En una edición independiente, el periodista Hernán Zyseskind publica “D10S es Argentinos”, un apasionante relato sobre el extraordinario comienzo de la carrera del ídolo en el club de La Paternal.

En verdad, sí se había publicado un libro sobre su paso por las divisiones inferiores, “Maradona Cebollita”, escrito por su descubridor, Franciso Cornejo, pero quedaba una cuenta pendiente: sus años en Primera División, desde 1976 hasta comienzos de 1981 cuando el país y el mundo conocieron a un muchacho destinado a convertirse en mito.
Quien se encargó de saldar esa cuenta pendiente es el periodista Hernán “Ruso” Zyseskind, quien con un proyecto individual independiente acaba de publicar “D10S es Argentinos”. Las preguntas que se hace el autor son varias: ¿Por qué la revista El Gráfico le dedicó tan pocas tapas habiendo sido cinco veces goleador de Primera? ¿Cuántos amistosos organizó Argentinos Juniors para juntar dinero y poder retener un poco más a su hijo pródigo? ¿Qué otros números de camiseta usó Diego antes de tatuarse la 10 de manera definitiva? ¿Cuándo anotó su primer gol en la cancha que lo vio debutar? ¿Ante quién fue su último grito en ese mismo estadio que hoy lleva su nombre?
“Muchos dicen que el mejor Maradona fue el de Argentinos, pero muy pocos lo pudieron ver: encima ocurrió en los momentos más oscuros del país y Diego era una de las pocas alegrías posibiles. Se suelen repetir un puñado de datos, que se formó en los Cebollitas, que le hizo un caño a un jugador de Talleres en el debut y los cuatro goles a Hugo Gatti en un 5-3 de Argentinos, pero mi idea fue abarcar toda su etapa en el club”, dice “el Ruso”.
Con prólogo de Pablo Llonto, “D10S es Argentinos” cuenta con material inédito basado, específicamente, en los años en que Maradona jugó en Primera con la camiseta de Argentinos Juniors, entre 1976 y 1981. La investigación de Zyseskind -que incluye las síntesis de los 166 partidos oficiales, además de los amistosos- devela incógnitas y curiosidades de la época menos mediática pero no por eso menos importante en la carrera del ídolo.
“En los nueve torneos que jugó para Argentinos, Diego fue cinco veces goleador del campeonato, cuatro veces de manera consecutiva. En uno de ellos, el Metro 78, tenía 17 años. Son récords que siguen vigentes. Todo lo que repitió después en Barcelona, Boca, Nápoli y la selección ya lo había hecho en Argentinos”, agrega Zyseskind.
El libro cuesta 1.200 pesos y se consigue en la librería Entre Tiempos (Salta 1108), en Sporting Deportes (Álvarez Jonte 2188) o en contacto con el autor: escribiendo a hernanrussoz@gmail.com o por whatsapp al 11-6264-2828.
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.
Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…
El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…
Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…
El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…
La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…
41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…
Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…
Tras la filtración de los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo, que expuso un esquema de…
Tras años de circular como un secreto a voces en fanzines y ediciones de culto,…