El padre negó conocer a los acusados

Por: Federico Trofelli

Alfredo Rodríguez recordó que estaba preso al momento del secuestro de Candela y solo dijo haber tenido una relación en la infancia con uno de los imputados.

Estaba previsto que Carola Labrador, la mamá de Candela, fuera la primera testigo en declarar en el juicio que busca establecer por qué raptaron, violaron y mataron a la nena de once años en agosto de 2011. Sin embargo, Alfredo Rodríguez, el padre, ocupó su lugar al adelantar su testimonio debido a que no se sentía bien de salud. «Desde ese día que encontramos muerta a Candela, todos los días levanto el teléfono para escuchar la voz de ella», dijo el hombre antes de quebrarse y los jueces, ante su evidente conmoción, suspendieron la declaración.

Luego de estos dichos, Rodríguez no pudo reponerse y se solicitó un cuarto intermedio. Esa era parte de la respuesta que esbozó cuando el abogado querellante, Fernando Burlando, le consultó en qué había cambiado su vida tras el crimen. El médico Remo Mandrile recomendó que antes de continuar con el debate debía estabilizarlo, debido a que hace unos dos años atrás sufrió un ACV.

Durante la audiencia, se reconstruyó que cuando Candela fue raptada, el 22 de agosto de 2011, Rodríguez estaba detenido por una causa por piratería del asfalto. “Quedé detenido por manejar un camión, que no sé si estaba vacío o qué. Me dijeron que lo manejara y cuando me bajé estaba la policía”, recordó.

Rodríguez aseguró que no conocía a ninguno de los imputados: Hugo Bermúdez, Leonardo Jara y Fabián Gómez. Pero reconoció que sí había tenido trato en la infancia con Héctor El Topo Moreyra: “Por ser del mismo barrio de mi abuela, en San Martín. Pero nunca tuve una amistad con él”.

Moreyra fue uno de los tantos detenidos que tuvo la causa cuando estaba en manos del juez Alfredo Meade y el fiscal Marcelo Tavolaro. Antes de que estos funcionarios judiciales fueran apartados y cuestionados por la investigación, Moreyra fue señalado como el instigador del hecho, aunque luego fue sobreseído.

“Un muchacho que estaba detenido me contó que El Topo Moreyra, me había ensuciado en la calle al decir que yo había trabajado con la policía” para “entregar” a narcos contó Rodríguez haciendo referencia a Gustavo Sánchez, un delincuente que había caído preso por esos días.

El padre de Candela precisó que El Topo solía trabajar “con la policía, vendiendo droga e información de lo que sea, sobre cualquier cosa” y señaló que mientras su hija estaba cautiva “la policía le dio plata a El Topo para la nafta y que camine el caso”.

“No tuve problemas con nadie. Ni nada por el estilo. Seguí parando en el mismo lugar de siempre. La verdad que no sé porqué me pudo pasar esto. Cuando estaba detenido, en 2010, sé por dichos que una camioneta había querido levantar a una chica a la vuelta de mi casa”, agregó.

Sobre los detenidos por el crimen de su hija, sostuvo que le llegaron comentarios de que es “gente que está muy vinculada a la policía, que paga para que le liberen zonas como al que era jefe de calle de Villa Tesei. Llevaban mucho tiempo arreglando”.

“Tengo miedo, me robaron a mi hija y me la mataron. Tengo más hijos y aún no sabemos nada. La policía no hizo nada. Fue todo una burla por parte de la policía y la fiscalía” se quejó.

Mientras compensaban la salud de Rodríguez, declaró su mujer, Carola Labrador. Horas más tarde, el papá de Candela se repuso y volvió a prestar testimonio, donde brindó más detalles sobre algunos delincuentes con los que habría cometido ciertos delitos para intentar establecer si “el vuelto” vino por sus actividades.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

6 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

7 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

7 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

7 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

8 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

8 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

8 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

9 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

9 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

9 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

9 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

9 horas hace