El lado de B de la reurbanización de la Villa 31: amenazas, violencia, «zona liberada»

Por: Celeste del Bianco

Las denuncias fueron realizadas por legisladoras porteñas del Frente de Todos.

Legisladoras porteñas del Frente de Todos denunciaron que el proceso de reurbanización del Barrio Padre Mugica ( ex Villa 31) provocó una grave situación de abandono en el Bajo Autopista y que las familias que aún no se relocalizaron sufren amenazas y violencia. Además, las vecinas del lugar indicaron que son hostigadas, que la policía no actúa y que se generó una “zona liberada”.

La diputada Maru Bielli sostuvo que las familias que no llegaron a un acuerdo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta son forzadas a dejar sus hogares y que las nuevas casas tienen problemas graves de construcción. “Las relocalizaciones del Bajo Autopista se tienen que hacer, es parte del proceso de urbanización y no nos oponemos a eso. Lo que criticamos es la modalidad en la cual se lleva adelante. Fue muy difícil que los vecinos pudieran llevar adelante un proceso transparente de condiciones por las cuales se hizo el intercambio hacia las viviendas. Hay muchas obras menores de las cuales no se hace cargo ni el Gobierno de la Ciudad ni la empresa constructora. Como este proceso se extendió en el tiempo, fueron quedando familias aisladas dentro del sector que tuvieron demoliciones cercanas, incluso muchas veces sin consentimiento”, le dijo la legisladora a Tiempo Argentino.

Alrededor de 1400 familias vivían en el lugar y la mayoría fueron reubicadas a través del «Plan de Integración Urbana y Social del Barrio 31». Sin embargo, denuncian que las condiciones de las nuevas casas no son óptimas.  María Elena Buñon es enfermera profesional, tiene 55 años y vive en la Manzana 99, en la que solo queda su casa y la de una vecina, rodeadas de escombros. Comentó que el gobierno porteño no le garantiza una vivienda en las mismas condiciones y que sufre presiones para dejar su lugar. “Yo quiero que me respeten la Ley 6129, que me den una vivienda mejor o igual a la que vivo. Vengo luchando en la Legislatura y en todos lugares. Yo no me quiero ir a esos lugares que son de chapa y durlock y mucho menos ahora que se vieron dos incendios y están sufriendo porque no tienen ni agua caliente ni fría. Yo en mi casa tengo todas las comodidades, el agua, la luz y la cloaca, mis cerámicas. Yo sufrí amenazas. La semana pasada,  a la medianoche, vinieron a romper la ventana, sufrí mucho atropello. Hice denuncias en la fiscalía, pero no hay justicia. La policía nos maltrata”, le dijo la vecina a este diario.

El estado de abandono de la demolición y los escombros provocaron serios problemas: denuncias de violaciones y robos. Además de la propagación de ratas y cucarachas. “Cuando se lleva adelante un proceso de este tipo tiene que haber condiciones de habitabilidad que no lleven a un proceso forzoso de relocalización. Esto tiene que contemplar que haya luz, que no queden estructuras en las que se denuncien episodios de acoso sexual. Además, hubo un femicidio en esta zona. Quedó en una situación tal que hace que las últimas familias que están teniendo que arreglar su proceso de mudanza se vean forzadas a irse  sin las condiciones de cantidad de ambientes que corresponde”, explicó Bielli.

Ese es el caso de Sonia, una vecina del Bajo Autopista que tuvo que dejar su casa por las situaciones que vivía a diario con las demoliciones. “Ya era insoportable vivir ahí porque estábamos viviendo en medio de escombros, suciedad, ratas, cucarachas, robos, amenazas. La hemos pasado muy mal porque metían máquinas y empezaban a demoler y temblaban todas las casas. Nosotros nos parábamos y frenábamos. No se podía vivir ahí, han violado a una chica”, le dijo a este diario. 

Además, se quejó de las características de las nuevas casas. “Me mudé a las viviendas del gobierno que tenemos que pagar a 30 años y ya se van cayendo. No están bien hechas. Son de chapa y cartón. Aprovecharon la pandemia para mudar a casi toda la gente y no nos quedó otra que mudarnos porque no se podía vivir ya. Dejaban los escombros, se criaban ratas, la gente hacía sus necesidades, tiraban basura, robaban y se repartían”, indicó Sonia. Bielli junto a la legisladora Ofelia Fernández responsabilizan a  la Secretaría de Integración Social y Urbana a cargo de Diego Fernández. “Son varias las familias que se mudaron porque no es un lugar digno para vivir. Hubo muchos meses en los cuáles la situación fue realmente terrible por la falta de policía y muchos robos”, agregó Bielli.

Compartir

Entradas recientes

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

7 mins hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

29 mins hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

2 horas hace

Presupuesto: el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación

La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…

2 horas hace

¡Feliz Newtondad! El año más largo de la historia no fue 2025

¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…

2 horas hace

Detuvieron a Greta Thunberg en Londres por apoyar a Palestine Action

Los prisioneros del grupo Palestine Action se encuentran en huelga de hambre. En julio, el…

2 horas hace

Navidad para Bolsonaro: la justicia autoriza que sea operado de hernia

El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, tambièn permitió que su esposa, Michele, pueda…

2 horas hace

Villarruel cuestionó que el Ejecutivo no le manda fondos al Senado: «Estamos en rojo»

Villarruel marcó una amplia diferencia entre los recursos destinados a la Cámara de Diputados que…

2 horas hace

«War of the Kingdoms», la fantasía épica que sueña con destronar a Game of Thrones

La ficción de plataformas vuelve sobre reinos, poder y guerras interminables. Una propuesta paciente que…

3 horas hace

Nuevos documentos del caso Epstein complican más a Trump

Sin embargo el Departamento de Justicia advirtió que "contienen afirmaciones falsas contra el presidente". Son…

3 horas hace

Cristina sigue evolucionando tras la operación pero no sería dada de alta y pasaría la Nochebuena internada

La expresidenta continúa mejorando de la intervención quirúrgica. Se encuentra acompañada por sus hijos y…

4 horas hace

Sandra Mihanovich: “Nunca imaginé que ‘Soy lo que soy’ se iba a transformar en un himno”

La artista celebra los 40 años de "Como la primera vez" con un show especial…

4 horas hace