El naufragio del macrismo y una clase de política

Por: Fernando Rosso

La política es economía concentrada. Esta verdad de Perogrullo se puso en cuestión durante los últimos años. El relato oficial aseguraba que la política se había autonomizado absolutamente de la economía y que la comunicación había reemplazado por completo a la política. Fueron los años de estrellato de Jaime Durán Barba, en los que dictaba cátedra sobre el arte, el mito y hasta la ciencia de la política del siglo XXI.

Con los latigazos de la corrida financiera que arrancó violentamente en abril del año pasado comenzó a desmoronarse esa narrativa y quedaron en evidencia los intereses y la naturaleza de las fuerzas en presencia.

Lo que eufemísticamente se denominan los «mercados» –la fracción más concentrada del capital financiero– comenzaron a castigar a uno de sus alumnos preferidos, porque no había realizado los deberes como corresponde. No quiso, no pudo o no lo dejaron desplegar con toda su intensidad el programa de contrarreformas neoliberales que, según su particular visión, sacaría al país de la decadencia que arrastra casi desde su fundación. Los «mercados» son como Saturno: si es necesario, se devoran a sus propios hijos.

El programa de Cambiemos no alcanzó para saciar la sed de superganancias y de reestructuración estratégica de las relaciones sociales del país, sin embargo, sobró para fastidiar a la mayoría de los argentinos por el deterioro de las condiciones de vida, la inflación galopante, la gélida recesión y el hundimiento nacional.

Las encuestas comenzaron a confirmar otra perogrullada: aunque no mecánicamente y con todas las deformaciones del caso, la existencia determina la conciencia. La primera vuelta de elecciones provinciales (La Pampa, Neuquén, Entre Ríos) ratificaron el rotundo malestar contra el oficialismo.

Ante la encerrona política de Macri, los «mercados» volvieron a radicalizarse esta semana con la exigencia de rediseñar la campaña electoral del oficialismo y, en última instancia, de todas las fuerzas políticas tradicionales.

A Cambiemos le piden que ponga en marcha el «plan V», un renunciamiento histórico para encumbrar a María Eugenia Vidal al frente de la candidatura presidencial ante la caída libre de la imagen del actual mandatario. El pequeño inconveniente del nuevo plan maestro es que un paso al costado de Macri significaría el fracaso de todo el proyecto de gobierno. Una coalición delineada alrededor de una persona se termina con la derrota del líder. El candidato es el proyecto.

Lo paradójico (o no tanto) es que mientras los «mercados» se radicalizan, el conjunto de las fuerzas sociales, sindicales y políticas tradicionales se inclinan hacia la moderación.

Una primera y necesaria constatación: el «vandorismo» del JP Morgan (el banco que elabora el índice de «riesgo país» y oficia de vocero de todos los demás) es más combativo que el de la CGT. Esta semana habrá un nuevo paro dividido, aislado y de dudosa eficacia para cambiar la relación de fuerzas y enfrentar la catástrofe que nos amenaza. Los especuladores golpean con un solo puño y los dirigentes sindicales responden con tímidas ceremonias.

Al llamado «peronismo de centro» –verdadero «plan B» del establishment y del círculo rojo– no le alcanzan los gestos y las palabras para asegurar que si llega al gobierno harán macrismo, pero por otros medios. 

Pero también Cristina Fernández envía señales de mesura, el libro que acaba de publicar y que se convirtió en una especie de lanzamiento de campaña electoral contiene guiños que llegan hasta el Vaticano e incluyen al grupo que durante mucho tiempo fue considerado el eje del mal: Clarín.

Por último, la coyuntura deja lecciones sobre la naturaleza del sistema político. Una democracia en la que el Fondo Monetario Internacional traza el plan económico y los especuladores condicionan el armado de la mayoría de las coaliciones políticas debe ser puesta en cuestión. La extorsión despótica de los «mercados» echa luz sobre este fenómeno y lo hace más patente en tiempos de crisis. Un sistema en el que la política, antes que nada y por sobre todo, está determinada por profundos intereses de clase . «

Compartir

Entradas recientes

Diputados: Milei logró aprobar con lo justo el proyecto modificado de Reforma Laboral y el debate vuelve al Senado

La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…

5 horas hace

Reforma Laboral: la sesión tambaleó por una jugada de UxP mientras la mayoría del oficialismo estaba ausente del recinto

El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.

8 horas hace

Los glaciares como prenda de negociación y el desmoronamiento del federalismo en Argentina

La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…

10 horas hace

El sermón de los hidrantes: cacería y subasta de derechos en el Congreso enjaulado

Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…

10 horas hace

Brutal represión y cacería humana en el Congreso para dispersar a manifestantes

Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…

11 horas hace

La CGT informó un 95% de adhesión al paro nacional y aseguró que “esto recién empieza”

El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…

12 horas hace

Rosario: gremios y agrupaciones sociales pararon y marcharon contra la reforma laboral

Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…

13 horas hace

La CGT analizó el paro nacional y destacó el “enorme acatamiento” con más del 90% de adhesión

La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…

14 horas hace

Crónica de una sesión caliente: pase de facturas en el peronismo y una votación que se espera para la medianoche

Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…

15 horas hace

Casi 72% de respaldo al paro general y caída en el apoyo a la reforma laboral

Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…

16 horas hace

El Frente de Sindicatos Unidos celebró la adhesión al paro y defendió la movilización

Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…

18 horas hace

Dota y Metropol volvieron a boicotear el paro general

Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…

19 horas hace