El Museo de Bellas Artes homenajea a Eduardo Iglesias Brickles

La muestra, curada por el escritor y ensayista Guillermo David, permitirá apreciar trabajos de artista realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica en la que mezcla lenguajes y herramientas del grabado y la pintura tradicional.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el jueves 15 de diciembre, a las 19, la exposición “Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)”, que presentará en la sala 42 del segundo piso un conjunto de 20 xilopinturas del artista argentino, a diez años de su muerte. La muestra, curada por el escritor y ensayista Guillermo David, permitirá apreciar trabajos de Iglesias Brickles realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica de xilopintura, en la que supo mezclar lenguajes y herramientas tanto del grabado como de la pintura tradicional.

“A una década de su fallecimiento, el Bellas Artes honra con esta exposición la figura de Eduardo Iglesias Brickles, cuya obra reviste una importancia singular en la historia reciente del arte argentino”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat.

“En la obra de Iglesias Brickles se anudan la ironía del pop con la potencia política de los discursos sociales propios de una época de efervescencia colectiva. Esas dimensiones cobran un alto impacto visual en sus trabajos, en los que el artista muestra las entrañas del proceso creativo, a la vez que recrea el oficio y la técnica del grabado. Hay en sus extraordinarias xilopinturas una deliberada búsqueda de un lenguaje expresivo que indague sobre la nobleza de la madera y la simpleza de los colores plenos”, agrega Duprat. “A través de una técnica y un estilo personales, el uso de imágenes nítidas y composiciones con aires de gráfica soviética, Iglesias Brickles narra una historia de nuestro país, de sus ideales, sufrimientos, héroes y mártires, a los que representa desde una óptica refulgente y amorosa”, concluye.

Las obras exhibidas en la muestra provienen, en su mayoría, de la colección de la familia del artista, además del díptico “Ella nunca está sola-Seis hombres por cada mujer; Il tramonto” (2005 y 2004), perteneciente al acervo del Museo desde 2018, cuando fue donado por los coleccionistas Alberto Elía y Mario Robirosa. “Iglesias Brickles transformó la naturaleza del grabado de un modo fundamental”, sostiene, por su parte, David. “Sus xilopinturas ‒continúa‒ invierten el planteo tradicional en el que la matriz gráfica tallada estaba orientada a la producción de copias, y no solo se vuelven piezas unitarias originales, sino que, además, plantean el dilema de la tridimensión: el bajorrelieve, el calado y el desbastado operan sobre el color y el trazo ofreciendo profundidad de campo, al mismo tiempo que sustancian el retorno al carácter escultórico del oficio”.

Pintor y grabador nacido en Curuzú Cuatiá, en 1944. También fue diseñador gráfico y se dedicó al periodismo. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales “Manuel Belgrano” y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Ejerció la docencia como ayudante en el taller de Aída Carballo a fines de los años 70, y se desempeñó como profesor de grabado y dibujo. Entre 1977 y 1978, fue jefe de arte de Expreso Imaginario. Luego, trabajó en otros medios de comunicación, como El PeriodistaEl Cronista Comercial y Página/12. Escribió una columna de arte en Revista Ñ. Realizó exposiciones en la Argentina y en el exterior, y recibió numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Murió en 2012, en la ciudad de Buenos Aires

“Discípulo de Aída Carballo ‒añade el curador‒, ha sabido retratar como ella el vínculo entre las figuras sociales que constituyen los sujetos de la vida colectiva con una mirada que devuelve en trazos vigorosos la dignidad a esos destinos conmovidos por las vicisitudes del país. Morochos subrepticios, cuerpos y rostros conurbanos, damas caídas, líderes irónicos y cristos de barrio son tratados con unción de un modo que recobran carnadura y se muestran como sujetos soberanos”.

“Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)” podrá visitarse hasta el 12 de febrero de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

19 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

22 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

22 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

23 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

24 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace