El mundo de las series en el centro de la guerra por el streaming

Por: Belauza

Los grandes estudios de Hollywood con Disney a la cabeza lanzan sus propias plataformas para enfrentar la supremacía de Netflix. Las batallas corporativas que se avecinan marcarán un antes y un después en torno a la manera de ver televisión en el futuro.

El reciente anuncio de Disney de la apertura de su plataforma streaming para 2019 puso en la superficie lo que, tanto desde el mundo del negocio como desde la producción e incluso la academia, se considera el cambio más importante en lo que va del siglo en la forma de consumir, producir y distribuir contenido audiovisual de todo tipo.

Lo que varios analistas consideran una reacción tardía de Hollywood contra las plataformas streaming originarias de Sillicon Valley (similar a la que los sellos discográficos tuvieron en los ’90 con la aparición del mp3 y Napster) tiene números concretos: este año los ingresos de la industria del streaming llegarán a los 12 mil millones de dólares, una cifra superior a la que se proyecta para la alicaída producción de Hollywood, según informó la consultora PwC.

En ese sentido, el exdirector artístico de Telefe, Claudio Villarruel, sostiene que «hoy la delantera la tienen Hulu, Amazon y Netflix, que fueron muy inteligentes porque se pusieron a producir contenidos ya hace unos años». Y en parte, el CEO de Disney Robert Iger le da la razón: el «cambio estratégico en la distribución de contenido» comunicado fue precedido por el anuncio unos meses antes del retiro de todo su contenido en Netflix a partir de 2019. Netflix respondió comprando los derechos de Millarworld, sello de cómics de Mark Millar –entre otras, Kick Ass y Kingsman–, de menor relevancia del inagotable Marvel que posee Disney, pero igual muy importante. Es que Marvel y Star Wars son las principales cartas de Disney para frenar el predominio de Netflix.

En ese marco, el prestigioso Festival de Cine de Cannes anunció el inicio de una muestra equivalente para series en abril de 2018. Tal vez como nunca hoy el negocio audiovisual depende tanto del volumen de visualizaciones como de los premios que obtengan los productos. De ahí que plataformas y cadenas tradicionales –de televisión abierta y de cable– apuesten tanto por la calidad de producción como por un tipo de ficción denominada sci-fi high-concept (una trama y un desarrollo narrativo complejo y ambicioso, tipo Westworld o The Handmaid’s Tale), que les permita capturar los premios y así mover el «circuito» de reseñas, recomendaciones y finalmente visualizaciones que conviertan a la historia en cuestión en un fenómeno cultural al estilo Game of Thrones o Stranger Things. Son este tipo de series o películas las que impulsan a los espectadores a contratar un servicio u otro. No por nada Amazon acaba de comprar los derechos de El señor de los anillos en la cifra récord de 250 millones de dólares.

Sin embargo Villarruel no cree que en el futuro la competencia, como suele decirse, haga llegar la sangre al río. «Amazon y Netflix tienen un nivel de temáticas distintas de las que pueden tener Universal, Fox o Disney, que son más mainstream; no creo, por ejemplo, que Universal se lance a producir Ozark (serie que muchos consideran la nueva Breaking Bad). Habrá ruido en el próximo par de años, pero después va a haber una convivencia pacífica».

Pero no sólo de ficción vive el streaming. Por eso Netflix anunció la producción de reality shows, YouTube la contratación de youtubers y estrellas de la televisión para su programación en YouTube Red y los actores más famosos realizan alianzas sin intermediarios con las empresas streaming.

En este movimiento de la industria del entretenimiento que se parece al del movimiento de las placas tectónicas, resta saber qué hará el país con el mercado más apetecible del mundo: China. Allí nadie puede comercializar su plataforma, y recién este año Netflix pudo entrar a partir de un acuerdo con Baidu para emitir algunos de sus contenidos. Se espera estas les sumen dinero a unas finanzas que desde diversos medios se empezaron a poner en duda frente a lo que algunos consideran una alocada carrera por mantener su supremacía: inversión de 5000 millones de dólares en 2016, 6000 este año y 7000 en 2018, para llegar, según aseguró su CEO Sarandos, al ansiado «50-50 entre producción propia y de licencia en un par de años». «

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos contra América Latina: Guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

12 mins hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

1 hora hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

2 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

12 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

13 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

13 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

14 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

14 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

15 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

16 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

17 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

17 horas hace