Santiago Cafiero y el gabinete económico recibieron a empresarios de la industria, la agroindustria, la construcción y la banca, y a dirigentes de la CGT, la CTA y la CTEP. Ofreció un espacio de entendimiento colectivo de cara al cruce con el organismo internacional para postergar vencimientos de deuda. Los sectores apoyaron sin dejar de lado sus agendas de competitividad y mejora salarial.

Cafiero llamó a los convocados a abrir un espacio de negociación colectiva en medio de un clima de creciente tensión por la crisis económica y a “resolver las diferencias sentados a la misma mesa”.
El gobierno viene de conseguir apoyo de importantes sectores del empresariado la semana pasada al lanzar una batería de medidas para incentivar la producción.
Pero también sufre presiones de otros sectores importantes de la dirigencia privada, por ejemplo, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que hace pocas semanas se reunió justamente con dirigentes de la CGT.
Participaron además de Guzmán los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni. También estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker; junto con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.
Guzmán expresó en la reunión que “con el FMI lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina”, y sumó que “este es un proceso que importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo”.
En ese orden aseguró que la intención es “involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos en la restructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió la pena”.
Otros presentes fueron el director por el Cono Sur FMI, Sergio Chodos; y los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), Claudio Cesario.
En representación sindical estuvieron por la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri. En tanto por la CTA asistieron Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano, y Roberto Baradel. Finalmente estuvo también Esteban Castro por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Se destacó asimismo la participación del titular de la UIA Miguel Acevedo y la vicepresidenta de esa entidad, Carolina Castro. Además estuvieron presentes los titulares de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; y del Consejo Agroindustrial, José Martins. Todos estos dirigentes manifestaron su apoyo a las medidas anunciadas la semana pasada.
En una audiencia virtual y ante una consulta de los jueces, los representantes del ministerio…
La AFA y su doble cara: una selección que es orgullo -goleada a Brasil y…
Los hace Nubífero Ediciones, con el fin de rescatar el patrimonio lúdico de pueblos de…
Una ONG presentó una acción judicial para frenar los efectos de las disposiciones del gobierno…
El país gobernado por Trump nos tiene acostumbrados a producir victorias tácticas y lograr derrotas…
El ultraliberal Nasry Asfura sucederá a Xiomara Castro. Asumirá con su propia "Ley Bases". Candidato…
El libro Atravesados por Huracán, de Brian Pécora, reúne diversos relatos alrededor del orgullo futbolístico…
El aumento en los combustibles desató la primera gran crisis del gobierno recién asumido. Se…
El motivo oficial fue el apoyo a militantes encarcelados del grupo Palestine Action.
Genera inquietud que la economía sufra una recaída a gran escala en el tema. De…
El país no libra una guerra abierta, sino que administra la vida con lógicas de…
Si el 2025 cierra con un derrotero duro, el 2026 debe ser punto de partida…