Trabajo, salud, tristeza, veneración, confesión, angustia, desesperación, renovación de votos. Postales de la caminata histórica a Luján.

Sin embargo, cuando parece que mucho está perdido, millones de compatriotas peregrinan en búsqueda de un horizonte de justicia social, jubileo del espíritu, pero sobre todo, ante la insensibilidad y oídos sordos de su clase dirigente, su mayor deseo es conversar con su Madre espiritual: la Virgen de Luján.
Trabajo, salud, tristeza, veneración, confesión, angustia, desesperación, renovación de votos. Por los jubilados, por la educación, por los discapacitados, por los compañeros y compañeras, por los destinos de la Nación; hermanos y hermanas de esta Argentina gigante, caminan a corazón abierto agradeciendo, suplicando amor, paz y misericordia para ellos y sus hermanos.
Allí, se comulga respeto, admiración, pasión, fraternidad, hermandad y sobre todo alegría. Alegría porque, en el encuentro festivo de la peregrinación a la Virgen de Luján, se encuentran presentes todos aquellos valores hoy ausentes en los vectores de la política cotidiana y la realidad anómica de la República.
¿Un ingrediente infaltable de este ritual? El silencio. En la procesión, el silencio es diálogo con Dios. Es diálogo con uno mismo. Es diálogo con la comunidad. Aquella que parece por momentos cercana a su ruptura definitiva, pero que paradójicamente encuentra en la Fe, el combustible para el milagro.
En esa revolución de pasos, el peregrino sin querer expone la arquitectura fantasmagórica del poder que ejercen sectores de la política dirigencial. Hombres y mujeres de ojos ciegos bien abiertos. Sujetos que juegan una especie de “estrimeo virtual” delirante con las necesidades más profundas del pueblo. Rindiendo culto permanente a valores autodestructivos como el egoísmo, el individualismo o el hedonismo. Cultura del descarte, desde donde se depreda la casa común y los fundamentos ordenadores de la comunidad que propuso sabiamente el Papa Francisco:
“La realidad es superior a la idea, el todo es superior a la parte, la unidad es superior al conflicto y el tiempo es superior al espacio.”
En un contexto donde peligra la integración geográfica de nuestro territorio, donde la soberanía política esta jaqueada por factores internos y externos, y la economía “nacional” se ha convertido literalmente en una mesa de casino que siempre tiene de ganador el “croupier de la casa” a costas del sacrificio de las mayorías trabajadoras. En el país de la deuda esclavizante, del infierno del Dante representado en el avance de la corrupción más sombría y el narcotráfico violento que se lleva la vida de nuestros hijos. En este sur castigado en todas sus latitudes hay una gran noticia. ¡Y se manifiesta con la potencia de un Salmo! Hay un pueblo en movimiento. Peregrino y bondadoso, que se encuentra y reconoce entre sí a partir de una madre que lo cobija. Que lo abraza. Que lo mira a los ojos y le recuerda quién es. Sin dudas es una noticia para celebrar. Un milagro de fe y esperanza para un pueblo que sabe qué hacer y dónde encontrarse en la imprescindible tarea de volver a empezar. CELEBREMOSLO
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…
Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…
El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…