La muestra, curada por el escritor y ensayista Guillermo David, permitirá apreciar trabajos de artista realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica en la que mezcla lenguajes y herramientas del grabado y la pintura tradicional.

“A una década de su fallecimiento, el Bellas Artes honra con esta exposición la figura de Eduardo Iglesias Brickles, cuya obra reviste una importancia singular en la historia reciente del arte argentino”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat.
“En la obra de Iglesias Brickles se anudan la ironía del pop con la potencia política de los discursos sociales propios de una época de efervescencia colectiva. Esas dimensiones cobran un alto impacto visual en sus trabajos, en los que el artista muestra las entrañas del proceso creativo, a la vez que recrea el oficio y la técnica del grabado. Hay en sus extraordinarias xilopinturas una deliberada búsqueda de un lenguaje expresivo que indague sobre la nobleza de la madera y la simpleza de los colores plenos”, agrega Duprat. “A través de una técnica y un estilo personales, el uso de imágenes nítidas y composiciones con aires de gráfica soviética, Iglesias Brickles narra una historia de nuestro país, de sus ideales, sufrimientos, héroes y mártires, a los que representa desde una óptica refulgente y amorosa”, concluye.
Las obras exhibidas en la muestra provienen, en su mayoría, de la colección de la familia del artista, además del díptico “Ella nunca está sola-Seis hombres por cada mujer; Il tramonto” (2005 y 2004), perteneciente al acervo del Museo desde 2018, cuando fue donado por los coleccionistas Alberto Elía y Mario Robirosa. “Iglesias Brickles transformó la naturaleza del grabado de un modo fundamental”, sostiene, por su parte, David. “Sus xilopinturas ‒continúa‒ invierten el planteo tradicional en el que la matriz gráfica tallada estaba orientada a la producción de copias, y no solo se vuelven piezas unitarias originales, sino que, además, plantean el dilema de la tridimensión: el bajorrelieve, el calado y el desbastado operan sobre el color y el trazo ofreciendo profundidad de campo, al mismo tiempo que sustancian el retorno al carácter escultórico del oficio”.
Pintor y grabador nacido en Curuzú Cuatiá, en 1944. También fue diseñador gráfico y se dedicó al periodismo. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales “Manuel Belgrano” y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Ejerció la docencia como ayudante en el taller de Aída Carballo a fines de los años 70, y se desempeñó como profesor de grabado y dibujo. Entre 1977 y 1978, fue jefe de arte de Expreso Imaginario. Luego, trabajó en otros medios de comunicación, como El Periodista, El Cronista Comercial y Página/12. Escribió una columna de arte en Revista Ñ. Realizó exposiciones en la Argentina y en el exterior, y recibió numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Murió en 2012, en la ciudad de Buenos Aires
“Discípulo de Aída Carballo ‒añade el curador‒, ha sabido retratar como ella el vínculo entre las figuras sociales que constituyen los sujetos de la vida colectiva con una mirada que devuelve en trazos vigorosos la dignidad a esos destinos conmovidos por las vicisitudes del país. Morochos subrepticios, cuerpos y rostros conurbanos, damas caídas, líderes irónicos y cristos de barrio son tratados con unción de un modo que recobran carnadura y se muestran como sujetos soberanos”.
“Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)” podrá visitarse hasta el 12 de febrero de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…