El espacio se encuentra en Bonpland al 1600 y alimentaba a diario a más de 150 personas en situación de calle. Desde que asumió Jorge Macri, el gobierno de la Ciudad ejecutó 376 desalojos.

“El comedor comunitario y el espacio cultural es parte de la construcción de nuestra organización hace muchísimos años. Un lugar que está habilitado por el gobierno de la Ciudad para funcionar como centro cultural y como espacio de alimentación en general, tanto gastronómico como de comedor comunitario”, contó a Tiempo Laura Bitto, referente del Movimiento Popular La Dignidad que manejaba el espacio.
Antes de comenzar con el desalojo, la policía detuvo a Beto, un vecino de Palermo que colaboraba con el comedor y, hasta la publicación de esta nota, se desconoce donde se encuentra privado de su libertad. El comedor comunitario alimentaba a más de 300 personas en situación de calle y en el espacio se realizaban diferentes actividades culturales y eventos artísticos.
El gobierno porteño justificó el desalojo del espacio habilitado mediante un comunicado: “En 2001 el predio había sido asignado mediante un permiso de uso precario para el funcionamiento de un comedor comunitario. Con el tiempo comenzó a utilizarse con otros fines, incluyendo actividades no permitidas, como el alquiler para eventos como bailes, lo que generó reiteradas denuncias vecinales y clausuras. En 2022 se detectó la firma de un contrato de comodato entre suborganizaciones de la agrupación, sin contar con la habilitación legal correspondiente sobre el inmueble, que pertenece al Gobierno de la Ciudad”.
Desde la organización desmienten al gobierno de Jorge Macri y aseguran que tanto el espacio cultural como el comedor comunitario están habilitados.
“Una de las talleristas del espacio estaba llorando porque se llevaron su piano. Una locura. El secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, desconoce completamente la situación del lugar, no tenía idea de lo que estaba diciendo. Mientras nos desalojaba decía que ahí no funcionaba un comedor comunitario habilitado, dijo que el espacio estaba tomado, y que estaban poniendo en orden el barrio, desalojando un lugar de piqueteros y secuestrando banderas”, agregó Bitto
De acuerdo a datos oficiales del Gobierno porteño, desde que asumió Jorge Macri la sede gubernamental, la administración macrista ejecutó 376 desalojos de inmuebles bajo el argumento que “estaban usurpados”.
“Es algo inaudito propio de un gobierno fascista que no permite el uso democrático de los espacios. Esto es una locura no solo por todo lo que acabo de decir, sino también porque es un avance más sobre la cultura, sobre el arte, sobre el teatro, sobre las organizaciones sociales, comunitarias y políticas, que también tenemos derecho a ejercer democráticamente nuestra palabra y a decir lo que pensamos en los espacios en los que estamos habilitados para funcionar.”, terminó Vitto.
De este desalojo intervinieron los ministerios de Espacio Público y de Desarrollo Humano y el Ministerio de Desarrollo Económico, el GCBA definirá “el uso que se le dará al espacio”, pero sin una orden judicial.
Las organizaciones cooperativas que cogestionan el Mercado de Economía Solidaria Bonpland ante el desalojo del espacio administrado por organizaciones sociales ubicados en la parte trasera de dicho predio.
«El predio es fruto de una donación hecha hace más de 110 años por la familia Alvear, con la condición de que sea utilizado solamente como Mercado de Abasto, función que nuestras cooperativas han rescatado desde comienzos del presente siglo. Asimismo, contamos con un convenio marco vigente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el día 5/11/2007 con el permiso de uso correspondiente actualizado y al día», afirmaron.
En el mismo sentido, continuaron: «Como parte de la comunidad de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires nos preocupa la violencia institucional y la posible desaparición del comedor que funcionaba en la parte desalojada sin planes de apertura de otro. Le pedimos al Jefe de Gobierno Jorge Macri que reubique el comedor en lo inmediato, que no deje sin sustento a personas que eran asistidas cotidianamente y nos solidarizamos con las organizaciones que trabajan por el bien común sosteniendo espacios para los más necesitados».
Finalmente, expresaron: «En un contexto de profunda crisis y carencia de humanidad llamamos a nuestros consumidores habituales, a compañeros y compañeras de la Economía Social y Solidaria a proteger los espacios que con mucho trabajo y esfuerzo hemos sostenido durante casi dos décadas».
Firmaron el comunicado: Cooperativas La Asamblearia, La Parcela de Cedepo; Cecopaf; A.P.F Varela, Red del Campo; Colectivo Solidario; Soncko Argentino y María Inés Torres – Merceria; Carmen Mansilla – textil.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…