El Gobierno rechaza el pedido de la CGT por las paritarias y avanza en la reforma laboral

Por: Tatiana Scorciapino

El oficialismo se niega a habilitar un nuevo piso paritario pese al aumento de la inflación. Las negociaciones por las reformas del sistema laboral.

“Es un problema entre privados”. Después de meses de tregua, el Gobierno nacional apuntó contra la Confederación General del Trabajo (CGT) luego del reclamo de la central obrera por la reapertura de negociaciones paritarias tras el aumento de la cifra de inflación que dio a conocer el INDEC la semana pasada. En el oficialismo entienden que los reclamos de la central obrera no tienen lugar, puesto que insisten en que desde hace más de diez meses los salarios están por encima del IPC, una lectura que desde los gremios descartan de cuajo.

Esta mañana, el co-secretario general de la CGT, Octavio Arguello, apuntó contra la gestión libertaria y presionó para que se habiliten nuevas negociaciones salariales. “La inflación se ha ido a 3.7%, y el Gobierno sigue insistiendo en firmas paritarias por debajo del 1%. Vamos a pedir revisión de paritarias porque no se sostiene la situación”, afirmó el dirigente. La contundente demanda del líder sindical no caló en lo más mínimo dentro del oficialismo, que insiste en que no habilitará modificaciones en este régimen pese a las amenazas de eventuales nuevos paros por parte de los gremios.

El cierre de las paritarias es controlado con estricta revisión por la secretaría de Trabajo que comanda Julio Cordero, que cumple rígidas órdenes del ministro de Economía, Luis Caputo. Para evitar el recalentamiento del índice, «el Messi de las finanzas» definió de forma unilateral no permitir el aumento de ninguna paritaria por encima de la inflación. Ese esquema puso en alerta a las cabezas sindicales, que no pueden dar respuestas acordes a sus afiliados ante los reclamos de mejoras salariales que se arrastran desde la mega devaluación de diciembre de 2023.

Si bien la postura es tajante, dentro del gobierno entienden que todavía los canales de diálogo con la CGT no están del todo cerrados. Una fuente calificada del oficialismo afirmó que la posibilidad de concretar una nueva cumbre con Los Gordos es más que viable, ya que todavía queda en el tintero de las negociaciones con los sindicatos la reforma laboral que el gobierno intentó llevar adelante con la publicación del DNU 70/2023, que fue paralizada gracias la presentación judicial que encabezó la Confederación.

En este sentido, la propuesta del gobierno volverá a recostarse en la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y en eliminar la obligatoriedad del pago de la cuota solidaria a cada sindicato, un golpe contundente a la recaudación de los diferentes gremios. Durante la última cumbre que tuvo lugar en Casa Rosada con Guillermo Francos, principal canal de diálogo entre el gobierno y el sector, el triunvirato de la CGT rechazó el avance del oficialismo y se acordó un virtual cuarto intermedio en las negociaciones, para intentar encontrar puntos de acuerdo, que se extiende hasta hoy.

Esta no es la primera vez que la gestión libertaria busca acercar posiciones con el gremialismo. En diciembre, el gobierno intentó convocar una mesa tripartita junto a la CGT y el llamado Grupo de los Seis, que nuclea a los empresarios más importantes del país. Aquel encuentro, que tenía como principal objetivo encontrar puntos en común para avanzar en limitación del concepto de “irrenunciabilidad” y poner fin a la ultra actividad de los convenios, fue cancelado horas antes de concretarse por las tensiones irresueltas entre el empresariado y los gremios.

Incluso, los días previos al paro general que la Confederación llevó adelante en abril, el oficialismo intentó, vía Francos, frenar la medida. En aquella ocasión, tal como contó este medio, el jefe de gabinete se comunicó con Héctor Daer, Gerardo Martínez y Hugo Moyano para intentar llegar a un punto en común y desarticular el paro y movilización de 36 horas que finalmente tuvo lugar el pasado 9 y 10 de abril. El mal trago que significó para la administración nacional ese tercer paro general, sin embargo, no alteró los canales de diálogo informales que desde el oficialismo abonan con el sindicalismo y que insisten en que continuarán alimentando.

Sin embargo, y pese al vínculo fluido que supieron cultivar en más de dieciséis meses de gestión, dentro del gobierno no temieron en apuntar con nombre y apellido contra algunos dirigentes. “Armando Cavalieri gana 800 mil dólares al año gracias a los aportes no contributivos de sus aportantes”, lanzaron sin rodeos desde un importante despacho en Balcarce 50. “Ni Globant gana esa cifra”, retrucó la fuente sin especificar de dónde obtuvo la información. 

El golpe al líder gremial, que agrupa el mayor índice de trabajadores en todo el país, esconde la intención de continuar profundizando la mala imagen que el mundo sindical en su conjunto cultiva en el tejido social. Las últimas mediciones realizadas por diferentes consultoras, posiciona por encima del 60% de negatividad al sindicalismo nucleado en la CGT. Con este respaldo, en el gobierno no descartan profundizar los achaques contra el sector y así colaborar con la profundización de la división entre trabajadores y gremios.

Compartir

Entradas recientes

Zonas de influencia: el nuevo orden mundial tripolar y el ataque a Venezuela

Lo acontecido en Caracas este 3 de enero es un nuevo capítulo en la historia…

8 horas hace

Evacuados y una quincena de viviendas carbonizadas por el incendio en Chubut que amenaza con extenderse

Comenzó este lunes en El Hoyo, al noroeste de la provincia. La mezcla de sequía,…

9 horas hace

A tres días del vencimiento de deuda, Caputo aún no tiene los dólares para pagar

Son U$S 4200 millones, aunque unos U$S 400 millones están en manos de organismos estatales.…

9 horas hace

Trump anunció una entrega de Venezuela a Estados Unidos de hasta 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad

Lo afirmó en redes sociales de manera unilateral. Agregó que será vendido y él mismo…

9 horas hace

En defensa de la educación técnica: nuevo amparo contra el Presupuesto de Milei que reduce 93% los recursos

Un grupo de padres de estudiantes presentaron un amparo contra el artículo del Presupuesto que…

9 horas hace

El gobierno de Milei ratificó ante la OEA su apoyo a la intervención de Trump en Venezuela y el secuestro de Maduro

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Cherniak, ratificó este martes el alineamiento con…

11 horas hace

Multitudinaria marcha de mujeres en Venezuela por la liberación de Maduro y su esposa

Decenas de miles de personas se volvieron a manifestar en Caracas. Del acto participó Diosdao…

11 horas hace

Locales vacíos en CABA: subieron un 27% el año pasado y la crisis es peor que en 2024

La caída del consumo se ve reflejada en la cantidad de comercios.

12 horas hace

Al final, con la nueva fórmula de movilidad las jubilaciones perdieron un 22% con relación a la indexación previa

El congelamiento del bono en $70 mil afecta en particular a los beneficiarios de la…

12 horas hace

Tos convulsa: murieron nueve bebés y hubo más de mil casos confirmados en 2025

Los diagnósticos confirmados en el último año fueron 1055. Entre 2020 y 2024 el promedio…

12 horas hace

Por qué el recital de Viejas Locas en Córdoba puede cambiar la causa judicial en la que Pity Álvarez está acusado de asesinato

A raíz de ese show, la Justicia ordenó una nueva junta médica para determinar si…

12 horas hace

¿Cuándo empiezan las clases y cuándo será el receso de invierno?

El Consejo Federal de Educación acordó que el ciclo lectivo 2026 deberá contar con al…

12 horas hace