El paro expuso el estado de rebelión en la UTA

Pararon choferes de entre 80 y 100 líneas de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. También hubo diferencias en la CATT, que dirige Juan Carlos Schmid.

El paro convocado por el sindicalismo disidente a la conducción de la CGT tuvo un efecto llamativo en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que agrupa a los choferes de colectivos de pasajeros del país. Trabajadores de entre 80 y 100 líneas de Capital Federal y Gran Buenos Aires resolvieron sumarse al paro, con lo que abrieron un interrogante sobre la gobernabilidad en el sindicato que conduce Roberto Fernández.

 El paro de este martes 30 sirvió para exponer el cuadro complejo que se vive en el gremio de los choferes y el malestar que existe en las bases de la UTA desde hace tiempo, especialmente fogoneado por el reclamo salarial y de seguridad.

Los conflictos son constantes. Dos semanas atrás hubo un paro y piquete en Autobuses Buenos Aires, una línea de Lomas de Zamora por el despido de un chofer por su actividad gremial.

Cuando Fernández sentenció que UTA no se plegaría al paro del 30 y sí convocaría a “no prestar servicio” el 1 de mayo, se inició un estado deliberativo en muchas líneas. Como promotor de muchas de ellas surgió la figura de Miguel Ángel Bustinduy, hasta el año pasado secretario de Organización de la UTA y mano derecha de Fernández. Bustinduy rompió y se presentó a las elecciones con lista propia. Perdió la compulsa con Fernández pero se plantó como la referencia opositora.

Sin embargo, sectores combativos de la UTA aseguran que los métodos de Bustinduy no se diferencian de los de Fernández. Le achacan responsabilidad en el ataque de una patota a los choferes en paro Autobuses Buenos Aires para obligarlos a levantar el paro que desarrollaban.

El lunes, Bustinduy pronosticó en una entrevista con Radio Mitre que “el paro va a ser contundente y total”. Aseguró que “siguen las adhesiones y los compañeros a lo ancho del país están tomando la decisión de parar en el día de mañana”.

En la CATT también

La UTA forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la organización que agrupa a todos los sindicatos de transporte del país y que ha adquirido un peso propio dentro de la CGT.

El jefe de la CATT, Juan Carlos Schmid, fue uno de los promotores de la no prestación de servicios el 1 de mayo y se opuso al paro de este martes. Pero dentro de la CATT, muchos sindicatos resolvieron acatar la medida de fuerza.

Entre estos se cuentan los siete sindicatos aeronáuticos que agrupan a los pilotos de Aerolíneas, Austral y Latam, además del personal de tierra, los técnicos y las tripulaciones de abordo. También sindicatos portuarios que agrupan a operadores de grúas, obreros de puertos y estibadores. El sindicato que dirige Schmid, Dragado y Balizamiento, que también opera en los puertos no paró.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que la más de la mitad de los sindicatos enrolados en la CATT paró el martes y que ello tendrá consecuencias en ese organismo. Está abierto el juego a nuevas definiciones que vendrán en un futuro próximo.  

Compartir

Entradas recientes

Kicillof llamó a “construir una fuerza que trascienda a la provincia de Buenos Aires”

El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…

7 horas hace

La justicia federal benefició con la libertad condicional al represor Eduardo Kalinec

El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…

8 horas hace

La investigación periodística reveló el acuerdo confidencial entre Milei y el impulsor de $LIBRA

Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…

8 horas hace

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

9 horas hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

10 horas hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

10 horas hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

10 horas hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

10 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

11 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

12 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

12 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

13 horas hace