El Macba celebra su primera década con dos exposiciones y música en vivo

El Museo de Arte Contemporáneo porteño abrió sus puertas en 2012 en el Barrio porteño de San Telmo para hacer pública una de las colecciones de abstracción geométrica más importantes del mundo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) festejará sus 10 años el próximo jueves a las 18.30 horas con la inauguración de las exposiciones individuales, “La llave y el testigo” de Diego De Aduriz, y “Visibilidad variable” Pablo Rosales, en el marco de un evento con música en vivo. El Macba abrió sus puertas en 2012 en El Barrio porteño de San Telmo para hacer pública una de las colecciones de abstracción geométrica más importantes del mundo y desde entonces, cuenta con más de 60 exhibiciones, una docena de las cuales tuvieron lugar en museos de Estados Unidos y Europa.

Su fundador, Aldo Rubino (Buenos Aires, 1960) comenzó a coleccionar arte en los años ‘80 y con el paso del tiempo se enfocó y especializó en arte contemporáneo internacional, con énfasis en la abstracción geométrica. En diez años, el Macba amplió su colección que inicialmente fue de 50 obras a más de quinientas en la actualidad, lo que lo ha posicionado como un museo único, tanto a nivel nacional como internacional. Para celebrar el aniversario, el Macba invitó a los artistas Diego De Aduriz y Pablo Rosales y a la curadora Florencia Qualina para el armado de dos exhibiciones que dan cuenta, de forma simbólica, del inicio de un nuevo comienzo.

Diego De Aduriz (Buenos Aires, 1977) presentará “La llave y el testigo”, una invitación a entrar a su mundo místico. La muestra reúne dibujos, videojuegos, pinturas, videos e instalaciones que toman forma de portales abiertos a dimensiones paralelas donde habitan dibujos animados, felinos, hechiceros, pitonisas, percepciones extra-sensoriales, stickers, demonios, seres angélicos y criaturas de póster. En palabras de la curadora: “La llave y el testigo” es un pasaje gradual hacia la iniciación en el culto de Diego De Aduriz.

En “Visibilidad variable”, Pablo Rosales (Buenos Aires, 1977) exhibe una selección de obras realizadas entre 2001 y 2022; la exposición consiste en un panorama antológico centrado en algunos de los procedimientos estéticos y líneas conceptuales que guían su trabajo. Por un lado, la experiencia urbana es un núcleo que se traza en las referencias arquitectónicas de calles y paredes dispuestas para ser intervenidas a través del uso del stencil; en los recorridos en transporte público o bicicleta; en el avistaje satírico de monumentos y museos destinados a la consagración. Otro aspecto se dirige a la narrativa que Rosales construye sobre la figura del Artista obsesionado con la pregunta ¿Qué es el arte contemporáneo? A través de la Historia del Arte, las herencias de las vanguardias, la biografía y la escritura, flirtea con el desencanto. “Visibilidad variable” es también la retrospectiva de media carrera como profecía auto cumplida.

En la próxima etapa, el Macba buscará abrirse a nuevos lenguajes plásticos. “La abstracción geométrica siempre será una parte fundamental del museo aunque, para los próximos diez años, la institución ha decidido abrir la programación a nuevas líneas curatoriales de la escena contemporánea” señala Aldo Rubino, y agrega “hay un proyecto que esperamos cristalizar a la brevedad, y es el de sumar un nuevo piso de exposiciones. Estos cinco niveles permitirán proyectar muestras dedicadas a la fotografía y el videoarte”.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

4 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

4 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

5 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

5 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

5 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

6 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

6 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

7 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

7 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

8 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

8 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

8 horas hace