La izquierda enfrentó la polarización con planteos que apuntaron a diferenciarse de las fuerzas mayoritarias. El ajuste y las luchas que vendrán.

A lo largo de la campaña electoral, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad apostó a llegar a la masa de los trabajadores con consignas sencillas, en las que puso de relieve los grandes problemas políticos, económicos y sociales del país y dio a conocer su respuesta. Dentro de esa visión, hizo especial foco en las mujeres y los jóvenes, dos segmentos de la población que han incrementado su participación en la vida política del país en el último tiempo.
Ser realistas
En el equipo de Nicolás del Caño, el candidato a presidente por el FIT Unidad, destacan que la izquierda «tuvo que lidiar con una fuerte polarización» entre el gobierno de Mauricio Macri y el Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández a la cabeza. Mientras que el primero «es un gobierno ajustador, rechazado profundamente por las amplias mayorías populares por haber aplicado violentos ajustes contra el pueblo trabajador, tarifazos, rebajas salariales y despidos», el segundo se ve beneficiado porque «muchos, aunque no comulguen con sus ideas o con el peronismo, lo votan como parte del rechazo a este gobierno».
Con todo, cerca de Del Caño opinan que la izquierda «va a hacer una importante elección, aguantando esa polarización y sosteniendo un flujo importante de votos» y recuerdan que en las PASO el FIT Unidad sacó alrededor de 750 mil votos. «Creemos que en las generales vamos a superar ese número», pronostican.
«Lo importante es que cientos de miles de trabajadores y jóvenes ven a la izquierda como una alternativa de lucha», agregan.
Para Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por esta fuerza de izquierda, el FIT Unidad planteó los temas centrales que debaten los sectores populares en la actualidad.
«Hicimos una gran campaña –señaló a Tiempo– con los ejes políticos más realistas de todas las fuerzas que se presentan a las elecciones. Eso queda corroborado por lo que está pasando en América Latina. Tanto la rebelión popular de Chile como la de Ecuador muestran que nuestras consignas de ruptura con el FMI, de repudio a la deuda usuraria, de acabar con los ajustes capitalistas contra el pueblo, son los temas centrales de lo que se discute en la región, incluso, más allá de América Latina, en todo el mundo».
En ese sentido, Solano agregó que «las demás fuerzas políticas, en cambio, son variantes de la política que se está aplicando y está llevando a esas rebeliones populares».
El día después
Del Caño, de 39 años, es una de las figuras del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), agrupación que con el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) formaron el FIT para encarar las elecciones de 2011. Ya fue candidato presidencial en 2015 por el mismo frente político.
Entre sus colaboradores destacan que tras las elecciones, la izquierda cumplirá un rol destacado. «Se vienen meses tumultuosos en los que se va a querer seguir descargando la crisis sobre el pueblo trabajador. Ahí la izquierda va a cumplir un rol muy importante. Apostamos a fortalecer a la izquierda a nivel nacional en estas elecciones como una de las importantes fuerzas políticas nacionales. Conquistar nuevos diputados y diputadas para el congreso es un punto de apoyo muy importante para el proceso y las luchas por venir», indicaron.
Solano también vinculó la campaña y el resultado electoral con el futuro inmediato. «Nuestra perspectiva electoral es la de reforzar a la izquierda como alternativa política nacional. Todos los votos que consigamos indudablemente van a colaborar con fortalecer una salida de los trabajadores a la crisis en función de lo que viene: no existen dudas de que el macrismo va a perder las elecciones nacionales y también en la provincia de Buenos Aires y, como dicen nuestros spots, Macri se va pero se quedan el FMI, el ajuste, el trabajo precarizado y los bajos salarios. Por lo tanto, las políticas que van a llevar adelante quienes ganen, de renegociar una deuda usuraria para intentar pagarla de uno u otro modo, va a producir una crisis y luchas populares muy importantes. La función del Frente de Izquierda con esta elección es ganar legitimidad para ser la dirección política de esas luchas que se van a dar contra el próximo gobierno. Esa es nuestra gran perspectiva». «
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…