, el 2, que figura en la sección dedicada a este género, aspiran a otros premios que no sean los de los innumerables jurados paralelos mientras Invisible de Pablo Giorgelli (programado también para el viernes 1) puede ser galardonado por el jurado de la sección informativa Horizontes que preside el cineasta italiano Gianni Amelio.
Downsizing es la historia de una pareja que, por virtudes ecológicas y más aún económicas, decide miniaturizarse a menos del diez por ciento de su tamaño normal para disminuir de otro tanto sus necesidades fisiológicas y alimenticias y aumentar en igual medida su rédito económico.
Paul Safranek (Matt Damon) y su esposa Audrey (Kristian Wiig) podrían así coronar su sueño de una casa mucho más espaciosa y hasta el de vivir de rentas con la liquidación de todos sus haberes que valen diez veces más en la comunidad en miniatura (aislada del mundo por temor a todo lo que pueda ser reducido a su propio tamaño, ya sean insectos o pájaros).
Todo iría perfectamente si no fuera porque a último momento Audrey se niega a seguir a su marido y decide permanecer en el mundo de los gigantes dejando que Paul trate de inventarse una nueva vida en una lujosa mansión que deja de tener todo sentido. Este es el original inicio argumental imaginado por Payne y su colaborador habitual Jim Taylor que se inventan nuevas peripecias como la de un traficante que se gana la vida contrabandeando productos del mundo de los gigantes (deliciosa actuación de Christoph Waltz con un divertido cuan inventado acento croata) o la de una opositora vietnamita miniaturizada contra su voluntad (Hong Chau) que vive ayudando a los marginados de la sociedad.
Porque en esta sátira provocativa y absurda de los valores burgueses se introduce una tocante historia de amor y un llamado a defender a la naturaleza, justo en el momento en el que un Donald Trump decide reanudar su ataque contra ella.
Payne se demuestra ante todo como un brillante guionista, mucho mejor que como un director que al máximo se limita a narrar de la mejor manera posible una historia que ostenta un mensaje de extraordinaria actualidad.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…