La evaluación que hizo Cambiemos sobre el Diálogo para la Producción y el Trabajo.
Alrededor del presidente Mauricio Macri admiten que la previa del año electoral estará atravesada por el impacto de la economía en los sectores más golpeados por el ajuste, especialmente en la provincia más grande del país, y en las áreas urbanas más pobladas del interior. Ante ese escenario, la mesa que arrancó el miércoles tiene una funcionalidad específica: servir como paraguas de una negociación que podría derivar en el pago de un bono de fin de año a los trabajadores públicos y privados, que el gobierno quiere pagar a cuenta de la paritaria del año que viene.
A ese escenario del oficialismo le falta una pieza clave: los empleados públicos de las administraciones provinciales. Casi al unísono, los «gobernas» pusieron el grito en el cielo y anticiparon que no podían pagarlo, pero el ministro del Interior Rogelio Frigerio cuenta otros porotos. «Contamos con provincias que podrán pagar un bono. No son muchas, pero hay, como San Luis, San Juan, Salta, Córdoba, y después hay otras que no pueden», explicó una fuente de esa cartera sin incluir a la provincia de Buenos Aires. La otra parte del continente peronista que masajea el gobierno para fin de año es la CGT, cuyo triunvirato afronta un fuerte desgaste interno antes y después del arranque de la mesa de diálogo que, por ahora, no exhibe ningún saldo concreto por fuera de la foto. En los cálculos del gobierno la inflación del año que viene será del 17%, pero las consultoras calculan un 30%, es decir, diez puntos por encima del 20% que diseña el macrismo para la paritaria 2017.
Aun así, con el desgaste del cegetismo en el bolsillo, los crujidos más fuertes resuenan dentro del gobierno y no afuera. El diseño del Presupuesto 2017 es el plato fuerte de la interna, dentro de la Rosada y con los gobernadores. En esa arena todavía no rige la tregua dentro de Cambiemos. Esta semana el oficialismo tuvo que comprometerse a echar marcha atrás con un recorte de 900 millones de pesos para la cartera de Ciencia y Tecnología. Con las provincias la puja es otra. «Si tiran mucho de la soga se quedan sin Presupuesto y serán los responsables de dejar al gobierno sin Presupuesto», les advirtieron desde las oficinas de Frigerio y Monzó.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…