En diez meses los empleos en empresas privadas explican apenas el 4% de los nuevos puestos de trabajo formalizados. El 58% son monotributistas y un 17% monotributistas sociales.
El informe destaca que la situación del mercado de trabajo ( ) ha empeorado marcadamente. Según datos del ministerio de Trabajo que incluyen a los asalariados privados así como el resto de las categorías ocupacionales registradas en el sistema de seguridad social, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, se incorporaron 142 mil trabajadores al mercado formal de trabajo que representan un 1,2% en el total de empleos registrados.
Sin embargo, el informe destaca que esos empleos no se explican por el trabajo asalariado registrado en empresas privadas, como debería ser en caso de un crecimiento virtuoso de la economía, sino fundamentalmente por el ingreso de trabajadores al régimen de monotributo y, en menor medida, al monotributo social y el empleo público.
El empleo privado registrado bajo convenio sólo explica un 4% de esos 142 mil empleos mientras que el 58% son monotributistas, el 18% empleados públicos y un 17% monotributistas sociales. Un 10% del total son trabajadores de casas particulares.
El informe alerta que, desde abril de 2016, los trabajadores registrados bajo el régimen de monotributo pasaron a beneficiarse con la extensión del régimen de asignaciones familiares lo que podría haber incentivado a una inscripción masiva en ese rubro toda vez que los costos de las categorías inferiores (de la A a la D) se ubican por debajo del valor de la asignación pautada por cada hijo.
Además, el CETyD alerta sobre la posibilidad de que la ampliación del régimen de monotributistas se explique por la predisposición de un segmento de las empresas a utilizar este régimen como forma de encubrir una relación laboral de dependencia.
En el período que va desde mayo de 2016 y febrero de 2017, el empleo en empresas privadas que se ha creado representa un crecimiento de apenas un 0,5% equivalente a 5 mil trabajadores en relación de dependencia. En paralelo, se perdieron 63.118 empleos en el sector privado registrado.
Además de la pérdida absoluta de empleo, el informe destaca que, por otra parte, según datos del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), el salario real incluido en todas las categorías a febrero de 2017 se encuentra un 7,2% por debajo de noviembre de 2015.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…