El barrio Alto Comedero era el orgullo de la Tupac Amaru. Bajo la gobernación de Morales sufre un proceso de abandono que afectó a sus escuelas, sus centro de salud y el parque infantil que disfrutaban miles de niños.

La respuesta fue unánime: no. «Desde que asumió Morales intentó no sólo destruir a Milagro sino a la organización y al barrio», contó a este diario el diputado provincial y referente de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel. Según su relato, todo comenzó cuando el gobernador cortó los fondos que les otorgaban como organización social, lo que llevó a que 5000 tupaqueros se quedaran sin trabajo. Eso impactó de lleno en la vida cotidiana del barrio. Después siguieron con uno de los pilares fundamentales de la organización: los centros de salud. «Los profesionales que atendían en nuestro centro de salud se quedaron sin el sueldo y tuvieron que salir a buscar trabajo a otros consultorios privados. Además nos cortaron los programas de entrega gratuita de medicamentos», relata Esquivel. Después llegó el turno de las fábricas. En el barrio hay tres: la textil, la de bloques de hormigón y adoquines y la de carpintería metálica. todas fueron «cooptadas» por el gobierno.
A base de amenazas y aprietes, los cooperativistas tuvieron que desafiliarse de la organización, armar nuevas cooperativas con bases y condiciones nuevas y trabajar para el gobierno con la promesa de un sueldo que hasta ahora, nunca cobraron. Hoy las fábricas están con candado bajo custodia oficial. La educación también tuvo su intervención: la directora de la escuela primaria que funciona en el barrio fue amenazada con quedar presa junto a Milagro y entregó las llaves de la escuela a la Municipalidad. Pero lo que más dolió en la Tupac fue la destrucción literal y simbólica de uno de los emblemas del barrio: la pileta. Cuando en 2004 Milagro comenzó con la construcción del barrio, tenía una idea fija que nadie le pedía sacar. Tenía que ver con una reivindicación que arrastraba desde la infancia, cuando no la dejaron entrar a una pileta en una colonia de verano por ser negra.
»Desde el 10 de diciembre del año pasado no pudimos poner en funcionamiento las piletas. Además de habernos cortado el agua en su momento, es muy costoso ponerlas en funcionamiento, alrededor de 200 mil pesos que hoy no tenemos», explica el diputado y agrega: «se robaron los cables subterráneos y las bombas de agua, destruyeron los sanitarios, es terrible todo». Para los que viven o conocieron el Cantri en su esplendor, el contraste es inmenso y doloroso. Porque esa «Jujuy Paralela» encarnada en el barrio de la Tupac (no es el único en la provincia, pero es el más grande) es en realidad la dignidad de miles y miles de jujeños que vivían en la pobreza y vulnerabilidad más extrema. Hay que decirlo sin miedo: Antes de organizarse en torno a la Tupac Amaru la mayoría de ellos (incluida su máxima referente) vivieron en la calle, robaron, se prostituyeron, cayeron en el alcohol y la droga. Fueron las perfectas víctimas del sistema neoliberal que comenzó con la dictadura y se agudizó con el menemismo. ¿Hasta dónde llegará Morales? «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…