El libro de Luis Pescetti que propone un viaje a nuestra propia infancia

Por: Mónica López Ocón

Una interpelación a los adultos para que podamos ponernos en el lugar del niño, un “extranjero del tiempo” que llega a un mundo cuya lógica no comprende.

“Los niños son inmigrantes, no el espacio, sino en el tiempo”, afirma Luis Pescetti  en Cómo era ser pequeño explicado a los grandes (Siglo XXI), un libro en el que propone a los adultos un viaje a la propia infancia para poder comprender a esos “locos bajitos” que a veces cuesta tanto entender  a pesar de que todos hemos sido niños. Para viajar hacia la infancia se vale de relatos, reflexiones, poemas, citas de diversos autores, filósofos, científicos  y, por supuesto, de su vasta experiencia como docente, autor, músico y actor.
El libro de Luis Pescetti que propone un viaje a nuestra propia infanciaEl libro de Luis Pescetti que propone un viaje a nuestra propia infancia

“Llegan –continúa refiriéndose a los chicos- `como extranjeros del tiempo` a un presente del cual los adultos somos ciudadanos. Estábamos antes, lo armamos y ellos se incorporan.”

”Esta es una metáfora fértil para lograr empatía con la experiencia de los chicos y, entonces, una relación eficaz con ellos. No uso la imagen del inmigrante por su lirismo, sino porque la empatía nos guía en cómo comunicarnos.”

“Es mucho más fecundo que un adulto se imagine a sí mismo como inmigrante antes que trate de representarse como un niño.”

Al referirse a la escuela, cita  una anécdota de Piaget muy significativa. Alguien  que lo entrevistó describía su despacho como desordenado. Piaget se ríe y contesta: “Como ya se sabe, Bergson demostró que el desorden no existe, sino que haya dos tipos de orden: el orden geométrico y el orden vital. El mío es netamente vital, las carpetas que utilizo están al alcance de mi mano, por el orden que indica la necesidad. Las carpetas que se hallan más abajo, se convierten en algo delicado, pero cuando hay que buscar se busca, lleva menos tiempos que arreglar todos los días”. “Si los niños son inmigrantes, la escuela debería ser –afirma el autor-  la la casa del inmigrante, un lugar de refugio, de acogida.”  Los niños “son detectores del orden vital” y a veces padres y maestros los enfrentan a un orden geométrico. Pescetti interpela a los adultos para que conviertan la escuela en un lugar acogedor, al que los chicos “quieran volver mañana”.

Su experiencia personal como niño y también como adulto sirve para respaldar sus afirmaciones. Nacido en un pueblo chico, San Jorge, el autor vivió en carne propia lo que es ser un inmigrante en su propio país. Buenos Aires le resultó un lugar hostil en la que, sin embargo, encontró, lo asilara y  las cita con nombre y apellido, Violeta Gainza , su profesora de música en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires cuando tenía 20 años. En su infancia pueblerina, cuando tenía seis años y cursaba primer grado, la persona que lo asiló fue Ercilda Tabbia, su profesora de dibujo. Señala que las dos confiaron en él antes de que él mismo estuviera en condiciones de hacerlo. Ambas pudieron  ver más allá del niño o el joven inquieto que hacía chistes como si no se tomara en serio lo que le enseñaban, aunque en realidad lo que le sucedía era que no se tomaba en serio a sí mismo. Esas miradas capaces de ver más allá tienen una función fundamental en alguien que ha ingresado recientemente al mundo y se está formando.

El niño, dice Pescetti, es un embajador entre dos mundos: el de la niñez y el de la adultez, el de su casa y el de la escuela y esto implica o debería implicar que pueda ser leal a los dos, que pueda ser un puente entre uno y otro y que esa comunicación acompañe alguna forma de intercambio.

Tratar a un chico como un par, como un aliado, es una actitud positiva no solo para los chicos, sino también para los grandes. Si los adultos somos los que les inventamos a los chicos un presente, son ellos los que en unos pocos años comenzarán a enseñarnos cosas propias de su generación que desconocemos.

Haber sido niños no nos ayuda, por lo general, a comprender la infancia. Según Pescetti, a veces miramos a los chicos no como semejantes de otra edad, sino como miembros de  una cultura que no conocemos.

El fracaso escolar, la formación del yo, el conflicto entre la identidad y el deseo de ser como todos para tener un lugar de pertenencia son algunos de los otros temas que aborda este libro que es un llamado a los adultos a ponernos en el lugar del otro, en ese caso, de los chicos. Nuestra actitud será decisiva no solo en el presente de los niños, sino también en su futuro porque, como dice Rainer Maria Rilke y cita Pescetti al comienzo de su libro, “la verdadera patria del hombre es la infancia”.

Compartir

Entradas recientes

“El gobierno pretende que nuestras reivindicaciones sean condenadas por feministas”

Narrar sostenidamente los crímenes de mujeres fue un disparador para un movimiento que terminó cuestionando…

35 mins hace

Los trabajadores de los medios públicos profundizan su plan de lucha unificado contra el congelamiento de salarios

La intervención ofrece apenas 1,3% y se niega a garantizar mejoras retroactivas. Habrá paros sorpresivos.

60 mins hace

La recaudación de mayo cayó casi un 20% respecto a la de un año atrás

El IVA apenas superó la inflación interanual. En Ganancias, cada vez pesa más lo que…

1 hora hace

El terror Mariana Enriquez llega a Netflix con dirección de Pablo Larraín y gran elenco

La miniserie contará con la participación de Mercedes Morán, Dolores Fonzi y Alejandra Flechner. Enterate…

1 hora hace

Newell’s suspendió a seis chicos de nueve años por sacarse una foto con Malcorra

La insólita medida fue justificada por Carlos Panciroli, coordinador del predio rojinegro.

3 horas hace

La Salada, el Matanza/ Riachuelo y el libre mercado

La doble vara del anarco capitalismo que controla la legalidad de la Feria de la…

3 horas hace

Gobernadores piden a Milei una audiencia para discutir una reforma fiscal

Mandatarios de todas las provincias se reunieron en el marco del Consejo Federal de Inversiones…

4 horas hace

Se agrava el conflicto en el Garrahan: paro y marcha el jueves, con adhesión del Posadas

Tanto el personal de planta como médicos residentes resolvieron continuar con medidas de fuerza, tras…

4 horas hace

Un encuentro por los 50 años del Plan Cóndor con referentes de los derechos humanos de la región

Se realiza este 4 y 5 de junio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Busca…

4 horas hace

Denuncian bloqueos al registro para producir cannabis medicinal

El Ministerio de Salud exige solo genéticas registradas, al tiempo que impide habilitaciones "Esto coloca…

4 horas hace

Fentanilo: allanaron la oficina central de la ANMAT

El procedimiento fue ordenado por el juez de La Plata, Ernesto Kreplak.

4 horas hace

La candidatura de CFK abre un nuevo frente de internas en el Gobierno para elegir a su competidor

Karina Milei y Santiago Caputo disputan la elección del candidato que competirá contra la ex…

5 horas hace