El mensaje de Larroque a las 150 familias que quedan en la toma de Guernica

Por: Jorgelina Naveiro

El ministro de Desarrollo de la Comunidad puntualizó que 601 familias se fueron de manera voluntaria y ya están recibiendo la ayuda del Estado. Dijo que representan el 80% de los ocupantes. Hoy es el último día antes de que arranque el plazo que estableció la Justicia para ejecutar la orden de desalojo.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, llamó hoy a la «reflexión» a las 150 familias que todavía permanecen en la toma de tierras de Guernica para que negocien su salida de manera pacífica, a horas de que comience a regir el plazo de la orden de desalojo dispuesto por la justicia.

«Abogamos porque en las horas que nos quedan todos se llamen a la reflexión y podamos encauzar la totalidad de la toma en una resolución pacífica y acordada», dijo el ministro en conferencia de prensa desde la toma y agregó que «aquí estamos siempre abiertos al diálogo, nos quedan unas horas, mañana empieza a intervenir el juez y ya seremos auxiliares».

Desde la toma, Larroque encabezó el informe interministerial sobre la gestión realizada en el último mes en Guernica, distrito de Presidente Perón, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Gobierno, Teresa García; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. En este marco, el funcionario puntualizó que 601 familias, que representan el 80% de los ocupantes, aceptaron retirarse de manera voluntaria y firmaron un acuerdo con el Estado bonaerense.

Explicó que los que aceptaron la salida voluntaria ya iniciaron un proceso de resolución, que tiene dos etapas: «Lo urgente y una solución de fondo como todos queremos y pretendemos que tienen que ver con la generación de 3 mil lotes para el municipio de Presidente Perón que serán para el distrito en conjunto», dijo.

Larroque precisó que aún quedan 150 familias en el predio, pero aclaró que el gobierno provincial «no pedirá más prórrogas» al juez de Garantías, Martín Rizzo, y que, a partir de mañana, (y hasta el 30 de octubre ) el desalojo puede efectivizarse. Responsabilizó nuevamente a las agrupaciones sociales y de izquierda de obstruir una salida negociada con los que aún ocupan el predio.

“Ya no hay más margen para pedir nuevas prórrogas porque el tiempo utilizado y la posibilidad de acoplarse a este acuerdo fue lamentablemente obstruido por ciertos actores que nunca quisieron colaborar, más alla de eso estamos abiertos a la posibilidad de llegar a un acuerdo en las horas que nos quedan”, dijo Larroque.

A su turno, el ministro de Justicia, Julio Alak, también llamó a las familias que no quieren negociar a que «adhieran» a la solución pacífica ya que, dijo, «mañana inexorablemente hay que proceder al desalojo del predio».

Además sostuvo que el trabajo interministerial llevado adelante en Guernica muestra que «el gobierno de Axel Kicillof es un gobierno que respeta la propiedad privada, pero también encuentra soluciones a los problemas más urgentes que tiene la población y que en eso también está cumpliendo con una manda constitucional».

Sobre el final, la ministra de Gobierno, Teresa García, envió un mensaje a las agrupaciones que hoy protestaron en Plaza de Mayo y enviaron una carta al presidente Alberto Fernández, entre ellas, el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Darío Santillán.

«Para hacer política hay mucho tiempo en un año electoral, no hay que hacer política con la necesidad de la la gente, quiero pedirle que reflexionen con esto a quienes hoy están manifestando políticamente en otro lugar y la verdad es que seguramente no tienen nada que ver con esas personas que hoy tienen que ver a dónde se van a cobijar por la noche», dijo García y agregó: «Los gritos no resuelven las cosas».

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

4 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

5 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

7 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

10 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

15 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace