El gobierno de Irán asegura que no pretende producir armas nucleares

Lo señaló el presidente iraní, Masud Pezeshkian, tras el reinicio de conversaciones indirectas con EEUU.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró este miércoles que Teherán «no busca hacerse con armas nucleares» y subrayó que el país «está abierto a cualquier tipo de verificación» en este sentido, días después del reinicio de conversaciones indirectas con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

«Somos sinceros con nuestro pueblo y con la comunidad internacional. La República Islámica de Irán no busca hacerse con armas nucleares y hemos reiterado esta posición en numerosas ocasiones. Estamos preparados para cualquier tipo de verificación», dijo durante un discurso durante los actos de conmemoración del 47º aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

El mandatario cargó contra «el muro de desconfianza que han creado Estados Unidos y algunos países europeos con su comportamiento y afirmaciones (que) evitaron que se alcancen resultados rápidos en las conversaciones», según una transcripción de sus declaraciones publicada por su oficina.

Pezeshkian argumentó que «Irán no necesita una interferencia extranjera a la hora de determinar su destino y los procesos regionales». «Estamos dispuestos a negociar en el marco del Derecho Internacional y los derechos de la nación iraní. Habrá negociaciones en el marco de las líneas rojas fijadas por el líder supremo (iraní, el ayatolá Alí Jamenei)», sostuvo.

En este sentido, hizo hincapié en que Teherán busca «desarrollar las relaciones» con los países vecinos y ha ensalzado que «recientemente, cuando los enemigos intentaba crear una atmósfera o planeaban acciones contra Irán, muchos países islámicos contactaron con la República Islámica y le trasladaron su apoyo».

Citando a Turquía, Azerbaiyán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Pakistán, Arabia Saudí y Egipto entre ellos, el mandatario destacó que «estos países intentaron evitar un aumento de las tensiones con una postura diplomática y no permitieron que el régimen sionista -en referencia a Israel- y Estados Unidos avanzaran sus objetivos en la región».

Pezeshkian dio instrucciones la semana pasada para negociar con Estados Unidos, siempre y cuando las conversaciones tuvieran lugar en «un contexto propicio» y «libre de amenazas y expectativas irrazonables», una referencia a la negativa de Teherán a que el diálogo incluya puntos al margen de su programa nuclear, incluido su programa balístico o sus políticas internas, tal y como exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump, que en un inicio amenazó con una intervención militar por la represión de las últimas protestas en Irán, giró posteriormente a enmarcar sus advertencias con el programa nuclear iraní, que Teherán mantiene que tiene únicamente fines pacíficos y que sufrió un duro golpe con los bombardeos israelíes y estadounidenses en junio de 2025, que dejaron más de 1.100 muertos en el país asiático.

En ese giro, Trump aseguró este martes que un eventual «buen» acuerdo con las autoridades de Irán privará al país centroasiático de armas nucleares y de misiles. «Yo diría que preferiría llegar a un acuerdo, tiene que ser un buen acuerdo: sin armas nucleares, sin misiles, sin esto, sin aquello, todas las cosas que uno quiera», defendió en una entrevista a la cadena Fox.

Al ser preguntado por la solidez de un pacto con el «régimen actual» iraní, el inquilino de la Casa Blanca aseguró desconocerlo para defender que «lo que sí sé es que quieren llegar a un acuerdo» y se encargó de denunciar que desde Teherán «han sido muy deshonestos con nosotros a lo largo de los años». «Muy deshonestos», insistió.

Allí aprovechó para cargar contra sus pradecesores, los demócratas Barack Obama y Joe Biden, alegando que «lo que hicieron al crear un monstruo con Irán fue terrible». «Ese acuerdo nuclear con Irán fue uno de los acuerdos más estúpidos que he visto», señaló en alusión al pacto firmado en 2015 y del que Washington se retiró unilateralmente en 2018 por decisión del propio Trump.

Disculpas por la represión

Por otra parte, el mandatario iraní pidió disculpas por la represión de las recientes protestas por la crisis económica y dijo que «los acontecimientos del 8 y el 9 de enero causaron una gran tristeza al país«. «Somos responsables ante el pueblo y nos disculpamos ante la nación. Estamos obligados a dar apoyo a los afectados en estos sucesos», subrayó.

«Lograr un desarrollo exhaustivo requiere unidad y cohesión interna y, ahora más que nunca, el país necesita empatía e integridad ante las amenazas, conspiraciones y desviaciones que podrían llevar a algunos jóvenes al error o el engaño«, dijo, antes de incidir en que es necesario «consenso» y «reconciliar las diferencias de opinión».

«La cúpula ha logrado hacer avanzar el sistema con fuerza ante todos los ataques, un asunto que ha causado insatisfacción entre los enemigos», ha argumentado, antes de incidir en que las autoridades «están dispuestas a escuchar la voz de la gente». «Nuestro objetivo no es enfrentarnos al pueblo», reiteró.

BB con Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Un informe forense privado afirma que la muerte de Kurt Cobain fue un homicidio y reabre la polémica

Un equipo de especialistas revisó la autopsia, los análisis toxicológicos y la escena del hecho…

1 min hace

“Mapa de la Agricultura Libre de Agroquímicos”: la geografía menos conocida y más fértil del sur cordobés

Investigadores de las universidades de Río Cuarto y Villa María relevaron 83 campos del sur…

53 mins hace

Crece la demanda de productos biológicos para cultivos de cereales, frutas y verduras

Casi el 50% del área sembrada en la Argentina incorporó algún bioinsumo y el mercado…

57 mins hace

Petro denunció una «amenaza de atentado» y tuvo que modificar su ruta de vuelo

El presidente afirmó que también ordenó el retiro de un oficial que intentó "plantarle" drogas.

2 horas hace

Al menos diez muertos por un tiroteo en una escuela en Canadá

Uno de los muertos es el presunto atacante, según la policía, una mujer. Hay al…

2 horas hace

Tensión en Santa Fe: sigue la protesta policial tras una reunión sin acuerdo con el gobierno provincial

No hay precisiones sobre la nueva oferta del Gobierno a los uniformados en rebeldía, pero…

2 horas hace

Almodóvar, Suar y más de 800 referentes del cine apoyan al INCAA y alertan por un «apagón audiovisual»

Se presentó una petición ante el Congreso para frenar la derogación de artículos clave de…

2 horas hace

La CGT y las CTA marchan al Congreso contra la reforma laboral

También participarán organizaciones sociales y políticas. Previamente hubo actividades de difusión en el AMBA y…

3 horas hace

Crudo invierno en el Norte, entre la decadencia de EE UU y el nuevo orden naciente

Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…

14 horas hace

Reforma laboral: el oficialismo cedió en algunos puntos clave para garantizar un triunfo político

El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…

16 horas hace

Gisela Scaglia: «Mientras la policía permanezca en la calle, no hay posibilidad de dialogar y vamos a ser implacables”

La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…

16 horas hace

Con fórmula vieja, la inflación de enero fue del 2,9%

Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…

17 horas hace