El gobierno porteño no pagó los subsidios habitacionales y más de 10 mil familias pueden quedar en la calle

Por: Martín Suárez

Denuncian que el GCBA lleva una semana de atraso. Las autoridades aducen problemas administrativos. La mayoría de las familias están integradas por madres solteras y en condiciones muy vulnerables. “Si no pagas el alquiler, te echan”, advierten.

Se levanta temprano para hacer changas y algunos trabajos domésticos. Es único sostén de familia y tiene a cargo un hijo que todos los días va la escuela en busca de un futuro mejor. Malena Achata tiene 37 años y alquila una pieza en la Villa 21-24 del barrio de Barracas. “Hace días que el gobierno no nos transfiere el dinero del subsidio habitacional, si no pagamos es simple, nos echan”, contó a Tiempo.

Malena y cientos de familias están pasando por esta situación en medio de una crisis económica que forja un escenario muy difícil para quienes no tienen un acceso económico estable, incluso para aquellos que cuentan con algo más de certidumbre.

“Llegué a necesitar el subsidio habitacional porque la situación es bastante compleja, no conseguís un trabajo en blanco, todo en negro pero ganás muy poco y también pasar por situación de calle fue bastante difícil todo, porque la mente y todas las situaciones que vivís en la calle y con un hijo pequeño te quema el cerebro”, agrega Malena.

Quienes tienen acceso al subsidio cobran apenas 150.000 pesos mensuales. Y el gobierno realiza la transferencia entre el 5 y 20 de cada mes.

“Ya llevan varios días de atraso y encima lo que nos pagan no es mucho. El alquiler de la pieza a mí me cuesta 300.000 pesos por mes, es decir que el resto lo tengo que conseguir con las changas que hago”, cierra Malena.

Camila Vázquez tiene 30 años y cuatro hijos. Alquila una pieza en el mismo barrio y cada día que pasa crece su tiene temor de quedar en la calle. Este martes fuimos varias familias a reclamar a Pavón y Entre Ríos donde funciona la Subsecretaria de inclusión y atención inmediata, y nos dijeron que nos iban a pagar pero no lo hicieron”, señaló Camila a Tiempo.

“Hay muchísimas familias en situación de vulnerabilidad, y ya mucha gente quedó en situación de calle, los dueños de los alquileres no los quieren aguantar, están apurados, es entendible, porque ellos también dependen de que le paguen los alquileres para seguir subsistiendo porque muchos viven solamente de sus alquileres”, remata.

Foto: Edgardo Gomez

Tiempo se puso en contacto con el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, de quien depende la Subsecretaria de Inclusión para indagar sobre la falta de pago del subsidio habitacional. Hasta la publicación de esta nota no respondieron a nuestra consulta.

“Un subsidio habitacional que supuestamente este mes tenía que pagarse con un aumento y que ahora directamente no se pagó nada. Aparece el compromiso de palabra que se va a pagar, pero todavía eso no ocurrió”, señaló a Tiempo el legislador porteño del FIT-U Gabriel Solano. “Nosotros venimos reclamando que de inmediato esto se pague, con el aumento que se había acordado, porque lo que está en riesgo es la situación de muchísimas familias, que insisto, sin esto van a terminar la situación de calle”, termina.

Son casi 10.600 personas las que en ciudad cobran el subsidio habitacional, conocido como 690. La mitad de esos subsidios están judicializados. Es decir, tuvieron que hacer alguna presentación en la justicia, no solamente para cobrar un monto mayor al que establece el gobierno de la ciudad, sino para continuar cobrándolo.

Por su parte, Berenice Iañez, diputada porteña de Unión por la Patria y candidata a renovar su banca por Es Ahora Buenos Aires, destacó que el atraso con respecto de este mes, aparentemente, tuvo que ver con una cuestión administrativa: “por una decisión que celebramos, que fue el aumento del subsidio habitacional, pero desconociendo la fragilidad de las familias y personas que cobran este subsidio en la relación con los hoteles donde alquilan, o en diferentes viviendas porque trajo un problema enorme a muchas de esas familias que por no contar con el pago, ese atraso les implicó que fueran desalojadas”, detalla la legisladora.

Iañez recuerda que desde el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura porteña, vienen trabajando con este tema: “el subsidio habitacional (690) no está atado a ningún índice, nosotros lo que venimos planteando es la actualización del monto en función de un índice, también que el ingreso sea más sencillo y que esté al alcance de cualquier persona que requiera este subsidio. Hoy en día no existe ningún lugar donde alguien se pueda inscribir para poder recibirlo, sino que es algo que define de manera arbitraria el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

14 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

14 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

15 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

15 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

15 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

15 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

15 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

15 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

15 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

15 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

15 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

15 horas hace