El Mundial de Putin levanta vuelo

Por: Alejandro Wall

En una austera ceremonia, el presidente ruso no quiso perder protagonismo y el local goleó por 5-0 en el primer partido ante Arabia Saudita.

Es posible que el Mundial haya empezado con el countdown que llevó al inicio del partido que lo inauguró, Rusia-Arabia Saudita, o que haya empezado un rato antes, con las palabras inaugurales de Gianni Infantino, con la bienvenida marcial de Vladimir Putin, o con el fuck you a la cámara de Robbie Williams. En alguno de todos esos momentos imprecisos terminó de parirse eso que se espera cada cuatro años y que colonizará Rusia durante un mes. O quizá en el primer gol del Mundial, el de Yuri Gazinsky, doce minutos después de que el argentino Néstor Pitana ordenara mover la pelota.

La ceremonia inaugural no fue de una monumentalidad zarista. Tampoco tuvo demasiado de tradicional aunque se haya iniciado con Tchaicovsky con el río Móscova como símbolo. Lo que hizo explotar al estadio Luznhiki, a los hinchas rusos que dominan la escena, fue la aparición noventosa de Robbie Williams con Leet me entertain you para ya controlar el centro del campo de juego con Feel. Aunque pasara la cantante rusa Aida Garifullina, Ronaldo, aunque ya hubieran pasado Iker Casillas y la modela Natalia Vodianova, la ceremonia inaugural fue toda de Robbie Williams, apenas unos quince minutos hasta que Vladimir Putin apareció en la pantalla.

“No importa la diferencia de culturas o idiomas. No importa quiénes seamos, vengamos de donde vengamos, a todos nos une el amor por el fútbol”, decía Putin mientras el estadio lo veía en las pantallas gigantes. Los rusos estallaron cuando terminó. Cantaban la Katyusha para darse ánimo. Sacaban sonidos guturales, nacidos desde el estómago, un aliento, un desahogo. Los gritos rebotaban contra el techo del imponente Luznhiki que los devolvía amplificados. Aplaudieron a Infantino, que inició en ruso su mensaje de bienvenida, el quinto idioma que utiliza públicamente en este país después de que en el Congreso FIFA se pavoneara con el inglés, el francés, el castellano y el alemán.

Si en la gigante Moscú hay esquinas donde la cotidianeidad no se altera por el Mundial, en los alrededores de la Plaza Roja las mareas se mueven en colores. En los peruanos y mexicanos que invaden las calles, en los argentinos que aparecen de cuadra en cuadra con sus Fan ID, o sin ellos, sin entradas. En la llegada del metro al Luzhniki, que vomita hinchas y más hinchas. Los que tienen tickets y los que se conforman con pasar el rato en las carpas del Fan Fest.

Pero la fiesta no es ajena. Hasta acá, parecía que los rusos miraban sin esperanza a su selección. The Moscow Times tituló en tapa: “Envejecimiento e inexperiencia: por qué Rusia está condenada al fracaso”. La ceremonia inaugural, los gritos, la ola desprolija pero divertida, y una goleada muestran que más allá de las limitaciones hay un orgullo que no se toca. Si es por el fútbol, ese orgullo quedó a salvo con los cincos goles. Los jugadores rusos se fueron del Luzhniki saludando a los hinchas como si hubieran conseguido la clasificación. Es que aunque se haya tratado de un rival gris como Arabia Saudita -sin juego, sin un mapa de ruta en el partido, sin intensidad, sin nada- la contundencia de la victoria les empuja la autoestima. Rusia es una selección conducida casi por un hombre común, Stanislav Cherchesov, que apela a la disciplina para la construcción de un equipo que no tiene demasiado fútbol y que, sin embargo, se acaba de despachar con cinco goles. El segundo y el cuarto, los dos de Denis Cheryshev, tuvieron además el plus de ser lindos.

Y si es por el Mundial, también hay orgullo. El camino de ingreso hacia el estadio Luzhhiki no sólo está acompañado de voluntarios y voluntarias dispuestos a las indicaciones, algo que sucede en el subte. No hay que preguntar, si un ruso voluntario ve a un extranjero con dudas, se acerca a ayudar. ¿Están para eso? Están para eso, pero lo hacen bien. Y no lo hacen sólo ellos. Lo mismo sucede con otros ciudadanos de a pie. Pero en ese camino hacia el estadio, además, está dispuesto todo un dispositivo de simpatía. Chicas y chicos rusos que se te acercan a chocar la mano, que andan en zancos y te saludan, que tocan con su una banda callejera. Te digo qué línea tenés que tomar, pero también te entretengo. Te muestro cómo somos los rusos. Tengo orgullo de ser ruso.

Hace unos días un hombre moscovita explicaba que entre ellos no se preguntan “¿cómo estás?” apenas se ven. No lo hacen por descortesía sino porque si se preguntaran eso, entonces habría que sentarse y charlar sobre la vida. Hay una literalidad ahí. No se responde a esa pregunta con dos palabras. Rusia acaba de tomar vuelo. Su Mundial, su equipo, Putin y la cámara enfocándolo seguido. Preguntarle cómo está a un ruso a esta hora podría demandar una respuesta de toda una noche. Aunque alcanzaría con que respondiera que muy bien.

Compartir

Entradas recientes

Otro golpe al personal del Garrahan: denuncian el cierre temporario del jardín maternal para bebés de trabajadoras

“El pasado día 30 de diciembre de 2025 fue el último día por decisión del…

12 mins hace

El dólar arrancó el año en alza, en el debut de las nuevas bandas cambiarias

En el Banco Nación, el minorista subió a los $1.495, mientras que el blue llegó…

20 mins hace

“Steve”, la película con Cillian Murphy que la mayoría ignora y en la que despliega todo su talento

Lejos de los papeles que lo convirtieron en estrella global, protagoniza un drama británico intenso…

45 mins hace

Rechazo opositor a los cambios en la SIDE por decreto y denuncian la instauración de un “Estado policial”

Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Izquierda rechazaron de plano el DNU que…

2 horas hace

Para ir agendando: los mejores estrenos de la semana que viene

Ascender, salvar vidas, resolver un crimen o sobrevivir al sistema parece el objetivo. Pero estas…

3 horas hace

Sin detallar montos, Milei decretó el aumento de sueldos para sus funcionarios

Abarca a ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de rango equivalente, lo que incluye a la…

3 horas hace

Ascienden a 27 los civiles muertos por un ataque de Ucrania durante los festejos de Año Nuevo

El bombardeo alcanzó un hotel y una cafetería en la región de Jersón y dejó…

5 horas hace

Tensión por los ejercicios militares chinos en torno a Taiwán

El Ejercito Popular de Liberación anunció la realización de maniobras con tropas de elite y…

5 horas hace

Dónde disfrutar del frío en pleno verano argentino

El team calor quizás está contento en CABA y el Conurbano con el infierno de…

6 horas hace

Mamdani asumió como alcalde de Nueva York: juró sobre el Corán en una estación de subte abandonada

El flamante jefe de Gobierno neoyorquino tomó posesión en una ceremonia realizada de madrugada. Migrante,…

7 horas hace

Suiza tuvo su Cromañón: cómo se inició el incendio que dejó más de 40 muertos

El fuego arrasó un bar de Crans-Montana en plena celebración de fin de año. La…

7 horas hace

Recargado y “federal”: Milei adelantó que retoma su agenda en el país con visitas a Córdoba y Buenos Aires

Con la mira puesta en mantener el contacto con su base electoral y reforzar el…

7 horas hace