El gobierno posterga el debate por la edad de imputabilidad

Por: Felipe Yapur

Después de haber puesto la iniciativa en la escena pública, el oficialismo prefiere evitar un trámite parlamentario urgente. El FpV advirtió que el gobierno utilizó la discusión como una "maniobra de distracción". La disputa por el llamado a extraordinarias.

Todo año electoral tiene en el Congreso un efecto negativo que se traduce en la disminución del número de sesiones. Este 2017 no será la excepción y es probable que la mengua se profundice aún más por la condición de minoría del oficialismo. Por caso, legisladores del PRO ya descartan que se concrete el intento de Sergio Massa por debatir en febrero el proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores. El macrismo apuesta a no repetir el error del debate por Ganancias en diciembre y asume que deberá trabajar mucho más para consensuar el texto de la ley. Febrero es corto y los intereses electorales hacen endebles los acuerdos parlamentarios.

Azuzado por el crimen del joven de 14 años en el barrio porteño de Flores, el gobierno lanzó una propuesta de baja de la edad de imputabilidad. Un tema recurrente cada vez que ocurre un hecho violento con trascendencia pública. Llamado a su juego, sobre todo en temas penales, Massa no dudó y, junto a su socia Margarita Stolbizer, pidió sesiones extraordinarias para el próximo febrero. Pero el ministro de Justicia, Germán Garavano, pateó la pelota, informó que la idea del gobierno es debatir el tema durante todo el año, y adelantó que se reunirá con Massa por la revisión del Código Penal. «No está mal discutir el tema y que cada sector haga su aporte particular para alcanzar el consenso necesario. Pero eso lleva tiempo», dijo el vicepresidente del bloque de Diputados del PRO, Álvaro González, en diálogo con Tiempo.

En tanto, el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde, sostuvo que la propuesta oficialista es «una maniobra de distracción del gobierno a la que se suma el diputado Massa mientras continúan los despidos y suspensiones de trabajadores».

En esa línea de razonamiento, Recalde consideró que el debate «será estéril mientras continúe y profundice la desigualdad», y recordó que el decil más rico de la Argentina tiene el 31,5% de la riqueza, mientras el más pobre apenas si se queda con el 1,4 por ciento.

Por su parte, el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, aseguró a este diario que está dispuesto a debatir el proyecto «pero antes hay que estudiar en profundidad estos temas porque se sabe que aumentar penas no implica la baja de los delitos». 

La disminución del número de sesiones será el menor de los problemas del oficialismo. «Será difícil alcanzar los consensos», reconoció González.
Bossio coincidió con ese diagnóstico y remarcó que «será responsabilidad de la oposición acordar proyectos que deben ser los que necesita la sociedad”.

En diálogo con Tiempo, Recalde compartió esa mirada, pero lo condicionó a que los bloques «opo-oficialistas», entre los que menciona al Frente Renovador y el Bloque Justicialista, abandonen esta postura para concentrarse en «frenar las groseras y manifiestas violaciones institucionales que lleva adelante el gobierno nacional que es una verdadera asociación flexibilizadora como la de los años ’90.

Ahora, si la oposición alcanza esos acuerdo, el interbloque Cambiemos tendrá problemas para eludir sus consecuencias. «El peor error del gobierno sería cerrar el Congreso, porque la oposición buscará hacerlo funcionar», advirtió Bossio. «

Compartir

Entradas recientes

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

28 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

44 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 hora hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

3 horas hace