La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de los violentos con artefactos incendiarios que ninguna fuerza de seguridad molestó. Reconoció que no estaban ni siquiera identificados, pero así y todo aseguró que pertenecen a "grupos de izquierda". Las sospechas de infiltrados, como en otras movilizaciones, no están disipadas

En diálogo con Radio Mitre, de impronta oficialista, Monteoliva incluso comparó el accionar de los que sin ser molestados se dieron tiempo para armar los artefactos incendiarios pese a estar rodeados de agentes con quienes en marzo de 2025 cuando un grupo de manifestantes incendiaron un patrullero de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Tampoco entonces fueron detenidos. Ni siquiera identificados. Son escenas, dijo la sucesora de Patricia Bullrich, «muy similares».
«Todavía no están detenidos», reconoció sin inmutarse la responsable de la seguridad en el país. Numerosas imágenes registraron el episodio y desataron las dudas sobre sus protagonistas: ningún efectivo los abordó y el camión hidrante dispuesto en la zona «erró» todos los chorros de alta presión.
Después de arrojar al menos tres molotov, se retiraron sin ser interceptados cuando a metros los uniformados estaban gaseando y corriendo a manifestantes que se alejaban del lugar para no quedar involucrados en ese episodio de violencia.
«No había manera de detenerlos con brigadas en ese momento, cuando estaban tirando bombas molotov», siguió sorprendiendo la ministra.
Y añadió, ante la pregunta de por qué no intervinieron los efectivos que estaban detrás de las vayas para concretar la detención de los manifestantes, respondió: “No son brigadas de detención. Estaban dispuestos para garantizar que nadie pasara hacia el Congreso”.
La contradicción del accionar oficial quedó expuesta en una publicación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en X: «Atacar al Congreso de la Nación y agredir a las fuerzas de seguridad es un delito grave contra el orden constitucional», escribió.
Adorni agregó que «el Gobierno nacional ha denunciado por terrorismo a los responsables de los ataques» que Monteoliva dijo que no estaban identificados. Como cierre, el ministro coordinador usó el latiguillo «El que las hace, las paga» y su reiterado «Fin».
Fuentes de Casa Rosada consultadas por el medio Infobae, sin embargo, respondieron en forma ambigua sobre el tenor de las acusaciones. Indicaron que las denuncias «se están terminando de formular». Y desde el Ministerio de Seguridad Nacional contestaron que las figuras que se iban a utilizar son las de «atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones». Nadie confirmó la de «terrorismo» que lanzó Adorni.
Monteoliva, esta vez en entrevista de A24, señaló que «en todo el operativo se detuvieron 71 personas». Y precisó: 27 en operativos realizados por Nación en las estaciones terminales, 20 por la Policía de la Ciudad en la zona de la movilización y 24 por distintas fuerzas de seguridad nacionales en inmediaciones del Congreso.
La ministra, a pesar de reconocer que no se pudo individualizar a los más violentos, filmados desde varios ángulos, sí se mostró segura para atribuir los hechos a «decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir al personal y generar caos».
Como si nada, admitió que no se presentaron pruebas ni se precisó la vinculación partidaria. «Las van a pagar», alardeó en su cuenta oficial de X.
La Policía de la Ciudad detuvo este viernes a otro de los manifestantes que había participado en los destrozos y ataques con bombas molotov en la plaza Congreso, mientras se debatía la Ley de Reforma Laboral dentro del recinto.
Se trata de Matías Enzo Roldán, uno de los identificados por el Ministerio de Seguridad de Nación, como partícipe de los hechos de violencia que se registraron el miércoles pasado.
Roldán, alias “Tucumano”, tenía varios antecedentes por delitos contra la propiedad, entre otros, y fue reconocido mientras deambulaba por la calle Montevideo al 300, en el microcentro porteño.
De esta manera, Roldán se convirtió en el segundo de los arrestados, tras la aprehensión de N.G.B, quien fue ubicado mientras dormía dentro de un cajero automático en el barrio porteño de Belgrano.
Este sujeto, de 31 años, también tenía antecedentes penales, y vestía la misma ropa que se observa en las imágenes de los incidentes, lo que permitió su identificación y posterior arresto.
La detención se concretó menos de 48 horas después de los disturbios que se desataron en los alrededores del Congreso mientras se debatía el proyecto de reforma laboral en el Senado, y en los que grupos de manifestantes protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, arrojaron bombas molotov, piedras y provocaron destrozos en el espacio público.
Noticias Argentinas
La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…
Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…