El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del gobierno para diciembre, Presupuesto e Inocencia Fiscal. La posibilidad de que se reforme la Ley de Glaciares.

Tras la jura de los nuevos representantes, se espera que la Cámara Baja trate en un plazo de 10 días el Presupuesto 2026 junto con el proyecto de ley de Inocencia Fiscal. Al temario se le podría sumar la modificación de la Ley de Glaciares, prometida por el gobierno nacional a gobernadores de provincias que explotan la minería.
Por estas horas se vive una jornada de nueva rosca política en los pasillos del palacio legislativo. Y es que se deben poner en marcha al menos dos comisiones para analizar los temas: Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal.
Hasta el recambio que se producirá el 10 de diciembre, esas comisiones estaban presidas por los libertarios “Bertie” Benegas Lynch y Laura Rodríguez Machado. En ambas la composición era mayoritariamente opositora con más integrantes de Unión por la Patria.
Ahora, la integración de ambas dependerá de la composición de los nuevos espacios que se presentaron el miércoles en la previa a la sesión preparatoria. Si bien la tercera minoría quedó en suspenso, hay dos grandes sectores bien definidos: La Libertad Avanza con 95 diputados y Unión por la Patria con 93.
El criterio para la conformación de las comisiones quedó establecido, por votación, ayer en el recinto. El presidente del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, pidió la palabra y realizó una moción. “Propongo que se delegue a la presidencia la facultad del artículo 29 del reglamento para que en virtud de este se integren las comisiones permanentes tomando en consideración el criterio de proporcionalidad establecido en el artículo 105”.
El artículo 29 se refiere a la designación de las comisiones permanentes: “En las sesiones preparatorias correspondientes a los años de renovación de la Cámara, ésta, por sí o delegando la facultad en el presidente, nombrará las ocho comisiones permanentes a que se refiere el artículo 61”.
En tanto el 105 dice: “La designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”.
En respuesta a la propuesta, el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, insistió en el criterio “que establecía que la presidencia pueda tener esta facultad tomando en consideración las propuestas de los distintos sectores políticos procediendo al criterio de proporcionalidad del artículo 105, según el sistema D´hont en los partidos políticos”.
“Si uno mira lo que pasó respecto a la conformación de interbloques, uno de ellos se conformó durante la sesión. Es importante establecer criterios objetivos para la toma de decisiones por parte de la presidencia. Todos sabemos que es el sistema D´hont es el que permite expresar la manera mas concreta que puede tener esta cámara a la hora de asignar responsabilidades”, agregó.
Tras la jura de los nuevos diputados se procedió a votar las autoridades de la Cámara Baja. Teniendo en cuenta que La Libertad Avanza se convirtió en bloque con mayor cantidad de legisladores, la presidencia quedó para Martín Menem y la vicepresidencia segunda para el libertario Luis Petri.
Mientras que Unión por la Patria quedó en segundo lugar, con 93, por lo que la vicepresidencia primera quedó en manos de Cecilia Moreau. Sin embargo, el problema surgió en el momento de la propuesta de la vicepresidencia tercera del cuerpo legislativos. El tironeo por la cantidad de diputados que tendrá cada sector político dejó como consecuencia que el cargo quede en suspenso hasta que se resuelva el conflicto.
Durante la designación de Menem, los ex cambiemitas cerraban la integración del interbloque en el recinto. El espacio que aún no posee nombre nuclea a 12 del PRO, 6 de la UCR, 2 del MID y el monobloque de la radical Karina Banfi.
Lo curioso es que también se llevó al santacruceño José Luis Garrido, delfín del gobernador Claudio Vidal (uno de los fundadores de Provincias Unidas). Según trascendidos, Garrido sintió “destrato” en el bloque de los gobernadores y por eso tomó la decisión de último momento sin siquiera consultar con Vidal.
Ante la discusión de que se tome el criterio de bloque y no de interbloque, el pleno votó la postergación de la designación de la vicepresidencia tercera, ya que el reglamento interno no deja claro este punto.
Ante la necesidad de saldar la situación ambos espacios se encuentran en la búsqueda de diputados. Si la designación terminará en el recinto por falta de acuerdo, Provincias Unidas buscará convencer a opositores de que, si no ocupa ese espacio, todas las autoridades de la Cámara serán libertarias, salvo Moreau. Desde el PRO señalaron a este medio que “no hay nada definido”.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…
La Fiesta de la Virgen es un clásico cada 8 de diciembre. Aunque hay más…