Ordenó a los fabricantes de insumos críticos aumentar la producción y priorizar las compras del Estado. Los reactivos de Roche.

En la resolución conjunta 1/2020 dictada por los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo, se ordena el incremento de la producción hasta el máximo de la capacidad instalada a todos los fabricantes de los “insumos críticos sanitarios necesarios para mitigar la propagación del coronavirus (Covid-19), y para su tratamiento terapéutico y curativo”. En esa resolución se agrega que se debe informar a la Secretaría de Comercio Interior la can-tidad de bienes producidos y se establece la “prioridad de adquisición a entidades sanitarias, de acuerdo con lo que determine el Ministerio de Salud”.
También podés leer: La salud no puede ser un negocio, el periodismo tampoco.
En cumplimiento de esa orden, el miércoles 25 se informó a todas las fábricas de este tipo de insumos que se abstengan de distribuir cualquier entrega prevista de equipamiento sin consultar con la cartera que conduce Ginés González García. Dos días después, el viernes 27, se ordenó la distribución de 190 respiradores a varias provincias del país. De esos aparatos, 72 ya habían sido adquiridos por distintos distritos, y otros 118 fueron comprados directamente por el Estado nacional para repartirlos en función de la urgencia actual que revista en cada provincia la situación epidemiológica.
Donación forzada
El 18 de marzo, el laboratorio privado cordobés LACE publicó un comunicado en el que informaba que no podría seguir realizando test de Covid-19 a raíz de que el laboratorio Roche había dejado de entregarle reactivos a pedido de la ANMAT). Poco después, el organismo oficial que debe garantizar la eficacia, calidad y seguridad de esos productos, informó que Roche los había comercializado sin su autorización y sin consultar al Ministerio de Salud, que desde el 12 de marzo era autoridad de aplicación del decreto que establecía la emergencia sanitaria y que había decidido hasta esa fecha centralizar los estudios de Covid-19 en el Instituto Malbrán.
Fuentes de Salud aseguraron a Tiempo que la ANMAT incautó los reactivos para su distribución en laboratorios públicos, como parte del proceso de descentralización de estudios. Desde el laboratorio, en cambio, señalaron a este diario que se trató de una “donación” de la multinacional como “muestra de colaboración con el Ministerio de Salud”.Los alimentos y los pasajes aéreos aumentaron fuerte en la previa de la festividad.
Con el dato de octubre corrigió cuatro de los nueve meses anteriores, entre ellos el…
Un diluvio inesperado y de corta duración generó caos en el AMBA. Hubo caída de…
A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…
Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…
Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…
Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…
En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…
El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…
El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…
El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…