
A la OMC le preocupa que el gobierno de Donald Trump ha decidido esquivarla en lo que hace a la negociación de los diferendos, con lo que le saca la mitad de su razón de ser.
La medición de la OMC es un termómetro que marca el espíritu de una situación más general: el bloqueo de las fronteras nacionales de las grandes potencias a bienes, servicios, capitales y hasta personas de otras nacionalidades.
Aunque Estados Unidos aparece como el impulsor de estas medidas, no está solo. Su activismo obliga a las demás potencias del G-20 a ponerse a la defensiva, pero allí donde pueden estas responden con medidas similares.
Si la cumbre de marzo prácticamente no arrojó resultados, la de esta semana aparece como una puesta en escena con escasas posibilidades de lograr algo positivo.
El gobierno de Mauricio Macri apostaba a su agenda exterior para respaldar su política interna. Pero ha recibido desengaños: el G-20 se estremece con la guerra comercial; las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur no superan la fase de los detalles; el país no logró ingresar a la OCDE y a los ojos de un sector del capital internacional, el acuerdo con el Fondo Monetario es un sinónimo de abrazo de oso, al punto que la declaración del país como «mercado emergente» pasó desapercibida. La directora del FMI, Christine Lagarde, participará del encuentro y aprovechará la ocasión para remarcar su posición: el FMI no cree en el plan de salvataje de la Argentina.
En marzo, Macri presentó a la Argentina como «mediador honesto» ante los conflictos comerciales, una declaración sin efectos prácticos. La agenda del encuentro de esta semana plantea que se analizarán los flujos de capital para evitar variaciones bruscas, algo que se dijo en marzo pero que la Argentina sufrió en carne propia después, con la fuga de unos 15 mil millones de dólares en dos meses. En aquel momento, el macrismo acusó al escenario internacional por la devaluación. Ahora sus protagonistas estarán en Buenos Aires. «
La ofensiva narco no se limitó se extendió rápidamente al menos a cinco estados. Se…
El sospechoso fue identificado como Austin Tucker Martin, un joven de 21 años que había…
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…