Apuesta a sumar bancas en el Congreso y las Legislaturas. La amenaza del "voto útil" por Massa y la posición ante el balotaje.

«La izquierda es una alternativa. Sólo una de las cinco listas que se presentan en octubre no es cómplice del ajuste y la pobreza», subrayó la candidata presidencial Myriam Bregman el último jueves al cerrar la campaña desde la Ciudad de La Plata junto a su compañero de fórmula, Nicolás del Caño. La coalición confía en el efecto benéfico de la performance de “La Rusa” durante los debates públicos del 1 y 8 de octubre, donde criticó con dureza a los candidatos. En especial, al libertario lo definió como “gatito mimoso” del poder económico.
En las PASO, la alianza consiguió el 2,65 por ciento al contabilizar 628.893 votos, en una interna donde se impuso la fórmula de Bregman y del Caño ante Gabriel Solano y Vilma Ripoll. En paralelo, algunas encuestas advierten sobre la posibilidad de que parte del porcentaje logrado en la primera vuelta migre hacia el peronismo en la forma de un “voto útil” que contenga a la ultraderecha. La consultora Sentimientos Públicos difundió un estudio sobre 8400 casos entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre en el que registró una posible transferencia de 29,2% desde el FIT-U hacia Unión por la Patria.
Crecimientos legislativos
En estas elecciones, el FIT-U solo puede crecer en su representación parlamentaria tanto a nivel nacional como local ya las bancas que ocupan vencerán en 2025. En la Provincia de Buenos Aires, el FIT-U confía en que ingrese a la Cámara baja Christian Castillo, que tendría que incrementar el caudal de votos alcanzado en las PASO para sumarse a Bregman, del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Pla en la Cámara de Diputados. En el territorio bonaerense se exige un tope absoluto del 3% del padrón local, requisito que no logró ser alcanzado el pasado 13 de agosto.
En caso que se repitan los resultados de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata Celeste Fierro ingresaría a la legislatura porteña y con un 1.3 por ciento extra, también ingresaría Alejandro Lipcovich.
En Jujuy, donde la lista logró un 6,6% de los votos, el candidato a senador Alejandro Vilca llamó a fortalecer la presencia de legisladores para detener el «saqueo» de los recursos naturales y la contaminación a los pueblos del norte argentino.
Dilema balotaje
«No es una posición fácil», reconocen en el FIT-U sobre el plan de acción de la coalición de cara a un balotaje. El último escenario similar se dio en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli. Entonces la alianza llamó a votar en blanco. En este caso, la postura podría modificarse teniendo en cuenta las posiciones de extrema derecha que representa Javier Milei y su ataque contra los Derechos Humanos, la lucha feminista y la agenda ambientalista. «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Ver comentarios
Votaron en blanco en 2015. Los votos del FIT
El FIT votó en blanco en 2015. No les causa remordimiento el reconocer que esos votos en blanco contribuyeron a hundir el país? Bien si está vez cambian su postura.