El gobierno pone $ 3800 millones para dar conectividad a barrios populares e instituciones públicas

Por: Jonathan Raed

El dinero saldrá del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Se harán obras de infraestructura con la participación de cooperativas y asociaciones vecinales.

La brecha digital no es una novedad, pero sí ha recrudecido durante la crisis sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio. Las grandes empresas se niegan a brindar servicios en los barrios más vulnerables o lo hacen de manera defectuosa. Esto se traduce en miles de chicos y chicas sin acceso a la educación y de adultos con posibilidades reducidas para trabajar o para acceder a la salud.

En este contexto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso 3800 millones de pesos para garantizar la conectividad en barrios populares, instituciones públicas, zonas rurales e inaccesibles.

Las resoluciones 726, 727, 728 y 738/2020, publicadas el viernes último en el Boletín Oficial, comunicaron que el dinero saldrá del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, que se compone del aporte obligatorio del 1% de los ingresos totales de las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones.

De los $ 3800 millones, $ 1000 millones estarán destinados a la conexión en barrios populares; $ 2000 millones, a instituciones públicas como escuelas y hospitales; $ 300 millones, a zonas rurales, y $ 500 millones a rutas y zonas desérticas.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, explicó a Tiempo: «La idea es hacer obras de infraestructura que queden a futuro. En todos los barrios populares de la Argentina hay algún prestador dando servicio, pero es malo y deficiente. Entonces, teníamos que sacar algo especial ante esta situación». Para López, «la pandemia puso sobre el tapete  y de manera aguda la inequidad existente», por lo cual «pensamos estos programas para atender todas estas circunstancias».

Los fondos «significan el 80% de la obra necesaria; la contraparte, pone el 20% restante». Además de la conectividad en sí misma, López destacó que «se generarán puestos de trabajo por la obra pública que requiere y porque se va a dar laburo a las pymes, a las cooperativas y empresas públicas que brindan estos servicios».

Para llevar a cabo la tarea en los barrios populares, el Enacom estableció que se «garantizará el fortalecimiento de los actores locales existentes, tales como cooperativas, entidades sin fines de lucro y pymes».

En ese marco, Catel (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones), Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión) y Fedecoba (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires) presentaron un plan al gobierno, con el fin de brindar el servicio de Internet a 358 barrios populares. Estas cámaras representan a más de 400 cooperativas con presencia en las 24 provincias del país.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, explicó a Tiempo: «La pandemia ha mostrado muchísimas miserias de nuestra sociedad. Una de esas realidades es la conectividad en los barrios populares. Hoy, si la conectividad cotizara, tendría su precio más alto. Basándonos en una base oficial de barrios populares (Registro Nacional de Barrios Populares – Renabap), presentamos un proyecto detallando a todos los barrios a los que podemos conectar a través de las cooperativas afiliadas a nuestras federaciones».

El paso siguiente a la creación del programa es que cada cooperativa se presente para ofrecer ese servicio. «Como ese proceso puede ser lento y truncarse en oficinas, las cámaras de cooperativas nos mostramos como intermediarias entre el Enacom y cada cooperativa. El dinero es para las cooperativas, no para las federaciones. No van a encontrar especulación en el mundo cooperativo», advirtió Fernández Alvarado.

Proyecto de ley

Con el mismo espíritu de garantizar la conectividad para los barrios más vulnerables, el diputado nacional Federico Fagioli (Frente Patria Grande – Frente de Todos) presentó el jueves último un proyecto de ley a partir del cual el Enacom estaría a cargo del diseño de un plan federal para la conectividad de barrios populares, pueblos originarios y zonas rurales.

“Es un proyecto que plantea la necesidad de la conectividad como una herramienta de inclusión y de promoción de la igualdad. La tecnología no debe convertirse en otro foco de desigualdad y de exclusión social. Planteamos la importancia y la necesidad de garantizar la conectividad en los sectores que están quedando más al margen. Como Estado no podemos permitir que se imponga la lógica del mercado en un terreno tan sensible”, afirmó Fagioli a Tiempo.

Brecha digital

El Renabap relevó 4416 barrios populares en el país, dentro de los cuales el 65% de los hogares no tiene acceso a Internet.

Si bien en los grandes centros urbanos la conectividad supera el 80%, según un informe de 2018 realizado por el ex Ministerio de Modernización, el 70% del territorio argentino (donde vive casi un tercio de la población) no tiene accesibilidad directa a la red.

En el mismo sentido, de acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), al tercer trimestre de 2019, el 43,9% de los hogares argentinos no contaba con acceso fijo a Internet.

Según el mismo informe, en la Ciudad de Buenos Aires la accesibilidad asciende al 111,7%; es decir, muchas familias cuentan hasta con dos redes. En Tierra del Fuego, el porcentaje es del 96%; en San Luis, 85,2%, y en Buenos Aires, 70 por ciento.

En el otro extremo, Formosa y Catamarca tienen apenas un 30% accesibilidad; Chaco, 35,3%; Santa Cruz, 35,6%, y San Juan, 37,1 por ciento.

Compartir

Entradas recientes

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

26 mins hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

29 mins hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

45 mins hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

48 mins hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

51 mins hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

1 hora hace

Se viene la tercera temporada de «La Casa del Dragón»: fuego, sangre y un reino al borde del colapso

El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…

2 horas hace

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

3 horas hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

4 horas hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

4 horas hace

John Malkovich llega a Buenos Aires con una obra sobre la dictadura de Pinochet basada en textos de Roberto Bolaño

El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…

4 horas hace

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: tres heridos

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…

5 horas hace