Un informe del Observatorio por el Derecho a la Ciudad indica que entre septiembre y diciembre del año pasado se cerraron contratos con cinco empresas para la "vuelta a clases". Sin embargo, el relevamiento hecho por los docentes esta semana muestra que faltan insumos elementales como jabón y alcohol en gel.

Según un informe realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el 5 de septiembre del 2020, en simultáneo a la presentación de los primeros protocolos para la denominada “Vuelta a Clases”, la cartera dirigida por Soledad Acuña publicó cuatro contrataciones sin licitación en el Boletín Oficial. Son las 6232, 6231, 6229 y 6227. El objetivo era adquirir servicios de “provisión e instalación de dispensadores de jabón líquido y de papel higiénico, reposición mensual de jabón líquido y papel higiénico, y de refuerzo de personal de limpieza integral y desinfección de los establecimientos educativos” para todos los distritos escolares. Y “por un periodo de 4 meses”.
Sin embargo el lunes se replicaron las denuncias de escuelas sin elementos sanitizantes ni contratación de auxiliares para poder cumplir con el protocolo de regreso a la presencialidad.
La coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, dijo: “Hay muchos interrogantes sobre estas compras. Las escuelas han abierto con falta de insumos a pesar de las contrataciones directas por más de 1000 millones de pesos”. “Se vienen haciendo desde septiembre para que pudieran proveer a las escuelas de elementos para las tareas de desinfección de los establecimientos educativos. Tuvo dos etapas, en septiembre fue la primera en donde la contratación involucró 700 millones de pesos para las cuatro empresas. Y luego hubo un nuevo desembolso de 300 millones de pesos, lo que totalizan los más de 1000 millones. Nos preocupa porque luego de estas contrataciones tenemos falta de insumos en las escuelas”, explicó en diálogo con Tiempo.
La empresa Bencen Construcciones SRL obtuvo un contrato por $ 134.236.240 para la Zona 1 del Distrito escolar, Claryty SRL Tres de $ 103.389.845, $ 83.863.548 y $ 80.815.504 para las Zonas 2, 3 y 4. La firma Lessiver SRL se encarga de la Zona 5 por $ 100.908.382, mientras que de las Zonas 6 y 7 se encarga la empresa Servba S.A. por $ 94.927. 864 y $ 86.544.62 respectivamente.
El gasto total en estos servicios llegó a $ 684.686.011 y las contrataciones fueron prorrogadas en diciembre del año pasado por dos meses con un nuevo desembolso de al menos $342.342.000 pesos. Esto eleva la cifra a un total de $1.027.029.016.
En los argumentos de la contratación se establece que es para “iniciar el período escolar para el ciclo lectivo 2021 a partir del 8 de febrero” y que “resulta necesario garantizar las condiciones de higiene y desinfección necesarias para prevenir el contagio del virus COVID-19 para la realización de actividades presenciales en los establecimientos escolares”.
Según comentó Koutsovitis, Bencen Construcciones es usual adjudicataria de las obras referidas al barrio Padre Mugica (recolección de residuos áridos, mantenimiento de la red de luminaria pública, mantenimiento de espacios comunes y edificios, entre otros). “Por otra parte el Ministerio también contrató de manera directa y sin licitación un conjunto de empresas por 50 millones de pesos. Es para abastecerse de máscaras de protección facial, termómetros, guantes, dispensadores de alcohol en gel, paquetes sanitizantes y pulverizadores. Una cuestión que nos llama la atención es la contratación de 1850 dispensers de alcohol en gel. La Ciudad cuenta aproximadamente con 1800 escuelas públicas, por lo tanto lo que deducimos que van a destinar un aparato de alcohol en gel por establecimiento”, agregó la investigadora.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…