El Gobierno cierra filas y pone en marcha el operativo seducción para aprobar la reforma laboral

Por: Tatiana Scorciapino

Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los deseos del presidente. La mesa chica acepta modificar algunos puntos que exigen la CGT y los gobernadores a cambio de votos.

Después de dos años de bombardeos internos, y casi como si de un homenaje al extinto Frente de Todos se tratara, por estas horas en La Libertad Avanza flamea una nueva bandera: unidad hasta que duela. La convicción de Javier Milei de consolidar sus reformas de segunda generación obligó a los campamentos que lideran Karina Milei y Santiago Caputo a repensar sus estrategias de supervivencia. Con el pavor de no ser las responsables de un traspié parlamentario, las variopintas tribus que componen al gobierno acordaron bajar las armas y se mueven con una forzada pax que durará lo que tenga que durar.

La firma de Javier Milei en el envío del proyecto de reforma laboral al Congreso trajo aparejada una ola de reacciones que tendrá su pico en la movilización de la CGT el próximo jueves en Plaza de Mayo. En el gobierno están tranquilos. No sólo creen que la misma contará con una convocatoria de bajo impacto, también advierten que será contraproducente para la imagen de los propios gremios. En contraposición, insisten en que una nueva avanzada sindical colaborará en la consolidación del discurso “anticasta” del oficialismo, que utilizará el verano y la distracción popular para colar sus “modernizaciones” sin mayores conflictos. “La gente está desconectada”, dicen con tranquilidad en un importante despacho.

La estrategia del gobierno para aprobar la reforma laboral

Pese a la avanzada, el gobierno no está dispuesto a romper los vínculos subterráneos que desde hace dos años mantiene con la Confederación. El asesor presidencial, Santiago Caputo, es el principal nexo entre Balcarce 50 y Azopardo 800. Su entendimiento con Hugo Moyano llevó al gurú a ser bien ponderado dentro de la central obrera, que encuentra en el ¿ex? radical un aliado para hacer llegar sus demandas a la mesa de poder. La buenaventura se replica con Diego Santilli y Martín y Eduardo “Lule” Menem. El pasado justicialista del tridente y los buenos tratos con el sindicalismo en los negocios en común siempre son bien recompensados.

Mientras el próximo jueves la CGT cope la atención en Plaza de Mayo, a poco más de quince cuadras al oeste el Congreso estará despejado y en plena acción. El inicio formal de las sesiones extraordinarias se dará este lunes y, pese a ya saber que los días de diciembre son escasos, en el Gobierno pretenden acumular la mayor cantidad de dictámenes y medias sanciones en lo que queda de vida antes del período festivo.

El gobierno presentó el proyecto de reforma laboral tratado en el Consejo de Mayo.

Este viernes, la mesa política del gobierno se reunió por segunda vez en la semana. El cónclave, que tuvo lugar después de la jura del Teniente General Carlos Presti como Ministro de Defensa, se extendió por más de dos horas y estuvo encabezada por el jefe de gabinete, Manuel Adorni, delfín de la secretaria general, Karina Milei, a quien el líder libertario le cedió la posta de la conducción política de su gestión. Con la designación del ex vocero, la hermana menor del primer mandatario, presidenta de La Libertad Avanza, confeccionó a imagen y semejanza el nuevo tablero político del gobierno, donde la figura de Caputo tiene un rol deliberadamente secundario.

Durante el encuentro, se analizaron los mapas de ambas cámaras y se llegó a la conclusión de que el dictamen final podría sumar algunas modificaciones al proyecto original, una forma de atender los reclamos de la CGT que desde la semana pasada mantiene encuentros clandestinos con gobernadores de todo el arco a quienes les hacen llegar su preocupación por esta reforma.

Así y todo, en voz baja, en el oficialismo admiten que este año ya está perdido y la discusión en el recinto se dará recién durante los primero meses del 2026. Quienes estarán al frente de estas negociaciones serán Martín Menem y Patricia Bullrich. El riojano y la porteña tienen como objetivo consolidar el piso de 135 escaños en Diputados y 40 en el Senado. Igual que la Confederación, el gobierno también irá en búsqueda de los caciques del interior.

El gobierno y la CGT se disputan los votos de los gobernadores

En esta instancia, el siempre predispuesto Diego Santilli tendrá un rol clave. El ministro del Interior seguirá estando a cargo de la interlocución entre la Casa Rosada y las provincias, tarea quirúrgica en la que cualquier mal movimiento puede tirar por la borda meses de diálogo. Esta semana, el Colorado recibió a Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El cuarteto forma parte del grupo de, al menos, doce gobernadores que están dispuestos a colaborar con el gobierno sin mayores demandas. Con estos apoyos asegurados, ahora toca ampliar. El objetivo, confiesan desde el riñón del gobierno, es buscar cerrar filas con el resto de los colaboracionistas, claves para llegar al número mágico.

Diego Santilli y Manuel Adorni junto a Raúl Jalil (Catamarca).

Con la confirmación de que ninguno de los cuatro dirigentes peronistas férreos serán convocados por el oficialismo, Santilli se enfoca en conquistar al saliente gobernador, Gerardo Zamora. El electo senador está en conversaciones desde hace tiempo con varios sectores del gobierno e hizo saber que evalúa la posibilidad de romper con Unión por la Patria en el Senado. Según pudo saber este diario, el plan que analiza Zamora es habilitar que Elia Esther del Carmen Moreno y José Emilio Neder conformen un bloque propio, mientras que él se mantendría ligado a la bancada peronista para no quebrar todos los puentes con San José 1111.

A Santilli se suman los Menem, también claves en el operativo seducción. Además de compartir la sangre norteña, los riojanos y el ex gobernador tienen un vínculo comercial que se extiende desde hace varios años. Como contó Tiempo, Tech Security, la empresa de seguridad perteneciente al titular de la Cámara de Diputados, que en los papeles coordina su socio Pablo Ariel Vázquez, brinda seguridad al Estadio Único Madre de Ciudades, el tesoro de Zamora y la AFA. Con más cercanía de lo que les gustaría admitir, en la mesa chica del Ejecutivo esperan que el sobrino del ex presidente traiga en bandeja los votos del nuevo aliado.

A diferencia de lo que ocurría en otras negociaciones, esta vez el Ministerio de Economía tendrá un protagonismo esencial. Atento a las demandas irrenunciables de los gobernadores, Milei entendió que de la única manera que podrá conseguir un gesto de apoyo es enviando uno primero. Por eso, el ministro Luis Caputo y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se sumaron a la mesa política que se reúne semanalmente en Casa Rosada y a la mayoría de las cumbres con gobernadores. Con los números de Toto sobre la mesa, las discusiones para habilitar nuevas tomas de deuda y/o firmas de convenios exportadores se habilitan con la rapidez que los aliados demandan.

El cambio de dinámica entusiasmó a más de un aliado, que encontrará en esta nueva etapa la posibilidad de sacar el mayor jugo posible. Consciente de ello, el gobierno se dejará exprimir todo lo que considere necesario para consolidar la segunda etapa de la gestión de Javier Milei, que ya dio por iniciada su carrera por la reelección. Por ahora, hay que pasar el verano.  «

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

7 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

7 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

8 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

9 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

9 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

9 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

10 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

10 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

10 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

10 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

10 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

10 horas hace