El festival sigue: en junio, las importaciones superaron a las exportaciones y hubo déficit comercial

Por: Randy Stagnaro

El saldo negativo fue de 115 millones de dólares. Impactó la suba de los precios internacionales de la energía y se agotó el beneficio del incremento del valor de los alimentos.

El Indec informó en la tarde de este miércoles que las importaciones de bienes superaron a las exportaciones en junio pasado y que ello arrojó un déficit de U$S 115 millones. En junio del año pasado, el superávit comercial sumó U$S 1101 millones.

La drástica caída del saldo comercial es un fuerte golpe para la economía argentina ya que los dólares provenientes de las exportaciones son los únicos con los que cuenta el gobierno para realizar los diversos pagos en divisas que enfrenta el país, tanto por importaciones como para financiar los generados por el turismo; también para satisfacer la demanda por la formación de activos externos (popularmente conocida como fuga) que realizan los inversores, el pago de deudas privadas, etc.

En lo que iba de 2022, las exportaciones superaban a las importaciones y ese superávit servía para alimentar esas otras demandas. Ahora, con la reversión de esta tendencia, se fortalece la idea de que el gobierno tomará nuevas medidas para resguardar las escasas divisas remanentes en el Banco Central. Mañana jueves se reúne el gabinete económico para discutir este tema.

El rubro que más divisas demandó fue el combustibles y lubricantes, con U$S 1953 millones, lo que representó el 23% de todas las importaciones del mes y mostró un crecimiento del 157% respecto a un año atrás.

El Indec informó que en junio, tanto los valores de las exportaciones como los de las importaciones “registraron máximos históricos”. Las ventas al exterior sumaron U$S 8432 millones mientras que las compras fueron por U$S 8547 millones. Estos máximos son consecuencia de la inflación galopante que golpea la economía mundial. Por caso, las exportaciones argentinas cayeron levemente en cantidades respecto de junio de 2021 (0,4%) pero sus precios fueron casi 21% superiores a los de un año atrás. Del mismo modo, los precios de los productos que compró Argentina al exterior crecieron un 26,4% respecto a junio de 2021 mientras que las cantidades lo hicieron mucho menos, un 14,6%.

Este resultado indica que el país se ha topado con los límites del “beneficio” que generó la suba de precios internacionales por la guerra en Ucrania. Por el conflicto subieron los precios de los granos, pero también los de la energía. En el caso concreto de la Argentina, la ecuación comienza a darle un resultado negativo.

Bienes para todos y todas

Las importaciones de energía no fueron las únicas que crecieron. En cantidades menores, pero importantes, las empresas locales incrementaron las compras de bienes de capital (30% más que en junio de 2021), bienes intermedios (26% más) y de piezas y accesorios para bienes de capital (33% más que un año atrás). Se trata de porcentajes propios de una economía que vuela, algo que no estaría sucediendo en la Argentina.

Estos desempeños se producen en medio de investigaciones oficiales por sospechas de maniobras fraudulentas en las compras al exterior. Ayer se conoció que la AFIP, vía la Aduana, solicitó información a 150 grandes empresas que podrían estar realizando estas estratagemas que consistirían en elevar artificialmente el valor de las importaciones. Uno de los métodos empleados sería el de consignar un origen de las compras distinto del real para justificar el mayor precio.

Las estadísticas del Indec relevan los valores informados por las propias empresas a la Aduana. Si esos valores están inflados, el Indec los reproducirá en sus informes.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

14 mins hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

44 mins hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

1 hora hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

1 hora hace

Emma Thompson y un alerta desesperado sobre el hambre en Gaza: “La falta de alimentos convierte cada día en una lucha por sobrevivir”

Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…

2 horas hace

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

3 horas hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

3 horas hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

4 horas hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

4 horas hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

6 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

6 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

7 horas hace