El gobierno no despeja dudas sobre los próximos pagos al FMI y busca un plan B

Por: Marcelo Di Bari

Son U$S 1100 millones a cubrir en los próximos 10 días. Implicaría quemar reservas del BCRA antes de la fuerte cuota de marzo. Expectativa por el viaje presidencial a Rusia y China.

Por primera vez en la era de Alberto Fernández, el gobierno declinó confirmar el pago de una deuda al Fondo Monetario Internacional. Se trata de dos vencimientos que operan en los próximos días, por alrededor de U$S 1.100 millones. En unas 72 horas debería comenzar el procedimiento administrativo para su cancelación.

“Eso lo va a definir el gobierno cuando llegue el momento. Todos sabemos que Argentina ha decidido pagar hasta que se llegue a un acuerdo pero estamos arribando a un momento muy importante de esas negociaciones y todo se mide paso a paso, día a día”, dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Fue la única figura oficial que tocó el tema.

Para el viernes está prevista una amortización de capital por casi U$S 720 millones. El martes 1 de febrero hay que cubrir intereses por U$S 370 millones. Los montos implicarán una salida de reservas netas del Banco Central, porque de los derechos especiales de giro (DEG) que el propio Fondo repartió en septiembre solo quedan U$S 550 millones.

Los dos compromisos son el inicio de una cadena que implica desembolsos en todos los meses del año. El de marzo, por U$S 2.827 millones, ya es inalcanzable para las escuálidas reservas líquidas del BCRA, inferiores a ese umbral, en el consenso de la mayoría de los analistas.

Ante las dificultades para llegar a un arreglo, la pregunta que se hacen en el gobierno es si vale la pena sacrificar los dólares que quedan ante la cada vez más probable eventualidad de entrar en mora dentro de dos meses. Demorar la liquidación sería una señal de fuerza en la negociación. Claro que también podría dinamitar la relación con el Fondo.

Las dudas se potenciaron con la visita a Estados Unidos del canciller Santiago Cafiero. Las conclusiones de su encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, difieren según quién las cuente, pero desde Washington se reintrodujo el reclamo de “presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”. Claro que armar un plan de ese tipo parece ilógico si no hay una certeza de refinanciar la deuda con el FMI: ¿el programa debería incluir pagos por U$S 37 mil millones entre 2022 y 2023 o por el contrario la devolución de los casi  U$S 4.000 millones frescos ya abonados?

La encrucijada apuró la búsqueda de un “Plan B”, el mismo que el gobierno hace algunas semanas decía no tener. Por estas horas hay expectativas por los gestos que el presidente Alberto Fernández realizará en su inminente viaje a Rusia y China, donde se verá con Vladimir Putin y Xi Jinping. Los tratados de inversión directa con esos países podrían ayudar a paliar el corte de fondos para obras de infraestructura por parte de organismos bilaterales, si se produjera un eventual default con el Fondo.

Intransigentes

A esta altura, después de casi un año de negociaciones formales, en el gobierno creen que la reticencia del staff técnico del FMI está fogoneada por Estados Unidos, cuyo peso político en la entidad le otorga poder de veto para cualquier acuerdo extraordinario. De otro modo no se entiende la rigidez para limar diferencias en rubros tales como la acumulación de reservas y el tipo de cambio.

El de más difícil resolución es el ritmo de reducción del déficit fiscal, porque el ministro de Economía, Martín Guzmán, rechaza un ajuste abrupto del gasto público. «Ofrecemos un camino creíble que respalde un crecimiento sostenible. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando», sostuvo Guzmán esta semana en una entrevista con el medio francés Le Figaro. En Washington creen que seguir financiando el déficit con emisión monetaria exacerbará la inflación y la brecha cambiaria. Y no se mueven de esa posición.

También hay dos personajes a los que se les atribuye la intransigencia. Uno de los sospechados es el estadounidense David Lipton, asesor VIP de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y exnúmero dos del organismo cuando otorgaron el stand by de 2018. El otro apuntado es el brasileño Ilan Goldfajn, nuevo director del Departamento para el Hemisferio Occidental, defensor de la ortodoxia y la disciplina monetarista.

Lo curioso es que desde otros estamentos de la comunidad internacional, e incluso del mismo FMI, se suceden las señales a favor de la posición argentina. El irlandés Patrick Honohan, exdirector del Banco Central Europeo, apuntó esta semana contra los sobrecargos que cobra la entidad (y que al país le significan unos U$S 1.000 millones anuales). Increíblemente tuvo el apoyo de un grupo de bonistas privados, el Argentine Exchange Bondholders, que se quejó de que el Fondo cobra más intereses que ellos. “Es indefendible y contraproducente”, dijeron.

También el presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que le están “imponiendo condiciones injustas” a la Argentina. Además, un paper publicado en el propio blog del FMI propuso que los países de ingresos medios, hasta U$S 12 mil per cápita, puedan beneficiarse del fideicomiso que se busca armar con los DEG distribuidos a las naciones más desarrolladas, que los cederían a ese fin. Si así fuera, Argentina obtendría otra vía para salir del embrollo.  «

El déficit de 2021 fue de 3% del PBI

El déficit primario de la Administración Pública Nacional fue de 3% del PBI en 2021, según los cómputos de la Secretaría de Hacienda. Se trató de $ 1,407 billones, mientras que el déficit financiero, que incluye los intereses de la deuda, se eleva a $ 2,092 billones (4,5% del PBI).

La cifra quedó un punto y medio por debajo de las previsiones del Presupuesto 2022. Buena parte de esa disminución se debe al impuesto a las grandes fortunas, que aportó $ 243 mil millones (0,5% del PBI) y ya no se repetirá. En el cálculo no se contabilizaron los DEG que envió el FMI: con ellos, el déficit bajaría a $ 980 mil millones.

Según el comunicado, se produjo “un incremento real de los ingresos totales del 17,6% interanual, en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real interanual y 12,9% neto de Covid) que impulsa el crecimiento económico”.

Compartir

Entradas recientes

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

18 mins hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

54 mins hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

1 hora hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

1 hora hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

2 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

2 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

13 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

14 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

14 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

15 horas hace