El Chino Navarro criticó fuerte a la administración de María Eugenia Vidal en un tema urticante como es el traspaso de las policías a los municipios. Se vienen duras negociaciones.
Este, más que el problema de un proyecto de ley, es un problema político. El gobierno provincial no se hace cargo de la seguridad más allá de que Cristian Ritondo es el ministro del área. Vos le preguntás a la mitad de la población provincial y no saben si la policía es responsabilidad de los intendentes o de la Provincia acusó Navarro. Es un poco el fenómeno que se dio con (el ex gobernador Daniel) Scioli. Los quilombos en seguridad eran culpa del gobierno nacional, no de Scioli. Y acá el problema pareciera que fuera de los intendentes, no de la Provincia analizó.
Estamos pidiendo que la Policía Local, que depende del ministerio de Seguridad de la Provincia, y la Bonaerense que cumple tareas de prevención en cada municipio, y que también depende de la Provincia, pasen a depender de los municipios, explicó. Esto implica además que giren los recursos necesarios a través de la coparticipación, enfatizó.
Porque si no, se da la situación que la Provincia conduce operativamente toda la policía, la Local y la Bonaerense, pero las cámaras, los patrulleros, la nafta, las reparaciones las pagan los municipios, con los cual es una cosa medio estrambótica. Y si no, que la gobernadora María Eugenia Vidal se haga cargo y diga: yo soy la responsable de la seguridad de los bonaerenses. Como nosotros queremos ser parte de la solución, no del problema, le proponemos que le dé a los municipios en el Gran Buenos Aires todas las policías locales, además de los efectivos de la Bonaerense que cumplen tareas de prevención allí, con el presupuesto adecuado, especificó.
Según Navarro, el proyecto propuesto está inspirado en la normativa que posibilitó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, como para que no puedan decir que es un texto que no comparten. Porque si la Nación pudo cederle la Federal al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con ese marco legal, el mismo marco legal es adecuado para que Vidal le transfiera a los municipios la Policía Local y la de prevención. Por supuesto todo lo que es narcocrimen, policía judicial, delitos complejos, tiene que quedar en manos de la Bonaerense aclaró.
Sobre la versión que señala que su par Giaccobe ya presentó un proyecto que contemplaría que la auditoría y el control de estas fuerzas de seguridad municipales estén a cargo del ministerio de Seguridad bonaerense, y que la conducción operativa esté bajo el mando del jefe de la Policía Local, designado por el intendente, Navarro afirmó desconocerla. Giaccobe es funcional a Macri y a Vidal. No me extrañaría que lo haga para quedar bien con Vidal. Tiene todo el derecho a presentarlo. Pero sí les digo que él en todas las votaciones vota con Cambiemos, cerró.
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…