El Gobierno busca «minimizar el impacto» de los copagos en prepagas

Por: Celeste del Bianco

A pesar de que las asociaciones de consumidores advirtieron que el aumento anunciado por las prestadoras de servicios es ilegal, las empresas sostienen la decisión, que se implementaría a partir del 1° de enero.

Las asociaciones de consumidores advirtieron que el aumento del copago anunciado por las prestadoras de servicios es ilegal porque necesita autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Según anunció la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), a partir del 1 de enero comenzarán a cobrar un copago del 9% de cada prestación a los pacientes de las empresas de medicina prepaga. La ministra Carla Vizzotti dijo que no necesita una autorización por parte del Gobierno nacional y convocó a una reunión para “tratar de mitigar el impacto que le genera a la gente”.

Desde la FAPS emitieron un comunicado en el sostienen que volverán al sistema de copago para pacientes de Medicina Prepaga y Obras Sociales que costará 9% del valor de cada prestación. El argumento es que atraviesan una crisis económica y financiera por el aumento de los costos. “Son ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”, sostiene el comunicado. Frente a esto, las asociaciones de consumidores rechazaron el aumento y recalcaron que es ilegal porque debe ser autorizado por la SSS.

El director de Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, indicó que lo único que está autorizado es el incremento de la cuota en un 9%, pero no el copago. “No está permitido, ya tienen un aumento del 9% para el mes de enero. Si la Superintendencia no los autoriza tienen que devolver el dinero, se lo podrán cobrar ahora, pero la prepaga tendrá que devolverlo. Es bastante inmoral porque una persona no está para que le digan que tiene que pagar 500 pesos porque sino no le hacen el estudio. Es una usura.

Vienen incrementando la medicina prepaga a razón del 30% o 40% sobre la inflación anual desde el año 2015.  Desde ese año tiene superávit de más de 100% por sobre la inflación y no han hecho inversión en salud. En la mayoría de los casos hicieron inversiones en empresas privadas, inmobiliarias, canales de televisión, evaden divisas del país, pero no ponen un peso. Se han cerrado infinidad de sanatorios”, afirmó el abogado en diálogo con Tiempo.

Esta mañana, la ministra Vizzotti se refirió al tema y dijo que no es necesaria la autorización del Poder Ejecutivo, pero que “se sentarán con todos los actores para para minimizar el impacto en la población”. “No hace falta autorizarlo, con la Ley de Prepaga pueden cobrar copago sin autorización”, afirmó hoy en El Destape radio.

En un sentido contrario, Bassano indicó: “No le pueden modificar el contrato que está establecido en la norma,dice textualmente que no la pueden aumentar la tarifa y tienen que comunicarlo. La única que puede autorizar el aumento es la Superintendencia por cada medicina. Una vez que se le cobró el copago, lo tiene que reclamar para que se lo devuelvan. A parte, debería ser sancionada la empresa de medicina prepaga por hacerle pagar de más al consumidor. Hay un juego entre el sanatorio, el prestador del servicio y la empresa prepaga que trabaja como usureros. Se quedan con la plata del consumidor y no pagan los servicios”.

“No le aumentan ni siquiera al personal de salud, lo tienen con muy bajo costo. El consumidor está pagando sin tener la contraprestación como corresponde. Después, ese aumento tardan meses en devolverlo y eso es poco menos que inmoral. Esto es lo que están haciendo esas empresas que le están debiendo a los usuarios casi 50 millones de dólares por juicios colectivos”, agregó el abogado.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

3 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

5 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

6 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

6 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

6 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

7 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

8 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

9 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

9 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

11 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

11 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

11 horas hace