El juicio en ausencia que abriría otro capítulo en causas de lesa humanidad

Por: Leonardo Castillo

Se trata de un pedido formulado por dos fiscales federales para que el represor Carlos Malatto, prófugo en Italia, sea juzgado en rebeldía ante un tribunal argentino. Los antecedentes.

Por primera vez desde el comienzo de los procesos de lesa humanidad en Argentina, un Tribunal Oral deberá resolver en los próximos días si se le sigue un juicio en ausencia a un represor que se encuentra prófugo en Italia desde más de 14 años. Se trata de un pedido formulado por los fiscales federales Carlos Vega y Francisco Maldonado, de Mendoza y San Juan, para que el exteniente del Ejército Carlos Malatto comparezca por asesinatos y secuestros perpetrados en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 durante la última dictadura cívico militar. Un trámite que podría extenderse a otros genocidas que desde hace años evaden los requerimientos de la Justicia argentina.

En paralelo, avanza en una corte de Roma un proceso sobre ocho asesinatos cometidos por el exmilitar, que tendrá esta semana una nueva audiencia mientras se aguarda la realización de un juicio oral y público en Italia.

El pedido formulado por los dos fiscales federales que intervienen desde hace años en causas de lesa humanidad que se cursan en la zona de Cuyo se basa en la reciente sanción de la Ley 27.784, que habilita la realización de juicios en ausencia, estableciendo un cambio en el Código Procesal Penal.

Esta semana, la Unidad Fiscal Amia solicitó la realización de un juicio en ausencia para diez ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista que sufrió la mutual judía en julio de 1994 y que dejó 85 muertos.

Unos días antes, Vega y Maldonado realizaron esta presentación referida a Malatto que podría abrir un nuevo capítulo en materia de juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado.
De esta forma, este represor sería sometido por acción de la Justicia argentina a un proceso en ausencia, un trámite similar al que fueron sometidos genocidas como Guillermo Suárez Mason, Guillermo Omar Riveros y Alfredo Astiz, entre otros, en tribunales de Francia e Italia.

“Lo que consideramos es que con la sanción de esta ley están dadas las condiciones para que se evite la impunidad con la realización de este tipo de juicios”, señaló a Tiempo Argentino Dante Vega, Fiscal General de Mendoza.

Malatto, que pertenecía a la plana mayor del RIM 22 con asiento en San Juan, está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en perjuicio de 31 víctimas. Los crímenes se cometieron en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en esa unidad militar y también en la cárcel de Chimbas.

Entre las víctimas que padecieron los delitos de los que se acusa a Malatto figuran Carlos Cámpora, rector de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento y la modelo francoargentina Marie Anne Erize.

En la presentación formulada por los fiscales Vega y Maldonado, se recordó que entre 2011 y 2014 se realizó en San Juan un juicio de lesa humanidad y Malatto se encontraba entre los imputados.

En medio del debate de esa causa, el abogado del exmilitar declaró que su defendido se encontraba en Italia, donde se ponía “a disposición de las autoridades judiciales” de ese país.

Desde entonces, Malatto, aprovechando su condición de ciudadano italiano, se encuentra residiendo en Sicilia, desde donde evade los pedidos de extradición cursados desde Argentina.
Para los fiscales, el exoficial se encuentra en una situación de rebeldía, ya que conoce los delitos que se le imputan, y por eso, en función de las recientes modificaciones introducidas al Código Procesal Penal correspondería su juzgamiento en ausencia.

Los funcionarios judiciales también remarcaron en sus fundamentos que el Gobierno argentino de Javier Milei no admitió el juzgamiento de Malatto en Italia, en los términos previstos en la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal.

La decisión de habilitar la realización de este tipo de juicio para Malatto está ahora en manos del Tribunal Oral Federal de San Juan. “Sería un debate con acusadores, un tribunal y abogados defensores, lo único que faltaría sería un acusado, por lo que habría una silla vacía en la sala de audiencias”, conjeturó Vega.

El integrante del Ministerio Público Fiscal no descartó solicitar en los próximos días la realización de otro juicio en ausencia. El acusado que sería sometido a este procedimiento es el sacerdote Franco Reverberi, acusado de haber colaborado con represores en sesiones de tortura que se aplicaban a los detenidos desaparecidos en la ciudad mendocina de San Rafael, durante los tiempos de la represión ilegal.

Reverberi vivió por varios años en Italia, donde incluso ofició misa estando acusado y prófugo. La Justicia italiana concedió su extradición, pero las autoridades políticas de ese país la rechazaron aduciendo razones de salud. Ahora podría ser requerido para ser juzgado en ausencia.

Según datos consignados hay 33 personas que se encuentran prófugas, acusadas de delitos de lesa humanidad. ¿Habrá pedidos similares sobre ellos para que sean juzgados bajo este mecanismo?

¿Cuál es la postura de los organismos de derechos humanos sobre la realización de los juicios en ausencia en Argentina? Hasta ahora no hay una postura unificada. Fuentes consultadas por Tiempo Argentino indicaron que entre el 2 y el 3 de mayo se realizará una jornada de abogados que querellan en causas de lesa humanidad, y se podría fijar una posición sobre este tema.

Un juicio que avanza en Italia

El abogado Jorge Ithurburu reside desde hace años en Italia e integra el colectivo 24 de Marzo, que impulsa la memoria y el juzgamiento de causas de lesa humanidad en ese país. Desde hace años, el letrado tramita la realización de un juicio contra Malatto en los tribunales romanos.

Ithurburu afirma que la realización de un juicio en Argentina no dificultaría la consecución de un proceso que contra el exmilitar en Italia. “La doble imputación no implica que no se pueda hacer un juicio en ausencia en Argentina. Aquí, en Italia y Europa se hicieron procesos similares contra Suárez Mason o Riveros y después los acusaron en Argentina”, fundamentó el letrado en diálogo con Tiempo.

En Italia, Malatto está acusado de ocho asesinatos. El exmilitar prófugo pidió el año pasado ser juzgado en Italia. Desde hace años, reside en Sicilia, donde evade a la Justicia argentina.

El abogado contó que el 16 de abril se realizará en Roma una audiencia en la causa que se le sigue al exoficial en la nación peninsular. “Creemos que después de esta audiencia, vamos a tener otra en julio o en septiembre, y allí se podría definir la fecha de realización del debate. Creo que será el año que viene. Malatto está bien de salud, así que no debería haber problemas”, estimó. «

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

2 días hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

2 días hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 días hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

2 días hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

2 días hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

2 días hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

2 días hace