Lo presentó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación. El Estado pagará profesores particulares para chicas y chicos de nivel secundario que tengan que rendir materias. Buscan "fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo".

Según comentaron desde Educación, este programa de tutorías tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.
Perczyk explicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.
Cada tutor/a tendrá a su cargo grupos de no más de 20 estudiantes a los que preparará las cuatro semanas previas a las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.
Las clases de apoyo serán a contraturno o los sábados y habrá tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas: Escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios; un segundo campo de pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales; y el tercero compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales. El Estado pagará las tareas de cada docente tutor, aunque aún no especificaron a partir de cuándo ni cuánto sería.
La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, agregó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”.
“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, acotó.
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BUENA INICIATIVA PARA COLABORAR EN LA RETENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA SE
Los profesores particulares pueden ser útiles para alumnos que quieren aprender, o por lo menos aprobar... En mis 35 años de docente secundario nunca vi lo de los últimos tiempos: chicos en el aula que no siguen en absoluto la clase. Antes eran un 5%, los inmotivables, según los especialistas. Ahora son el 95%. Vienen al aula a hacer sociales o a vender "cosas". Lo único que le interesa a la autoridad es la retención (guardería) y el número de días de clase (en los que no pasa nada en la estructura cognitiva de los alumnos)
Me parece bien que tengan que los alumnos de todos los niveles tengan un acompañen con la lectura y que comprendan el texto se puede aprender jugando o dando una opiniones según en qué nivel está estudiando
Y entonces le pagamos el maestro particular con la nuestra...para q siga sin ganas de estudiar y siga viendo como se consigue dinero mas facil de otras formas q estudiando....con los ejemplos q les muestran los politicos, sindicalistas etc etc
Pagar tutorias? Plata desperdiciada. Ni docentes son. Un peligro para los niños. Mas problemas se generaran. No estan teniendo en cuenta que. Hay colegios de doble turno y/o jornada extendida. En que tiempo cumpliran la tutoriia